Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksColeccion-de-la-Litoteca
Seleccione su búsqueda
miig

 Colecciones de la Litoteca

Colecciones de la Litoteca

Colección de Corazones: La Litoteca Nacional cuenta con una colección de pozos corazonados, pertenecientes a las diferentes cuencas geológicas del país.

Para la preservación de los corazones se llevan a cabo procesos de verificación de profundidades, limpieza, marcado o remarcado, verificación de intervalos perdidos o muestreados, corte de núcleos o muestras de acuerdo con los procedimientos establecidos, empaque en canaletas, cajas para exhibición permanente.

 Colección de Ripios: En la actualidad la Litoteca cuenta con muestras de ripios provenientes de la industria petrolera. Las muestras de ripios tanto húmedas como secas, se encuentran almacenadas en cajetillas o bolsas plásticas, las cuales han pasado por un proceso de verificación, limpieza y organización garantizando la conservación de las muestras dentro de las cajas.

Colección de Corazones de Pared: Se encuentran disponibles corazones de pared (SWC) de pozos, los cuales se encuentran almacenados en bodega en las respectivas cajas.

Colección de Muestra de Afloramiento: Las muestras de afloramiento se encuentran disponibles en la Litoteca, provenientes de los diferentes proyectos de geología de campo realizados en todo el país y que son almacenados en Litoteca garantizando su conservación para posteriores análisis o préstamos a terceros.

Colección Petrológica: La colección petrológica posee 7000 secciones delgadas provenientes de los diferentes tipos de muestras: corazón, ripios, afloramientos, perforaciones de las diferentes cuencas del país. Se encuentran almacenadas en bodega donde las condiciones ambientales son las más favorables para su conservación.

Colección de Micropaleontología: La Colección de Micropaleontología está conformada por cerca de 9300 placas palinológicas y 4350 placas de foraminíferos generadas en la actividad exploratoria de la industria petrolera, la investigación básica desarrollada por Ingeominas (Actualmente Servicio Geológico Colombiano) y el esfuerzo investigativo de científicos y académicos nacionales y extranjeros. Su administración y preservación ha sido delegada a la Litoteca Nacional, responsable del manejo de las colecciones de muestras de roca e información asociada a la industria de Hidrocarburos. Para su almacenamiento se ha acondicionado una sala con mecanismos de control de temperatura y humedad, dotada de archivadores que permiten la optimización del espacio y la protección y aseguramiento de las muestras. Las placas individuales son archivadas dentro de estuches y gabinetes especialmente diseñados para estos propósitos.

Colección de Plugs: Se cuenta con una colección de 10600 plugs tomados de corazones y muestras de afloramiento, lo cuales están disponibles para los diferentes análisis solicitados.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer