Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Skip Navigation LinksSGC_Guamal
Seleccione su búsqueda
miig

 El SGC apoya a los municipios del meta a comprender la dinámica del rio Guamal

​Presentación de los avances del estudio al alcalde de Guamal, doctor Cristóbal Enrique Lozano Caicedo, por parte de la ingeniera Gloria Lucia Ruiz Peña, coordinadora del grupo evaluación de la amenaza por movimientos en masa de la dirección de geoamenazas del SGC.

El SGC apoya a los municipios del meta a comprender la dinámica del rio Guamal

Noticias

Los municipios de Guamal, Castilla La Nueva y San Carlos de Guaroa, afrontan una seria problemática asociada a los cambios en la dinámica fluvial del rio Guamal, la cual se caracteriza por la divagación de su cauce y la gran carga de material que la corriente transporta. Como consecuencia de esta dinámica, históricamente se ha presentado gran afectación a cultivos e infraestructura, además de dejar las obras de mitigación y control, construidas en las últimas décadas, fuera de funcionamiento ya que se encuentran fuera del actual cauce activo.

Estas condiciones particulares dieron pie para que las administraciones municipales de los municipios de Guamal, Castilla La Nueva y San Carlos de Guaroa, solicitaran apoyo técnico al Servicio Geológico Colombiano (SGC) para evaluar el comportamiento del río Guamal.  En atención a dicha solicitud, el SGC propuso realizar un estudio geomorfológico multitemporal de la dinámica fluvial del río Guamal.

El río Guamal nace en el complejo de paramos más grande del mundo, el complejo de Cruz Verde – Sumapaz, en el Parque Nacional Natural Sumapaz y desemboca en el río Metica y su cuenca comprende parte de los municipios de Acacias, Guamal, Castilla la Nueva, San Carlos de Guaroa y San Martín, departamento del Meta (figura 1).

El estudio pretende, identificar y analizar los cambios en el cauce del rio Guamal a través de un análisis multitemporal. Esto se logra a través del análisis de la Geomorfología
(1) de toda la cuenca del río, evaluando las diferentes variables que han actuado en su modelamiento o conformación actual, se estudia la influencia de la tectónica(2) en la dinámica fluvial, a su vez mediante el análisis multitemporal se identifican los cambios en los comportamientos de divagación, sinuosidad y cambio en las orillas de los cauces del río Guamal, el Brazo o caño Camelia y el  río Humadea. Adicionalmente se identifican  las zonas de inestabilidad y de depositación de material a través de la caracterización de los materiales geológicos que conforman la zona y la realización de un inventario de zonas con procesos de movimientos en masa y erosión.


(1). Rama de la geología que estudia las formas de la tierra, teniendo en cuenta sus materiales e historia de formación
(2). Parte de la geología que estudia los plegamientos, deformaciones y fallas de la corteza terrestre y las fuerzas internas que los originan.

                        picone.jpg
                                           Figura  1. Mapa de localización zona de estudio para el analisis geomorfologico multitemporal del rio Guamal

Como avance del estudio se tiene la realización de las jornadas de reconocimientos del área y recolección de información geocientífica, mediante dos campañas de campo en las que participaron 5 geólogos. Y un Ingeniero Civil Como parte del proceso de apropiación social del conocimiento geocientífico en la fase de comunicación con comunidades, mediante talleres y algunas entrevistas de casa en casa, se desarrolló la actividad de reconstrucción de memoria social sobre la dinámica y cambios del río Guamal, donde se espera reconocer aspectos relevantes del contexto social de la zona, de la dinámica del río Guamal a través de la memoria social y poder reconstruir una línea histórica de los sucesos de cambios en el río.

guamal.jpg
Entrevista a la señora  María Jesús Daza, habitante de la vereda el Carmen del municipio de Guamal.

alcaldia.jpg
Taller en el municipio de San Carlos de Guaroa, con participación de una funcionaria de la alcaldía y el comandante de bomberos del municipio.

C1.JPG C2.JPG
C3.jpg C4.JPG
Punto de represamiento rio Guamal, vereda Monserrate bajo (N 927328 E 1022018)

D1.jpg D2.jpg
D3.jpg C5.jpg
Visual socavación lateral, vereda Monserrate bajo (N 926853 E 10211881)

D4.jpg
Movimiento en masa tipo deslizamiento traslacional en la margen izquierda parte baja  caño Legia, vereda Monserrate bajo (N 928443 E 1021415)

E1.jpg
Vereda Alto Rubiano, margen derecha rio Humadea. Rio puede encausarse en caño Rubiano  (N 911567 E 1040622)

F1.jpg F2.jpg
Terrazas margen izquierda Rio Guamal. Vereda Orotoy

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer