Home
Aumentar fuente
Aumentar contraste
Lengua de señas
Serranilla. Fotografía por Jaír Ramírez
El Inventario Nacional Geológico y Paleontológico - INGEP es el listado de las piezas, colecciones y lugares de interés geológico de gran importancia nacional. Este inventario nos permite identificar cuál es el patrimonio geológico de Colombia que debe ser protegido y conservado para ser transmitido a las futuras generaciones. El INGEP es la base del Sistema de Gestión Integral del Patrimonio Geológico y Paleontológico de la Nación, creado por el Decreto 1353 de 2018.
La colección geológica FT del municipio de Puerto Boyacá, Boyacá, cuenta con 104 piezas correspondiente a elementos paleontológicos de fósiles vegetales, crustáceos, amonoideos y fragmentos de peces. La colección geológica sustenta su valor científico en el criterio de representatividad, ya que se trata de elementos paleontológicos que describen diferentes formas de vida en distintos tiempos geológicos del territorio colombiano. También, esta colección tiene variedad de piezas paleontológicas asociadas a diferentes localidades. Adicionalmente, se establece que en esta colección se realza la abundancia de fauna de invertebrados, vertebrados y restos vegetales.
Documentos adjuntos:
La colección geológica del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia se conformó en 2010 y está constituida por 40 piezas paleontológicas. La visión que tiene el ICN es que este sea un material de referencia y obligatoria consulta para investigadores interesados en la biota del neotrópico y, así mismo, fomente la educación formal y no formal en el campo de la paleontología (en estudiantes y público general). La colección posee piezas fósiles de vertebrados, invertebrados y algunos icnofósiles, que fueron adquiridas por colecta y donación
La colección geológica del municipio de Yumbo, Valle del Cauca, cuenta con 64 piezas paleontológicas recolectadas durante más de 30 años, principalmente restos óseos de mastodontes de la familia Gomphotheriidae. Esta colección cuenta a nivel científico con piezas claves para el entendimiento de la megafauna del Pleistoceno en la región, las cuales han sido halladas en las orillas del río Cauca. Su valor educativo y cultural han permitido la transmisión, interpretación y uso de conocimiento geológico por parte de la comunidad en general por medio de lazos de apropiación en torno a los hallazgos paleontológicos y a la importancia de su protección.
La colección geológica del Museo de Ciencias Naturales de La Salle, la cual se encuentra en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, cuenta con más de 900 piezas que incluyen vertebrados (como restos de gonfotéridos), invertebrados (amonoideos, bivalvos, gasterópodos, corales y braquiópodos), restos de plantas (hojas y madera fosilizada), además de rocas, minerales y elementos asociados a combustibles fósiles. Esta colección es un referente de turismo científico y cultural en Medellín, ofreciendo actividades de divulgación y exposiciones permanentes y temporales.
La colección geológica de la Corporación Parque Explora está en la ciudad de Medellín, Antioquia, y cuenta con 167 piezas: 82 paleontológicas, 52 mineralógicas y 33 petrográficas, esenciales para divulgar la historia geológica de Colombia. Destaca su diversidad paleontológica, incluyendo fósiles de plantas, invertebrados y vertebrados, con un ejemplar único de la tortuga gigante Cerrejonemys wayuunaiki. Su valor educativo y cultural se refleja en su papel en la pedagogía científica y la reducción de brechas sociales, contribuyendo a que Medellín sea reconocida como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La Colección Geológica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad ICESI está en la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca) y tiene 47 piezas correspondientes a elementos paleontológicos. Estos incluyen fósiles de mamíferos característicos de la megafauna del Cuaternario (gonfotéridos y otros animales herbívoros y carnívoros), que vivieron aproximadamente hace 40.000 a 13.000 años. Entre las piezas fósiles hay huesos, dientes, mandíbulas y otros fragmentos de elementos óseos representativos de la fauna de vertebrados del Plio-Pleistoceno en el Valle del Cauca.
La Colección Geológica de la Universidad del Rosario está conformada por piezas de carácter paleontológico que comprenden grupos de vertebrados (pterosaurios, tortugas, cocodrilos, serpientes y peces) invertebrados (ammonoideos, insectos, crustáceos y equinodermos), plantas e icnofósiles. Representa un registro de diferentes unidades geológicas desde el Jurásico hasta el Pleistoceno tardío, destacándose las formaciones Rosa Blanca y la Paja del Cretácico Inferior, la Formación Chipaque del Cretácico Superior, las formaciones Cerrejón y Lisama del Paleoceno, la formación Castilletes del Mioceno y el Cuaternario de Pubenza. La mayoría de las piezas provienen de los departamentos de Santander, La Guajira y Cundinamarca.
