Home
Aumentar fuente
Aumentar contraste
Lengua de señas
Actividad del Volcán Puracé | Registro visual de cámaras de vigilancia
Popayán, 29 de noviembre de 2025. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informa a la opinión pública que, a partir de hoy, el estado de alerta del volcán Puracé cambia a Naranja. Esta decisión se toma con base en la evaluación integral de los parámetros monitoreados, los cuales registran cambios significativos, principalmente, en la ocurrencia y energía de sismos al interior del volcán. Este factor indica que la probabilidad de que el volcán haga erupción ahora es mayor, sin que esto signifique que vaya a ocurrir.
De acuerdo con los registros del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, durante el día de hoy ha aumentado la ocurrencia y energía de sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del volcán. Estos eventos han estado relacionados con la emisión de gases y ceniza a la atmósfera a través del cráter del volcán Puracé, con varias columnas que se han mantenido por encima de los 1000 m y con dispersión hacia el noroccidente del edificio volcánico. Esta sismicidad continúa localizada en niveles superficiales debajo del cráter del Puracé, lo que evidencia una inestabilidad en la dinámica de este sistema volcánico. En ese sentido, los cambios registrados representan una alteración importante en su comportamiento y corresponden al estado de alerta Naranja definido por el SGC.
“En este contexto, es esencial que la comunidad consulte únicamente la información oficial y mantenga las medidas de autoprotección. Acercarse al cráter o a zonas inestables puede ser peligroso debido a eventuales emisiones súbitas de gases y ceniza”, explica Nathalia Contreras, directora de Geoamenazas del SGC.
Mientras se mantiene el estado de alerta Naranja, es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, es decir, que en algunos momentos disminuya con respecto a días o semanas anteriores. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a un estado de actividad estable. Para retornar a un estado de alerta menor (Amarilla) se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que puedan indicar una mayor estabilidad.
Actividad más reciente y monitoreo
Desde 2021, el volcán Puracé viene presentando cambios paulatinos en su actividad. Uno de los más notables fue el aumento de la actividad sísmica, ocurrido en marzo de 2022, mes en el que se registró el mayor número de sismos diarios desde que el SGC inició su monitoreo. Estas variaciones se registraron antes de la ocurrencia de una pequeña erupción freática en el cráter del volcán Curiquinga, el 29 de marzo de 2022, uno de los quince volcanes que, junto al Puracé, conforman la Cadena Volcánica Los Coconucos (CVLC). En ese momento (30 de marzo de 2022), el SGC cambió el estado de alerta del volcán a Amarilla, debido a la alta variabilidad observada en el número y en la localización de eventos sísmicos de fractura y de movimiento de fluidos luego de la erupción.
Dos años después, el 3 de mayo de 2024, el SGC nuevamente realizó un cambio en el estado de alerta de este volcán a Naranja debido a variaciones significativas en tres variables: la sismicidad, la deformación del suelo y los cambios en el tipo de gases y fluidos emitidos por el sistema volcánico. En esa ocasión, el Puracé mostró un incremento notable en los sismos asociados tanto al fracturamiento de roca como al movimiento de fluidos en su interior, eventos localizados entre 0 y 4 kilómetros de profundidad respecto a la superficie. De igual forma, los sistemas de telemetría de la red de vigilancia evidenciaron que el edificio volcánico continúaba deformándose de manera progresiva y que existe un cuerpo magmático pequeño, ubicado a 2 km de profundidad, que estaba migrando hacia la superficie. Asimismo, se identificó que las emisiones de gases generadas por el volcán reflejaban un mayor aporte del sistema magmático.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán del SGC monitorea la actividad del volcán Puracé desde finales de los años 80. En la actualidad es uno de los volcanes mejor instrumentados del país, es decir, uno de los que más equipos tiene para entender su comportamiento y los cambios en su actividad. Actualmente, cuenta con una red de vigilancia compuesta por 97 estaciones, de las cuales 60 poseen un sistema de telemetría de datos; mientras que en las 37 restantes los datos son adquiridos directamente en puntos de muestreo.
Población en zonas de amenaza
De acuerdo al mapa de amenaza volcánica del volcán Puracé, elaborado por el SGC en el año 2014, en el área de influencia de esta estructura geológica habitan, principalmente, comunidades indígenas y campesinas. Los municipios en amenaza en caso de que se dé una erupción considerable son Puracé, Popayán y Soratá, ubicados en el departamento del Cauca. Así mismo, el Resguardo Indígena de Puracé, Kokonuko y Paletará, el reasentamiento indígena de Juan Tama de la etnia Páez (pueblo Nasa) y el asentamiento del pueblo Misak, territorios indígenas pertenecientes a la etnia o Pueblo kokonuko.
En estas poblaciones podrían darse fenómenos volcánicos como flujos piroclásticos (para el caso de Puracé) y lahares o flujos de lodo (para la población de Paletará y a Popayán).Desde el SGC, la recomendación para todas las comunidades, en especial aquellas que habitan el área de influencia del volcán Puracé, es estar siempre atentas a la información oficial brindada por la Entidad bajo un ejercicio de confianza sostenido en el tiempo con las autoridades tradicionales, a través de empalmes, asambleas y reuniones, entre otros espacios y canales como la activación de la cadena de llamados para la toma de decisiones.
“Invitamos a las autoridades locales, nacionales y actores encargados de la gestión de riesgos en el país a tomar decisiones para el bienestar y la seguridad de las personas con base en la información científica proporcionada por el SGC, que obedece a años de estudio y monitoreo permanente de este volcán”, afirmó Julio Fierro Morales, director general del SGC.
De ahora en adelante, mientras el volcán Puracé permanezca en estado de alerta Naranja, la periodicidad de los boletines en los que informamos sobre su actividad será diaria, se publicarán en la página web y redes sociales de la Entidad, así como serán enviados a medios de comunicación locales y nacionales de manera oportuna.
Para conocer en detalle los cambios que conllevaron al cambio de estado de alerta anunciado el día de hoy, así como las manifestaciones superficiales que pueden ocurrir, consulte el boletín técnico aquí.
Sobre el volcán Puracé
El volcán Puracé es una de las 25 estructuras volcánicas activas que monitoreamos desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Está ubicado a 27 km al suroriente de Popayán, en el departamento del Cauca, y es uno de los quince volcanes que conforman la Cadena Volcánica Los Coconucos (CVLC). Se caracteriza por ser un estratovolcán con predominio de actividad tipo explosivo y tiene dos cráteres: uno exterior de 900 metros de diámetro y otro interno, de 550 metros de diámetro. Su última erupción de magnitud considerable ocurrió en marzo de 1977, y desde 1827 se han descrito al menos 14 menores más que han causado daños materiales y pérdida de vidas. Por esta razón, es considerado uno de los volcanes más activos del país.
Sobre el Servicio Geológico Colombiano
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es la entidad encargada de la investigación en geociencias básicas y aplicadas del subsuelo del país, la evaluación y monitoreo de amenazas de origen geológico, la gestión integral del conocimiento geocientífico, así como la investigación y el control nuclear y radiactivo, para el bienestar de todos los colombianos y colombianas en línea con políticas del Gobierno Nacional. Desde hace décadas, monitorea los sismos, la actividad volcánica, la deformación de la corteza terrestre y los movimientos en masa (deslizamientos, caídas de rocas, flujos de masa, entre otros) que ocurren en el país. Esto con el fin de tener información confiable y oportuna para que las autoridades, los tomadores de decisiones y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros, tengan herramientas para implementar las acciones de prevención y atención que se requieran.
Servicio Geológico Colombiano
Dirección: Diagonal 53 No. 34 - 53 - Bogotá D.C., Colombia
Conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811
Línea Gratuita: (+57) 01 8000 913666