Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation Linkstramites
Seleccione su búsqueda
miig

 Trámites patrimonio geológico y paleontologico.

Tramites gestión integral del patrimonio geológico y paleontológico de la Nación

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política establece dentro de sus principios fundamentales la obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación, cuyos bienes son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Que la Ley 163 de 1959 por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación, declara como patrimonio histórico y artístico nacional los monumentos, tumbas prehispánicas y demás objetos, ya sean obra de la naturaleza o de la actividad humana, que tengan interés especial para el estudio de las civilizaciones y culturas pasadas, de la historia o del arte, o para las investigaciones paleontológicas, y que se hayan conservado sobre la superficie o en el subsuelo nacional.

Que el literal b del artículo 2 de la Ley 163 de 1959 señala que son monumentos inmuebles las obras de la naturaleza de gran interés científico indispensables para el estudio de la flora y de la geología.

Que el artículo 2 del Decreto 264 de 1963, incorporado al artículo 2.4.1.10 del Decreto Único Reglamentario del Sector de Cultura, Decreto 1080 de 2015, considera monumentos inmuebles, las obras de la naturaleza que tengan interés científico para el estudio de la geología y la paleontología.

Que la Ley 45 de 1983 por medio de la cual se aprueba la “Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural” compromete a cada uno de los Estados Partes a identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio.

Que en el marco de dicha Convención, el estado colombiano en el artículo 5 de la Ley 45 de 1983 se comprometió a “Adoptar una política general encaminada a atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida colectiva y a integrar la protección de ese patrimonio en los programas de planificación general; b. Instituir en su territorio, si no existen, uno o varios servicios de protección, conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural, dotados de un personal adecuado que disponga de medios que le permitan llevar a cabo las tareas que le incumban; c. Desarrollar los estudios y la investigación científica y técnica y perfeccionar los métodos de intervención que permitan a un Estado hacer frente a los peligros que amenacen a su patrimonio cultural y natural; d. Adoptar las medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras adecuadas, para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar ese patrimonio; y e. Facilitar la creación o el desenvolvimiento de centros nacionales o Regionales de formación en materia de protección, conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural y estimular la investigación científica en este campo”.

Que el artículo 6 de la Ley 397 de 1997, modificado por el artículo 3 de la Ley 1185 de 2008, dispone que para la preservación de los bienes integrantes del patrimonio paleontológico se aplicarán los mismos instrumentos establecidos para el patrimonio arqueológico.

Que el Decreto Ley No. 4131 del 3 de noviembre de 2011 cambió la Naturaleza Jurídica del Instituto Colombiano de Geología y Minería - Ingeominas, de Establecimiento Público a Instituto Científico y Técnico, con personería jurídica, autonomía administrativa, técnica, financiera y patrimonio independiente, denominado Servicio Geológico Colombiano.

Que conforme a las funciones asignadas en el artículo 4 del Decreto Ley 4131 de 2011, el Servicio Geológico Colombiano tiene a su cargo Identificar, evaluar y establecer zonas de protección que, en razón de la presencia de patrimonio geológico o paleontológico del país, puedan considerarse áreas protegidas.

Que el artículo 2 del Decreto 2703 de 2013, mediante el cual se establece la estructura interna del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y se determinan las funciones de sus dependencias, la Dirección General del Instituto se encuentra encargada de realizar las actividades necesarias para desarrollar e implementar las políticas de protección del patrimonio geológico o paleontológico del país; promover las acciones de competencia de la entidad en materia de protección del patrimonio geológico o paleontológico del país e identificar,  evaluar  y  establecer  zonas  de  protección  del  patrimonio  geológico  o paleontológico del país.

El Grupo de Museo Geológico e Investigaciones Asociadas, adscrito a la Dirección de Geociencias Básicas del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO, pone a disposición los siguientes trámites:


1. Registro en el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico

2. Autorización para la tenencia temporal de bienes de interés geológico y paleontológico

3. Autorización para la exportación de bienes de  interés  geológico  y  paleontológico para su estudio o exhibición


4. Autorización para la movilización y/o la exhibición de bienes de interés geológico y paleontológico en tenencia de terceros

5. Autorización para el desarrollo de actividades de excavación e intervención de carácter paleontológico

6. Autorización para la realización de obras en las zonas de protección patrimonial geológica y paleontológica