Esta es una colección altamente representativa dado que contiene ejemplares de fauna marina del yacimiento paleontológico del Lägerstatte de reptiles marinos del Cretácico Inferior, ubicado al sur de la Provincia del Alto Ricaurte (Sáchica, Villa de Leyva y Sutamarchán). La colección se destaca por contar con fósiles casi completos, anatómicamente articulados y preservados en tres dimensiones. Cuenta con dos fósiles de pliosaurios estudiados: el Sachicasaurus Vitae, uno de los más grandes y completos hallado hasta ahora en Colombia, que además es un holotipo de género y especie, esto significa que este reptil marino es hasta ahora el único espécimen de esta especie en el mundo. Y también, el cráneo de un espécimen ya reconocido en la región, el Stenorhynchosaurus Munozi, identificado como un individuo adulto.
Documentos adjuntos:
La Colección Geológica del Museo de Geociencias de la Facultad de Minas (Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín), se conformó a partir de las actividades académicas e investigativas de la Universidad. Esta es considerada una colección de referencia y relevancia histórica y patrimonial, pues está constituida por piezas de gran parte del territorio nacional y nació hace más de un siglo, cuando se inauguró la entonces Escuela Nacional de Minas.
Esta colección cuenta con gran diversidad paleobiológica y presencia de ‘ejemplares tipo’, esto significa que permitieron describir varias especies. Los elementos que la componen han tenido un importante uso académico en formación universitaria, publicación de investigaciones, salas de exhibiciones y actividades de divulgación científica, incluso, se relacionan con el patrimonio cultural e histórico de la región.
La Colección del Museo comunitario El Fósil está conformada por 1083 piezas paleontológicas que muestran una amplia diversidad taxonómica, puesto que se tienen representantes de grupos como vertebrados (reptiles, peces, mamíferos) invertebrados (moluscos, artrópodos, equinodermos) y plantas. La mayoría de estas piezas provienen del yacimiento paleontológico del Cretácico Inferior asociado a la formación Paja, el cual se extiende por los municipios de Villa de Leyva, Sáchica y Sutamarchán. Un pequeño grupo corresponde a restos de mamíferos posiblemente del Yacimiento del Pleistoceno, que se sitúa al sur del casco urbano del Municipio de Villa de Leyva. Cuenta con dos holotipos, es decir, ejemplares que fueron descritos y nombrados por primera vez en un artículo científico: el Monquirasaurus Boyacensis y el Padillasaurus Leivaensis.
Este museo es uno de los mejores ejemplos de museos comunitarios del país; los habitantes de la Vereda Monquirá se sienten muy cercanos a su patrimonio y, por lo tanto, lo cuidan y enaltecen. Su modelo de gestión se ha mantenido durante más de 40 años, lo que lo ha convertido en un referente nacional del aprovechamiento sostenible del patrimonio paleontológico.
Esta Casa Museo fue creada por el maestro Luis Alberto Acuña Tapias con el propósito de conservar y exponer parte de su obra pictórica, escultórica y muralista de tipo costumbrista, nacionalista, mitológica e histórica. La colección también incluye antigüedades y piezas de colección adquiridas por el artista durante sus viajes a Europa, obsequiadas por amigos y familiares y fósiles adquiridos, algunos, a través de campesinos de la región de Boyacá. Éstos últimos se alojan en un espacio de la casa denominado Museo Prehistórico, donde comparten la exhibición con piezas arqueológicas de diferentes regiones del país.
La Colección Geológica de la Casa Museo Luis Alberto Acuña está conformada por 269 fósiles de grupos como vertebrados (reptiles marinos, peces y mamíferos), invertebrados (moluscos y equinodermos) y plantas (coníferas).
El Museo Histórico El Peñol es una entidad privada y sin ánimo de lucro, resultado de una iniciativa comunitaria por la búsqueda de la recuperación de la memoria histórica, cultural y natural del Municipio El Peñol. Este museo opera desde el 2010 y desarrolla con la comunidad talleres educativos, así como divulgación científica en torno a las ciencias de la tierra y la evolución geológica del Batolito Antioqueño.
Al ser un museo histórico aloja pinturas, fotografías, piezas arqueológicas precolombinas (cerámicas y herramientas de piedra) que datan del siglo V a.C.; también protege esculturas, litografías, cerámicas y otros objetos de la memoria histórica sobre el Libertador Simón Bolívar. Así mismo, el museo resguarda una colección geológica de rocas y minerales del oriente antioqueño y, en especial, litologías en áreas circundantes al El Peñol.
La colección está constituida por 420 piezas, la mayoría de ellas de tipo paleontológico, integradas fundamentalmente por moluscos cretácicos (amonitas, bivalvos y algunos pocos gasterópodos) y por fragmentos e impresiones de plantas (principalmente helechos), algunas de las cuales son, posiblemente, cuaternarias (angiospermas). Esta colección es el resultado de la recolección de Arturo Acevedo, habitante del Municipio de Pajarito, Boyacá, con contribuciones de otros habitantes de la región y material colectado en exploraciones conducidas en cercanías a la población, área donde afloran principalmente rocas del cretácico marino colombiano.
