Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linkslineas-de-investigacion
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​​​​

 Líneas de investigación Grupo de Trabajo en Investigación Geotérmica



Investigación Geotérmica de Sistemas Hidrotermales

Los sistemas geotérmicos hidrotermales representan la conexión de elementos claves y necesarios para el desarrollo de: un lugar en el subsuelo cuya permeabilidad permite la circulación de fluidos calientes (reservorio), cuyas propiedades térmicas pueden o no generar una zona impermeable en la parte superior (capa sello); una anomalía térmica que facilita el calentamiento de la aguas (fuente de calor) y, lugares en el espacio que permiten para la entrada del fluido (recarga) y la salida del mismo, pero caliente y en estado gaseoso o liquido (descarga). 

Esta línea de investigación y exploración la componen trabajos de campo y laboratorio de geología, geoquímica, geofísica y modelamiento, encaminados al entendimiento preliminar de los elementos que conforma un sistema geotérmico, principalmente en áreas volcánicas.


Flujo de calor terrestre

El calor contenido en el interior del planeta fluye de manera contante y permanente hacia la superficie. La corteza terrestre es el lugar donde se expresa y en ciertas zonas se ha podido evaluar y estudiar las anomalías del flujo de calor, siendo a su vez, es el motor de la dinámica de las placas tectónicas y generador de anomalías de calor con las que se relacionan los volcanes y sistemas hidrotermales. En términos físicos, el flujo de calor se basa en las propiedades físicas y químicas de las rocas que atraviesa y a su ubicación en el planeta, específicamente en la conductividad térmica o la capacidad de conducir el calor por la roca. En términos matemáticos, el flujo de calor se encuentra en función de la variación de la temperatura desde la base de la corteza terrestre hacia la superficie, entendido esto como el gradiente geotérmico, por la conductividad térmica identificada en la roca. Las unidades son mW/m2.

Esta línea de investigación se encarga de estimar, calcular y evaluar el gradiente geotérmico, la conductividad térmica, el flujo de calor y el potencial geotérmico para la generación de energía en el territorio colombiano.


Zonas de favorabilidad

La identificación y caracterización de zonas con un alto potencial favorable para la exploración y explotación del recurso geotérmico se basan en la definición de zonas (inicialmente a escalas regionales) a través de información de distintas geociencias y disciplinas, con miras a comprobar elementos como las probables fuentes de calor (play de calor), zonas de recarga y descarga (play de fluidos) y formaciones geológicas permeables (play de permeabilidad). Con los resultados alcanzados, es posible establecer las zonas con mayor potencial para realizar estudios más detallados (escalas locales) y la distinción de eventuales sistemas escondidos, que por la metodología convencional no son fáciles de determinar.

Esta línea de investigación identificar, caracterizar y representar los plays geotérmicos de calor, fluido y permeabilidad, y las zonas de favorabilidad con potencial para la prospección geotérmica.


Recursos Geotérmicos Someros​

La geotermia es ambientalmente inocua, se presenta en todo el planeta, pero en ciertos lugares y dependiendo de las propiedades del subsuelo, se puede originar un aprovechamiento según sea el potencial inferido. El entendimiento de las propiedades térmicas de los primeros metros del subsuelo (desde los 5 a 100 m de profundidad)), ayuda a conocer los parámetros necesarios para hacer uso de las particularidades de ese lugar, caracterizado por presentar una temperatura constante durante todo el año (geotermia somera). Con ayuda de sistemas de calefacción-enfriamiento y de un fluido de trabajo, como el agua, bien sea aprovechada desde un acuífero o en un circuito cerrado, la geotérmica somera proporciona a nivel mundial un recurso que hace más eficiente los procesos de calefacción-enfriamiento en la industria y los hogares.

Esta línea de investigación estudia las propiedades físicas y químicas de los acuíferos, suelos y rocas, parámetros ambientales y los impactos de su aprovechamiento.



Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer