Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksinicio
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​​​​​​​​

 La historia de Colombia contada por sus rocas

La historia de Colombia contada por sus rocas

La historia de Colombia contada por sus rocas es un proyecto del Servicio Geológico Colombiano (SGC) que contempla la compilación y procesamiento de la información geológica regional reciente para generar un libro sobre la evolución geológica del territorio colombiano. Este texto estará orientado a los docentes y estudiantes de grados 10.° y 11.° de bachillerato y de niveles introductorios de geología en carreras como ingenierías, biología, agronomía, topografía, entre otras. También, podrá ser utilizado por personas interesadas en el estudio y entendimiento de la configuración geológica de Colombia, pero que no tienen conocimiento geológico previo. Con este proyecto se pondrá a disposición de la población el primer libro que ayude a entender cómo los procesos geológicos dieron origen a los espacios continentales y marinos que se disfrutan hoy en día en Colombia.

 

Para desarrollar el proyecto se conformó un grupo interdisciplinario integrado por geólogos, un diseñador gráfico, un fotógrafo y una periodista científica —encargada de transformar el lenguaje técnico en uno de fácil lectura para que la información que se entrega sea clara, amena y didáctica—. El objetivo es que el libro logre captar la atención de sus lectores y se convierta en un referente de consulta para no geólogos.

 

El libro pretende responder a preguntas comunes: ¿Cuáles son las rocas más viejas en Colombia? ¿Cómo el territorio colombiano pasó de estar cubierto por el mar a tener páramos, montañas, valles? ¿Por qué Colombia tiene tres cordilleras? ¿Cómo se formó la Sierra Nevada de Santa Marta? ¿En Colombia habitaron los dinosaurios? ¿Qué es una falla geológica? ¿Cuáles son las fallas geológicas más importantes en Colombia? ¿Por qué en Colombia hay tantos volcanes? ¿Cuántos volcanes hay y dónde están? ¿Se puede vivir cerca de un volcán? ¿Cuándo surgieron las primeras plantas en Colombia y cómo han cambiado en el tiempo? ¿Por qué hay petróleo en Colombia? ¿Cómo se formó el valle del Magdalena? ¿Qué relación tiene la geología con la minería? ¿Por qué tiembla en Colombia? ¿Es Monserrate un volcán?​


Justificación

 

Varios desafíos del siglo XXI —entre ellos la seguridad energética, el cambio climático, la sostenibilidad y el acceso al agua— involucran a las geociencias. Para dar respuesta a estos retos se requiere una formación interdisciplinaria desde la educación básica y secundaria, una educación con rigor científico y que permita que la sociedad tenga una visión integral de las geociencias a escala regional y global.

 

Adicionalmente, estudios cognitivos demuestran que hay una disonancia cultural con el subsuelo, pues en muchos casos ni siquiera está en el imaginario de las personas y a raíz de esto se crean temores respecto a la intervención del entorno geológico. Es aquí donde los profesionales de las ciencias de la Tierra tienen el reto de informar, buscar estrategias seductoras para que el público lego se interese en aprender cada vez más sobre geología y se convierta en impulsador de proyectos de investigación que permitan conocer mejor el subsuelo colombiano.

 

Conocer y entender cuándo ocurrieron los procesos geológicos que dieron origen a las cordilleras, llanuras, valles, costas, fondos marinos y demás accidentes geográficos que configuran el paisaje colombiano es una necesidad para comprender cómo fue la evolución de la vida animal y vegetal. Adicionalmente, una necesidad para examinar que factores geológicos y climáticos influyeron para que se estableciera en el territorio colombiano la población ancestral que dio origen a las culturas y desarrollo modernos.

 

Dilucidar estos aspectos —conocimiento que es fruto del trabajo dedicado de los geólogos— ayudará a deducir las formas y políticas para preservar y proteger el entorno y así salvaguardar e incrementar la biodiversidad, conservar el agua y el suelo, recursos esenciales para la existencia y desarrollo. Igualmente, concientizará sobre el uso racional y eficiente de los recursos naturales no renovables. También, fomentará el interés por hacer uso adecuado de los espacios, a través de la planificación y ordenamiento territorial, y evitar el uso de regiones expuestas a fenómenos geológicos como sismos, erupciones volcánicas, movimientos en masa e inundaciones; estos pueden afectar tanto la vida como la infraestructura productiva de la nación.

 

El SGC genera herramientas e información que les permita a los ciudadanos tener conocimiento claro, de rigor y actualizado sobre la geología de Colombia y es por eso que nace el proyecto “Historia geológica de Colombia".

 

Como parte de sus función, el grupo Mapa Geológico de Colombia del SGC recopiló y almacenó la información base para la elaboración de las ediciones 2007, 2015 y 2020 del Mapa Geológico de Colombia. También, dispone de las bases de datos y material gráfico referenciados en la obra The Geology of Colombia, publicada en 2020 por la entidad. Todos estos documentos plasman el resultado de múltiples investigaciones de geocientíficos colombianos y extranjeros. La información que contienen debe ser conocida por la comunidad no especializada; por tanto, se plantea darle valor adicional poniéndola a disposición de las comunidades en una forma sencilla y fácil de comprender. Este proceso de apropiación social del conocimiento geocientífico es una de las labores misionales y una política del SGC.

 

Objetivos

 

• Realizar el libro “Historia geológica de Colombia" para estudiantes de bachillerato de grado 10.° y 11.° y semestres iniciales de carreras universitarias como ingenierías.

 

• Proporcionar una visión crítica sobre el volumen de datos disponibles y contextualizar las interpretaciones con los eventos geológicos de escala continental.

 

• Incursionar en la publicación de textos educativos sobre geología básica para niveles de educación media a superior.

 

• Permitir el acceso a la información de la geología de Colombia a todos los interesados, en un lenguaje claro y ameno para derrumbar las barreras en el acceso al conocimiento.

 

• Contribuir al reconocimiento de las ciencias de la Tierra como un dominio de vanguardia necesario para toda la población y de importancia para el futuro.

 

Beneficios

 

• Inculcar en los colombianos la importancia de conocer los fenómenos geológicos actuales que afectan su cotidianidad permite mejorar su manera de entender y aprovechar el entorno.

 

• Promover el interés por el estudio de regiones inexploradas del territorio colombiano puede resultar en el hallazgo de potenciales fuentes de recursos naturales o nuevos intereses de investigación.

 

• Fomentar el reconocimiento del SGC como referente sobre la geología del país fortalece su sustento misional.

 

• Interesar a las personas por las ciencias de la Tierra, especialmente por la geología de Colombia y lograr que sean impulsadores de nuevos proyectos de investigación para avanzar en el conocimiento geológico del territo​rio​.


Contacto: 

dmateus@sgc.gov.co 


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer