Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksInventario-nacional-de-patrimonio-
Seleccione su búsqueda
miig

​Depósitos conglomeraticos y fluviolacustres de la formación Cinta de Piedra (Toro, Valle del Cauca)

 Inventario Nacional de Patrimonio

Inventario Nacional de patrimonio geológico y paleontológico

El primer paso para gestionar un recurso es conocer dónde está, cómo es y qué problemas de gestión tiene. Estas son las preguntas que responden los inventarios, entendidos como listados de geotopos en los que se especifica su ubicación, características y valor. Los inventarios permiten identificar los lugares que presentan interés geológico, pero su principal utilidad es que permiten valorarlos y compararlos. De este modo, se puede orientar su gestión, ya sea de manera genérica para el patrimonio geológico de un territorio, individual para geotopos en concreto, o para conjuntos de geotopos que muestren características comunes, siempre buscando garantizar su conservación y optimizar su utilización.

Existen diversas maneras de afrontar el proceso de búsqueda y selección, que dependen de la información geológica de partida, de las dimensiones del área de estudio y, sobre todo, de los objetivos y del grado de detalle del inventario. En términos generales, podríamos decir que hay dos tipos de inventarios: 1) los genéricos, que buscan identificar y caracterizar el patrimonio geológico de un territorio para proponer medidas generales de gestión (por ejemplo inventarios nacionales o departamentales, inventarios para estrategias, etc.); y 2) los específicos, que buscan obtener medidas específicas de gestión de los geotopos de un territorio (por ejemplo para la gestión de un área protegida o un geoparque) y que pueden tener objetivos concretos que condicionan los criterios de valoración (por ejemplo, para promover el uso público de un territorio, para analizar el estado de conservación de un territorio, etc.). Sea del tipo que sea, un inventario siempre debe incluir el nombre del geotopo, su valoración, cartografía y descripción de su estado de conservación y riesgo de degradación. En caso contrario, sería un simple listado con poca utilidad para la gestión aunque pueda ser un primer paso para un posterior inventario más detallado.

Para el caso del Inventario Nacional Geológico y Paleontológico, las etapas son las siguientes: 1) definición de los objetivos, 2) creación de grupos de trabajo, y 3) recopilación y análisis bibliográfico. Antes, habrá sido necesario definir la zona de estudio, ya que la selección de geotopos pretende conocer a través de ellos la historia geológica de una determinada región, lo ideal es que la zona de trabajo se ajuste a un dominio geológico determinado, pero ello no siempre es posible, debiéndose recurrir a criterios administrativos o arbitrarios. En el programa del Inventario Nacional Geológico y Paleontológico de Colombia (INGEP) se propone el desarrollo de los trabajos por dominios geológicos, siendo éstos los grandes dominios geotectónicos de Colombia. En la siguiente tabla se enumeran los dominios geológicos contemplados en el INGEP, con indicación de los Departamentos involucrados:

NoDominioDepartamentos Involucrados
1Cordillera OrientalCésar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta, Huila, Caqueta.
2Cordillera CentralBolívar, Antioquía, Caldas, Quindio, Tolima, Valle, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo.
3Cordillera OccidentalCórdoba, Antioquía, Caldas, Risaralda, Valle, Cauca, Nariño.
4Serranía del BaudóChoco
5Cuenca del AtratoAntioquía, Choco.
6Región Pacifica MeridionalValle, Cauca, Nariño.
7Valle Medio y Superior del MagdalenaSantander, Antioquía, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Tolima, Huila.
8Valle del Cauca-PatíaAntioquía, Caldas, Risaralda, Quindio, Valle, Cauca, Nariño.
9Llanuras del CaribeAntioquía, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena
10Sierra Nevada de Santa MartaMagdalena, César, Guajira.
11Península de la GuajiraGuajira.
12Llanos orientales OrinoquiaArauca, Boyacá, Casanaré, Cundinamarca, Meta, Vichada, Guainia
13Región AmazoniaMeta, Guaviare, Guainia, Caqueta, Vaupes, Putumayo, Amazonas.
14Islas y Cayos del CaribeSan Andrés y Providencia
15Islas y Cayos del PacificoCauca, Valle del Cauca

Avances en el inventario nacional geológico y paleontológico

El Servicio Geológico Colombiano SGC desde el año 2016 dio inicio al Inventario Nacional de patrimonio geológico y paleontológico inmueble. Para el desarrollo de este inventario se decidió comenzar por cubrir el dominio “Cordillera Oriental, debido a que se reconoce que sustenta en su geodiversidad numerosos lugares clave para el entendimiento del desarrollo geológico del territorio nacional, muchos de estos importantes sitios presentan un grado de vulnerabilidad considerable (en especial las secciones tipo y los yacimientos paleontológicos) respecto al desarrollo de las actividades antrópicas, es por ello que resulta idóneo comenzar el reconocimiento y valoración del patrimonio geológico presente en la cordillera oriental, con el fin de avanzar con estrategias y programas de gestión adecuada que procuren la preservación de dichos sitios.
El avance actual en el inventario consta de la identificación de 57 geotopos. Las gráficas a continuación muestran temáticamente los principales intereses que se han reconocido en ese grupo de 57 geotopos, así mismo tse muestran los resultados de las valoraciones efectuadas.





Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer