Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksmicroscopia-electronica-de-barrido-SEM
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​​

 Microscopía electrónica de barrido SEM

Microscopía electrónica de barrido SEM



IMPORTANTE  –  CIERRE  AÑO  2021: Informamos a todos nuestros amables usuarios que la recepción de muestras y solicitudes se realizará hasta el día 10 de DICIEMBRE DE 2021 conforme la capacidad operativa de los laboratorios del grupo GIANG y a partir del lunes 31 de enero del 2021  podrán iniciar envío de solicitudes nuevamente al  correo   giangclientes@sgc.gov.co, durante este tiempo los servicios cambiarán sus fechas de entrega por el  cierre  de  año.



El laboratorio de microscopía electrónica de barrido-SEM cuenta principalmente con un microscopio electrónico de barrido (SEM) marca JEOL modelo JSM-IT300LV que es un equipo que detecta varios tipos de electrones y ondas electromagnéticas para crear una imagen de estos. Consiste entonces en un sistema óptico electrónico que crea y escanea un haz de electrones, un detector que detecta la señal, una platina para soportar la muestra, un sistema de monitoreo y registro para desplegar y grabar las imágenes, un sistema de operación, un sistema de vacío para evacuar la columna, la cámara de muestras, etc. Este equipo permite la obtención de imágenes de electrones secundarios (SE) que reflejan la topografía de la superficie de la muestra e imágenes de electrones retrodispersados (BSE) que evidencian diferencias en la composición elemental dentro de la muestra, además de análisis EDS de carácter cualitativo y semicuantitativo, basados en la posición de la energía del espectro y en la intensidad (número de cuentas) de los rayos X característicos, respectivamente. También se cuenta con dos detectores diferentes a los detectores estándar, de catodoluminiscencia (CL) pancromática y policromática, por medio de los cuales se pueden obtener imágenes generadas a partir del registro de la luminiscencia (luz emitida o fotones) de un material cuando es estimulado por la incidencia de un haz de electrones en un microscopio electrónico.  ​



Microscopia barrido SEM

Figura 1. Configuración actual del microscopio electrónico de barrido JEOL JSM-IT300LV.


 Respecto a las aplicaciones de la microscopía electrónica de barrido se destacan, entre otras:


- Obtención de imágenes de catodoluminiscencia (CL) en circones para localización de puntos de ablación, previamente a la datación U/Pb.

- Obtención de imágenes de CL para estudios de procedencia y diagénesis en rocas sedimentarias de carácter clástico.

- Adquisición de imágenes de alta resolución para estudios morfológicos en minerales, microfósiles y otros componentes de tamaño inferior al límite de resolución del microscopio óptico polarizado.

- Adquisición de análisis composicionales EDS enfocados a la identificación de componentes y minerales en diferentes tipos de roca y sedimentos.

- Adquisición de análisis composicionales EDS para la determinación de minerales que contienen elementos de interés en proyectos específicos de exploración y prospección, así como la caracterización de la asociación mineral relacionada a la ocurrencia de tales minerales.


Servicios prestados por el laboratorio:


El laboratorio SEM está en la capacidad de prestar los siguientes servicios, con las condiciones especificadas para cada uno de ellos.


1. Recubrimiento de muestras (montajes tipo stub, secciones delgadas pulidas, bloques de roca pulidos, briquetas/probetas) con carbono (C) u oro (Au), dependiendo de la composición de la muestra a ser analizada, así como del objetivo del estudio.


2. Adquisición de imágenes de catodoluminiscencia pancromática, principalmente para concentrados minerales en montajes tipo briqueta/probeta. Detector Mini CL de Gatan.


3. Adquisición de imágenes de catodoluminiscencia policromática en secciones delgadas pulidas o bloques de roca con una cara pulida. Detector Chorma CL2 iBSED. 


4. Adquisición de imágenes de electrones secundarios (SE), de electrones retrodispersados (BSE) en sus diferentes modos (sombras, composicional, topográfico).


5. Adquisición de espectros, perfiles y mapas composicionales de carácter cualitativo y semicuantitativo, correspondientes a análisis EDS.


Para solicitar los servicios del Laboratorio de microscopía electrónica de barrido-SEM, se debe proceder de la siguiente manera: 


1. Verificar los criterios de aceptación de las muestras en el instructivo IN-TNU-ME-001 aceptación de muestras del laboratorio de microscopía electrónica de barrido-SEM.

 

2. Enviar un correo electrónico a la oficina de recepción de muestras giangclientes@sgc.gov.co, especificando en el asunto "Solicitud de Servicios – Microscopía Electrónica de Barrido". En este correo el cliente debe solicitar a la oficina de recepción de muestras el formato F-TNU-TN-010 Listado de Recepción de Muestras el cual debe ser diligenciado totalmente al momento de formalizar la solicitud.  

 

3. A través de un correo electrónico se informará las instrucciones de costos, así como la fecha y la hora en la cual se deberá entregar las muestras para oficializar el servicio solicitado. Las muestras deben ser entregadas en la Oficina de Recepción Muestras de GIANG Clientes (Cra 50 # 26-20, Bloque A, segundo piso - Bogotá).

 

4. El laboratorio tiene establecido un tiempo de entrega de resultados de 45 días calendario a partir del momento en que la Oficina de Recepción de Muestras (ORMS) de GIANG Clientes haga la entrega oficial de las muestras remitidas por el cliente.

 

5. El laboratorio tiene establecido entregar las muestras a la Oficina de Recepción Muestras de GIANG Clientes, una vez que el informe de resultados sea entregado y radicado de manera oficial ante el personal responsable de la ORMS de GIANG Clientes por medio del correo electrónico giangclientes@sgc.gov.co, indicando el número de la orden de servicio y el consecutivo de informes del Laboratorio SEM.

 

6. Con el fin de medir la calidad del servicio percibida por los usuarios del laboratorio SEM, lo invitamos amablemente a diligenciar nuestra encuesta de satisfacción:


Información adicional


El laboratorio de microscopía electrónica de barrido-SEM de GIANG-DAN ofrece cualquiera de sus servicios analíticos por horas, siendo ésta la unidad base para sus tarifas. El importe final correspondiente al servicio de recubrimiento de muestras se calcula de acuerdo a la cantidad de muestras remitidas por el cliente. Para información adicional y en mayor detalle relacionada a este servicio, contactarse con giangclientes@sgc.gov.co.





Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer