Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksgeoparques
Seleccione su búsqueda
miig

​ 

 Iniciativas de Geoparques

Geoparques mundiales UNESCO
 
Según la definición del documento de UNESCO Global Geoparks, son áreas geográficamente únicas con lugares y paisajes geológicos de relevancia internacional que son gestionados desde una perspectiva unificada de protección, educación y desarrollo sostenible.

Por lo tanto, un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del territorio, para mejorar el conocimiento y comprensión de los problemas cruciales de la sociedad, como el uso sostenible de los recursos del planeta, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los impactos de los desastres naturales, creando así una conciencia sobre la importancia del patrimonio geológico de un territorio a lo largo de su historia. Del mismo modo, los Geoparques Mundiales de la UNESCO   fortalecen los vínculos de identidad de las comunidades locales hacia el territorio, fomentando la creación de empresas locales innovadoras, nuevos empleos, formación de alta calidad, y la estimulación de nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo, al tiempo que promueven la protección de los recursos geológicos del territorio.



Presentación de candidaturas ante UNESCO

Lo primero es presentar una manifestación de interés por los cauces oficiales que establezca la Comisión Nacional para la UNESCO o el organismo oficial encargado de las relaciones con la UNESCO, y más adelante, con la participación del Comité Nacional de Geoparques se procede a formular la solicitud oficial.

A continuación, se enuncian los pasos para la presentación de propuestas y la evaluación de Geoparques Mundiales de la UNESCO:
 
1.    Aspirante a Geoparque Mundial de la UNESCO envía carta de intención (a través del canal oficial).

2.    Presenta su dossier de solicitud a través del canal oficial (1 de Octubre hasta 30 de noviembre).

3.    La Secretaría de la UNESCO comprueba si el expediente de solicitud está completo. Una vez completo y complementado correctamente, la Secretaría de la UNESCO lo procesará (Después del 1 de Diciembre).

4.    Evaluación de gabinete del valor de relevancia internacional de los lugares geológicos del área solicitante por científicos profesionales.

5.    Misión de evaluación en el campo por un máximo de dos evaluadores y la preparación de un informe de evaluación sobre el terreno (1 mayo a 15 agosto).

6.    El Consejo de Geoparques Mundiales de la UNESCO examina la solicitud, la evaluación de gabinete del patrimonio geológico y el informe de evaluación de campo (Septiembre).



 Distribución de geoparques alrededor del mundo



Más Información

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer