Home
Aumentar fuente
Aumentar contraste
Lengua de señas
En un contexto de crisis climática y transición energética, el aprovechamiento del calor natural del interior de la Tierra, especialmente de aquel que surge en zonas de volcanes activos e inactivos, es una de las alternativas con menor impacto ambiental para generar energía eléctrica. Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) desarrollamos proyectos de investigación en esta línea.
La palabra geotermia proviene de las raíces griegas geo (tierra) y thermos (calor). Se define como el estudio del calor natural del interior de la Tierra. Es utilizada para referirse tanto a la ciencia que estudia los fenómenos térmicos en el interior del planeta, como a los procesos tecnológicos e industriales encaminados a la exploración y desarrollo de dicho recurso, el calor.
El calor de la Tierra o calor geotérmico se produce de forma natural por el movimiento interno del planeta y por procesos de desintegración de elementos químicos preexistentes que, posteriormente, se convierten en unos nuevos y que, en ese proceso, liberan energía en forma de calor.
Debido a que la energía geotérmica proviene del subsuelo, no está condicionada a factores ambientales como el sol (temperatura en la superficie), el aire, las temporadas de lluvias o las sequías (aunque estos factores podrían incidir en la recarga profunda de los reservorios), algo que sí ocurre con los demás tipos de energía renovable como la hidroeléctrica, la solar y la eólica.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC), al ser una entidad de investigación que forma parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, adscrito al Ministerio de Minas y Energía, tiene a su cargo el estudio de los recursos geotérmicos.