Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksIsotopos-estables-muestras-solidas
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009

 Isotopos estables en muestras sólidas

​​
Isotopos estables sólidos


IMPORTANTE  –  CIERRE  AÑO  2021: Informamos a todos nuestros amables usuarios que la recepción de muestras y solicitudes se realizará hasta el día 10 de DICIEMBRE DE 2021 conforme la capacidad operativa de los laboratorios del grupo GIANG y a partir del lunes 31 de enero del 2021  podrán iniciar envío de solicitudes nuevamente al  correo   giangclientes@sgc.gov.co, durante este tiempo los servicios cambiarán sus fechas de entrega por el  cierre  de  año.



El laboratorio de isótopos estables en muestras sólidas-LIES del Servicio Geológico Colombiano cuenta con un sistema de espectrometría de masas de relaciones isotópicas el cual está en la capacidad de medir las relaciones isotópicas de los elementos carbono (13C/12C), hidrógeno (D/H), nitrógeno (15N/14N) y oxígeno (18O/16O). Estos elementos tienen gran importancia desde el punto de vista biológico, químico y geológico ya que al contar con varios estados de oxidación están en la capacidad de formar múltiples compuestos y pueden estar presentes en diferentes ambientes en el mundo.  

Instrumentación con la que cuenta el laboratorio.



Analizador Elemental Flash 2000


Analizador Elemental Flash 2000

 

El analizador elemental es el encargado de convertir las muestras sólidas en gases. Este equipo está en la capacidad de realizar análisis por los modos de combustión para los elementos C y N y pirolisis para los elementos H y O.  las especies producidas son:

 

- Carbono: CO2

- Nitrógeno: N2

- Oxigeno: CO

​- Hidrógeno: H2   



Conflo IV


Conflo IV


El Conflo es la interface que permite la comunicación entre el analizador elemental y el espectrómetro de masas, facilitando el doble ingreso de gases (muestra y referencia) y actuando como control de dilución.


Espectrómetro de masas de relación isotópica


Espectrómetro de masas de relación isotópica (IRMS) Delta V Advantage


Permite medir las relaciones isotópicas de elementos C, N, H y O. Trabaja en modo de flujo continuo, cuentan con un sistema de 5 colectores para la medición de las relaciones isotópicas en N2, CO, NO, O2, CO2, N2O, SO2 y H2.



Gas Bench II


Gas Bench II


Procesa las muestras sólidas de carbonatos transformando las especies en un gas ligero (CO2), y a través de un sistema HeadSpace se genera un equilibrio termodinámico entre las moléculas sólidas y gaseosas.




 Dentro de las aplicaciones de los isotopos estables se destacan, entre otros:


  • ​​Determinación de abundancia natural o enriquecimiento de δ 13C y δ 15N.
  • ​​Determinación del origen e historia de un material presente en un ambiente​.
  • Determinación la contaminación de nitrógeno por presencia de abonos.
  • Estimación de contaminación de sedimentos derivados del petróleo.

  • Caracterización isotópica de sustancias orgánicas e inorgánicas.



Servicios prestados por el laboratorio


El LIES está en la capacidad de prestar los siguientes servicios, con las condiciones especificadas para cada uno de ellos.


  • Determinación de las relaciones isotópicas 13C/12C en muestras de carbones (δ13C).
  • ​​Determinación de las relaciones isotópicas de 15N/14N en muestras de suelos (δ15N).
  • Determinación de relaciones isotópicas de carbono (δ13C), nitrógeno (δ15N) y oxígeno (δ18O) en muestras sólidas orgánicas e inorgánicas.*
  • Determinaciones de 13C/12C, 15N/14N, 18O/16O y D/H en muestras sólidas.*


 * En muestras diferentes a carbones y suelos el cliente debe consultar con el laboratorio para coordinar si es factible la realización de los análisis. 


Para solicitar los servicios del Laboratorio de Isótopos Estables en Muestras Sólidas (LIES), se debe proceder de la siguiente manera: 


1. Verificar los criterios de aceptación de las muestras en el instructivo IN-TNU-IES-010 Recepc​ión y aceptación de muestras para el LIES​.

 

2. ​Enviar un correo electrónico a la oficina de recepción de muestras giangclie​ntes@sgc.gov.coespecificando en el asunto "Solicitud de Servicios – Isotopos Estables en Muestras Sólidas". En este correo el cliente debe solicitar a la oficina de recepción de muestras el formato F-TNU-TN-010 Listado de Recepción de Muestras el cual debe ser diligenciado totalmente al momento de formalizar la solicitud.  

 

3. ​A través de un correo electrónico se informará las instrucciones de costos, así como la fecha y la hora en la cual se deberá entregar las muestras para oficializar el servicio solicitado. Las muestras deben ser entregadas en la Oficina de Recepción Muestras (Cra 50 # 26-20, Bloque A, segundo piso - Bogotá).

 

4. El laboratorio tiene establecido un tiempo de entrega de resultados de 45 días calendario a partir del ingreso de las muestras.

 

5. El laboratorio tiene establecido conservar las muestras por un tiempo de 3 meses después de entregar los resultados; una vez transcurrido este tiempo, la muestra será desechada. Si el cliente lo desea, puede enviar un correo electrónico a giangcliente​s@sgc.gov.co indicando la devolución de las muestras. Para esto es necesario que indicar en el correo el número de la solicitud asignada y la fecha de devolución de las mismas.

 

6. Con el fin de medir la calidad del servicio percibida por los usuarios del LIES, lo invitamos amablemente a diligenciar nuestra encuesta de sa​tisfacción​.


Información adicional 


Para información adicional y en mayor detalle relacionada a este servicio, contactarse con giangcliente​s@sgc.gov.co






Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer