Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links19-de-Julio-VNR
Seleccione su búsqueda
miig

 19 de Julio volcán Nevado del Ruiz

19 de Julio volcán Nevado del Ruiz

Noticias

​​​​​2021-07.gif

Video de la emisión de ceniza registrada hoy en la mañana a las 05:57 (hora local), captado por la cámara Gualí (Servicio Geológico Colombiano) instalada al noroccidente del cráter arenas.


El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO informa a las autoridades y a la comunidad que continua el registro de señales sísmicas asociadas a emisiones de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz (VNR), algunas de las cuales han sido confirmadas a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán y por el reporte de funcionarios del Servicio Geológico Colombiano y del Parque Nacional Natural Los Nevados. Durante la mañana se han registrado tres emisiones de ceniza, a las 05:57 (hora local) (ver video), a las 11:57 y a las 12:01 (hora local) con alturas de columna entre 420 y 520 m medidos sobre la cima del volcán y dirección de dispersión hacia el occidente-noroccidente.

Es importante tener en cuenta que la dispersión y la caída de ceniza son influenciadas notablemente por las condiciones meteorológicas al momento de la emisión. En las últimas horas, el régimen del viento muestra una dirección preferencial occidente-noroccidente a occidente-suroccidente, esto podría ocasionar caída de ceniza principalmente en los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná y Palestina (Caldas) y en Pereira, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas  (Risaralda).

Debido al comportamiento inestable del volcán, no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas, que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con los vientos, que para los meses de julio y agosto presentan velocidades altas y normalmente una tendencia principal hacia el occidente del volcán.

El volcán Nevado del Ruiz  continúa en nivel de actividad amarillo (o III).

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co, donde se continuará publicando información complementaria y de interés general.​


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer