Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

35 años de la vulcanología en Colombia
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​

 Inicio

​​El Servicio Geológico Colombiano


Presentan la Exposición Fotográfica:
35 años de la vulcanología en Colombia

​ “El Maravilloso Mundo de los Volcanes de Colombia:

una estrategia para fortalecer la gestión del riesgo volcánico"

 

En 2020 se cumplen 35 años de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985 y de la tragedia de Armero y Chinchiná. Se cumplen 34 años de la creación del Observatorio Vulcanológico de Colombia (hoy Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales) y del inicio de los estudios vulcanológicos y del monitoreo continuo de los volcanes activos del país por parte del SGC. Para conmemorar estos sucesos, el SGC presenta al país la muestra fotográfica denominada: “El Maravilloso Mundo de los Volcanes de Colombia: una estrategia para fortalecer la gestión del riesgo volcánico", que expone 100 fotografías de volcanes colombianos capturadas durante las labores de monitoreo realizadas durante los últimos años por los Observatorios Vulcanológicos y Sismológicos de Manizales (OVSM), Popayán (OVSPo) y Pasto (OVSP) con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

 

La zona andina del territorio colombiano exhibe paisajes y escenarios únicos, marcados por un relieve montañoso y presencia de volcanes que se distribuyen en tres segmentos: norte, centro y sur. La mayoría de volcanes en el país son catalogados como activos en reposo, algunos se catalogan como activos inestables con procesos importantes de actividad sísmica, deformaciones y emisión de gases y ceniza a la atmósfera. La muestra reúne fotografías de un amplio espectro de volcanes y zonas volcánicas, desde los edificios de relativamente baja altura por lo general cubiertos con vegetación, hasta los volcanes con edificios que alcanzan mayores alturas sobre el nivel del mar y que en algunos casos aún poseen cobertura glaciar por lo que han sido reconocidos como volcanes nevados. Algunos volcanes se asumen como inactivos y otros están en proceso de estudio para determinar si se trata de estructuras con potencialidad de hacer erupción en un futuro, es decir activos (con erupciones en los últimos 10 000 años). La amplia variedad de paisajes y geoformas en las zonas volcánicas es el resultado, tanto de la actividad (eruptiva pasada o actual) de los volcanes como de la dinámica tectónica, los procesos glaciares, la erosión y las condiciones ambientales específicas de cada lugar donde están emplazados los volcanes. Pese a la singularidad de cada edificio volcánico, el común denominador de la muestra es la gran belleza y la riqueza paisajística de nuestro país, aún poco conocida y valorada en su justa dimensión.

 

Los invitamos a conocer el “Maravilloso Mundo de los Volcanes de Colombia" y, desde un solo sitio, transportarse a 60 lugares diferentes en 25 edificios volcánicos a lo largo de nuestra geografía, la gran mayoría en predios de zonas de conservación formalmente reconocidas como Parques Nacionales Naturales.

 

En el SEGMENTO VOLCÁNICO NORTE se reconoce el Maar de San Diego (850 m. snm) con su hermosa laguna; El Escondido (1 700 m. snm) recientemente descubierto por el SGC; el explosivo Cerro Bravo (4 000 m. snm) con sus calderas y complejo de domos de lava; el vistoso Kumanday o Volcán Nevado del Ruiz (5 321 m. snm) con su gran cráter Arenas; el Nevado de Santa Isabel (4 965 m. snm); la gran mole del Paramillo de Santa Rosa (4 600 m. snm); el majestuoso Nevado del Tolima (5 215 m. snm); el mimetizado Cerro Machín (2 750 m. snm) con su cráter tipo anillo piroclástico, ocupado por domos de lava y el relicto de una laguna cratérica. Se reconocen otros volcanes como La Olleta, Piraña, Paramillo del Cisne y Paramillo del Quindío.

 

En el SEGMENTO VOLCÁNICO CENTRO se encuentra el imponente Nevado del Huila (5 364 m. snm) considerado el volcán más alto del país con sus tres picos nevados y con el gigantesco domo de lava extruido y emplazado en el 2008; la gran Cadena Volcánica de Los Coconucos y, haciendo parte de ella, el Puracé (4 640 m. snm) con sus 2 cráteres concéntricos y el Pan de Azúcar (4 650 m. snm); finalizando el segmento con el Sotará (4 580 m. snm).

 

El SEGMENTO VOLCÁNICO SUR inicia con el Volcán Doña Juana (4 160 m. snm) y, en sus cercanías, los volcanes Ánimas (4 300 m. snm) y Petacas (4 400 m. snm). Se destaca el reconocido y muy activo Galeras (4 276 m. snm) como parte del complejo volcánico que lleva su mismo nombre, en el que se reconocen estructuras de anfiteatro (colapso de flanco) y calderas; el Azufral (4 070 m. snm) con su hermosa Laguna Verde; el Nevado de Cumbal (4 764 m. snm) y, en el extremo sur, los volcanes Chiles (4 748 m. snm) y Cerro Negro (4 470 m. snm) en la frontera con Ecuador.

 

Además de la belleza paisajística que ofrecen los volcanes, la fertilidad de los suelos en sus áreas de influencia, el potencial de recursos minerales y geotérmicos y, por ende, el potencial geoturístico ampliamente aprovechado en muchos países, no se puede desconocer el poder de la naturaleza y la variedad de fenómenos volcánicos que se pueden presentar en una sola erupción que puede convertirse en una amenaza para comunidades, poblaciones e infraestructura expuesta y vulnerable. Por lo anterior, cada vez cobra mayor relevancia el conocimiento del territorio como estrategia de conservación y de gestión del riesgo volcánico, dentro de esta última, la apropiación social del conocimiento geocientífico, ya que territorio recorrido o vivido es territorio apropiado, con sus amenazas y oportunidades. Los invitamos a visitar los volcanes de Colombia y a conocer las labores adelantadas en los mismos por el ya centenario SGC, para garantizar el bienestar y salvaguardar la vida de los colombianos.

 

 

Servicio Geológico Colombiano

 

Exposición Fotográfica:

​35 años de la vulcanología en Colombia

​"Una Ventana al Mundo de los Volcanes de Colombia"

Momentos de sublime belleza


 
​Curador exposición: 

Milton Ivan Ordóñez Villota, topógrafo, especialista en SIG. - Servicio Geológico Colombiano.

Créditos Autoría fotografías:
 
Servicio Geológico Colombiano:

Jorge Alpala – OVSPo.

Anderson Cardona – OVSM.

Julián Ceballos – OVSM.

Amparo Coral – OVSM.

Beatriz Galvis – OVSM.

Juan José Idárraga – OVSM.

John Makario Londoño – OVSM.

Lilly Martínez – OVSM.

María Luisa Monsalve – OVSM.

Milton Ordóñez – OVSM.

Julián Peña – OVSM.

Patricia Ponce – OVSP.

Bernardo Pulgarín – OVSPo.

Mauricio Tamayo – OVSM.

Roberto Torres – OVSP.

Fuerza Aérea Colombiana

David Álvarez


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer