Home
Aumentar fuente
Aumentar contraste
Lengua de señas
Bogotá, Colombia, 24 de julio de 2023.
De acuerdo con los resultados obtenidos hasta el momento, el SGC recomienda:
Desde el SGC reiteramos que, de acuerdo con el análisis de nuestro equipo interdisciplinario en la zona, si las lluvias continúan, hay una alta probabilidad de que nuevos movimientos en masa ocurran, por lo que es necesario que se tomen medidas de prevención del riesgo para las comunidades.
Para mitigar riesgos y evitar nuevas tragedias, también hacemos un llamado a los gobiernos locales, autoridades y empresas para que se hagan los estudios previos requeridos en las obras de infraestructura. “Hay zonas del país como la región Andina en donde confluyen una serie de factores que aumentan la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa y es fundamental que toda vía o puente que se construya tenga en cuenta esto", advirtió Julio Fierro Morales, director general del SGC.
¿Qué son las avenidas torrenciales?
En términos geológicos, lo que ocurrió en zona rural de Quetame es una avenida torrencial o flujo de detritos, un tipo de movimiento en masa[1] detonado por un incremento en las lluvias en un corto periodo, el cual, en este caso conllevó al desbordamiento de la quebrada Naranjal y del río Contador. La zona donde se generó es proclive a este tipo de situaciones, pues tiene pendientes escarpadas y valles profundamente entallados que, sumados a las abundantes lluvias, generan caudales considerables. Adicionalmente, allí las rocas están intensamente fracturadas por efectos de la tectónica activa (esta es una zona donde ocurren sismos de manera muy frecuente y con epicentros ubicados a menos de 20 km de distancia, como el de Quetame en mayo de 2008 y el de El Calvario en marzo de 1988).
Todas estas condiciones generan una alta producción de sedimentos, relacionados con movimientos en masa de gran tamaño, así como la concentración de caudales líquidos, ambos elementos fundamentales para la generación de avenidas torrenciales.
Servicio Geológico Colombiano
Dirección: Diagonal 53 No. 34 - 53 - Bogotá D.C., Colombia
Conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811
Línea Gratuita: (+57) 01 8000 913666
Solicitudes de medios: Laura Campos Encinales, gestora de comunicaciones, medios@sgc.gov.co, +57 318 370 6372
[1] Los movimientos en masa son el proceso por el cual un volumen de material constituido por roca, suelo, tierras, detritos o escombros, se desplaza ladera abajo por acción de la gravedad. Pueden ser detonados por lluvias, sismos de magnitud considerable o actividades humanas.