Home
Aumentar fuente
Aumentar contraste
Lengua de señas
El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) en el seguimiento permanente de la actividad volcánica, informa a las autoridades y comunidad:
Que en el volcán Nevado del Ruiz continua el registro de señales sísmicas de fluidos de bajo nivel energético, algunas de estas señales mostraron, durante la tarde de hoy, un leve aumento en la energía sísmica que estuvo asociado a emisiones de ceniza observadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán. La dispersión de la columna ha estado regida por la dirección del viento, la cual presentó una tendencia predominante hacia el noroccidente del volcán, ocasionando caída de ceniza en el área de influencia del volcán y en la ciudad de Manizales.
Se hace énfasis en que el fenómeno observado es un fenómeno pulsátil recurrente en la actividad del volcán. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a nuevas emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.
El nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo o (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. El SGC sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.