Home
Aumentar fuente
Aumentar contraste
Lengua de señas
Manizales, 29 de agosto de 2023 04:40 p.m.
Boletín semanal de actividad volcán Nevado del Ruiz
Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que:
En la semana comprendida entre el 22 y el 28 de agosto de 2023, el volcán continuó presentando un comportamiento inestable, evidenciado por niveles de actividad bajos a moderados y por variaciones menores en la mayoría de los parámetros monitoreados.
La sismicidad asociada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, con relación a la semana anterior. Este incremento fue notorio a partir del 26 de agosto y se caracterizó, particularmente, por un aumento en la energía sísmica de estas señales sísmicas, algunas de las cuales estuvieron asociados a emisión pulsátil y, ocasionalmente continua, de gases y ceniza a la atmósfera, y a cambios en la temperatura relativa del material emitido. Estos fenómenos fueron confirmados a través de las cámaras convencionales y termográficas utilizadas en el monitoreo del volcán.
En cuanto a la sismicidad relacionada con fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico, en comparación con la semana pasada, esta disminuyó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y los sectores nororiental, suroriental y noroccidental del volcán, a distancias a partir del cráter de hasta 8 km. Las profundidades de los sismos oscilaron entre menos de 1 km y 8 km con respecto a la cima del volcán. La máxima magnitud registrada fue de 1,0, correspondiente a dos sismos registrados el 23 y 25 de agosto, el primero ocurrió a las 04:19 a.m., localizado a unos 7 km al occidente-noroccidente del cráter Arenas, y a 3 km de profundidad y el segundo a las 08:41 p.m., localizado en el cráter Arenas, aproximadamente a 2 km de profundidad. Es de destacar que también se registró sismicidad de baja energía asociada a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.
Consultar Boletín semanal completo