Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Volcán Puracé
Seleccione su búsqueda
miig

Tomado del banco de imágenes del SGC

 Generalidades

​Generalidades Volcán Puracé
2011-11-02-07-53-17-Azufral.jpg

Volcán Puracé desde la mina de azufre El Vinagre

verde.png

Volcán Puracé

Ubicación:  2° 19' 01 N y 76° 23' 53 W
Latitud:
Longitud:
 
El volcán Puracé se encuentra localizado en el departamento del Cauca.
El basamento del área está constituido por rocas volcánicas del Terciario Superior-Cuaternario y localmente por rocas volcánicas del Cretácico. El volcán Puracé se encuentra construido sobre un edificio antiguo (pre-Puracé), el cual a su vez, se desarrolló en el borde de una caldera (Chagartón). Los productos principales del volcán son piroclastos, intercalados con coladas de lava, generalmente de composición andesítica.

Los datos sismológicos instrumentales del volcán Puracé, registran la ocurrencia de sismos de largo período, volcano-tectónicos y tremor. La actividad predominante corresponde a sismos de largo período, los cuales se localizan bajo el cráter activo y presentan rangos frecuenciales entre 2 y 10 Hz, la ocurrencia de sismo tipo "tornillo" con características monocromáticas, se ha reportado de manera esporádica desde 1991, sin embargo, entre marzo y septiembre del 2000, el registro de este tipo de actividad se incrementó, contabilizado 80 sismos, siendo éste el período de mayor registro.

Episodios de tremor se han registrado en el Puracé posterior al sismo de Páez de 1994 y en febrero de 2000 hasta el momento. El tremor ha presentado duraciones de hasta 4 horas, presenta características monocromáticas con una frecuencia de 3.47 Hz.

El inicio del monitoreo sísmico se hizo en octubre de 1986, con la instalación de la estación sismológica Puracé (2.5 km del cráter), perteneciente al proyecto GERSCO (Grupo de Estudio de Riesgo Sísmico en el SW de Colombia), con recepción en la Universidad del Valle (OSSO). Entre 1991-1998, se contó con la señal de esta estación en INGEOMINAS-Popayán. Lastimosamente en 1998, el OSSO desmontó esta estación, por el continuo robo de sus equipos.

En 1993 se instalaron en los sectores SE y SW del cráter, las estaciones Curiquinga y Chagartón, respectivamente; en 1995 se instaló la estación San Rafael, en cercanías a la Laguna de San Rafael. En 1996 se instaló la estación Machángara en el cráter del mismo nombre, hacia la parte SE de La Cadena, en 1998 se instaló La Mina y en 1999 se instaló Cóndor. Estas 6 estaciones, conforman la red de vigilancia sismológica con que se cuenta en la actualidad.

De manera esporádica entre 1982 y 1993 se habían realizado muestreos en fumarolas y fuentes termales. A partir de 1994 se inicia un seguimiento geoquímico periódico en La Fumarola Lateral y en 7 fuentes termales, con el objeto de evaluar la variación y composición de los fluidos y llegar a establecer una línea base en su comportamiento. Desde 1999 se cuenta con medidas de deformación proporcionadas por una estación de inclinometría electrónica localizada a 1.5 km , en el sector N del cráter.