Esta colección está conformada por 278 piezas con elementos de naturaleza geológica como: material extraplanetario (meteoritos), tectitas, minerales, fósiles y rocas. La mayoría de fósiles y rocas son de la Boyacá, pero también hay meteoritos y tectitas de Indochina, Tailandia, Rusia, China, Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Argentina, Australia, Argelia, la región del Tíbet, Madagascar, República Checa y Colombia; así como fósiles de Marruecos, el Desierto del Sahara, Estados Unidos y Líbano. En general todas las muestras de esta colección son usadas para transmitir conocimiento sobre el origen de la tierra y las extinciones, la evolución de la vida, procesos de metamorfismo, química de los elementos y ciclo de las rocas.
La colección de la Universidad de Santander —UDES— está conformada por 27 piezas de material paleontológico y petrográfico. Esta colección es el resultado de las labores de docencia del profesor Javier H. Jerez-Jaimes, adscrito al programa de Geología, quien la ha conformado como producto de las salidas de campo de los cursos Biología para geología y Paleontología general. Las piezas fueron colectadas junto con sus estudiantes en localidades cercanas a los Municipios de Zapatoca y San Andrés, en el Departamento de Santander.
La Colección Geológica del Museo Arqueológico y Paleontológico de Agualinda nace por el interés del señor Saddy Molina en dar a conocer la riqueza patrimonial de la vereda Agualinda en Norte de Santander.
Está conformada por restos de vertebrados, invertebrados y plantas asociados a tres temporalidades: Cretácico, Plioceno y Pleistoceno. Se reconoce como valor científico de esta colección el contar con grupos de mamíferos representativos de la megafauna que habitó Colombia durante el Pleistoceno, el único registro de Gliptodonte Pliocénico para Norte de Santander y uno de los pocos para Colombia y el rescate de una parte del registro fósil del Cretácico Superior proveniente de una zona de explotación minera.
La Colección Geológica del Centro de Investigaciones Paleontológicas está constituida por restos fósiles de diferentes especies de flora y fauna, como reptiles, peces, mamíferos, moluscos, artrópodos, equinodermos, angiospermas y gimnospermas. La mayor parte de las piezas de esta colección provienen de la región de Villa de Leyva, del Yacimiento Paleontológico de reptiles marinos del Barremiano-Aptiano del Alto Ricaurte, aunque hay piezas de la Era Paleozoica y de la Época del Pleistoceno.
Su valor científico se relaciona con la diversidad de elementos que contiene, entre ellos seis holotipos de vertebrados: el Elasmosaurio Leivanectes Bernardoi (Páramo-Fonseca et al., 2019), el Ictiosaurio Muiscasaurus Catheti (Maxwell et al., 2016), las tortugas Desmatochelys Padillai (Cadena & Parham, 2015) y Leyvachelys Cipadi (Cadena, 2015), el pez Candelarhynchus Padillai (Vernygora et al., 2017) y el tiburón Protolamna Ricaurtei (Carrillo-Briceño et al., 2018).
En cuanto a su valor educativo se destaca la exhibición de los fósiles de reptiles marinos, dinosaurios, mamíferos, plantas, peces y amonitas; así como las capacitaciones, talleres y exposiciones guiadas, entre otros que realiza el CIP. Su valor cultural se relaciona con el hecho que la comunidad ha sido partícipe de la creación de esta colección, la cual ha tenido un importante impacto en la paleontología y conservación.
Esta colección, que cuenta con más de 5000 piezas geológicas y paleontológicas nacionales e internacionales, se conformó con un objetivo de enseñanza, pues las piezas son insumo para la formación académica y desarrollo investigativo en el pregrado del programa de Geociencias. Esta colección, adquirida a través de compras, donaciones y recolección en campo, comprende diferentes tipos de faunas y tiempos geológicos.
Se reconoce para esta colección un valor científico relacionado con los grupos representativos de la diversidad geológica y paleontológica que abarca y que han sido base para diferentes investigaciones.
Como valor educativo se destaca su uso con fines pedagógicos e investigativos en la formación universitaria (semilleros, tesis de grado) y en la comunidad científica (publicaciones), para el abordaje de temas como el patrimonio geológico y actividades de divulgación científica. Y en cuanto al valor cultural se reconoce el vínculo con las diferentes poblaciones que se relacionan con las piezas de la colección. Documentos adjuntos:
El Municipio de Floresta hace 390 a 380 millones de años atrás era muy diferente al poblado agricultor y ganadero que es en la actualidad. Por medio de la Colección Geológica de la Asociación Museo de La Vida, surge el interés por parte de los habitantes del Municipio de Floresta (Boyacá) de conocer, proteger y divulgar las diferentes evidencias geológicas y paleontológicas de este territorio. La colección está compuesta principalmente por una gran variedad de invertebrados marinos; como lo son braquiópodos, trilobites, bivalvos, briozoos, cefalópodos, corales, crinoideos, gasterópodos, y crustáceos dentro de las rocas que componen las Localidades paleontológicas del Devónico Medio de la Formación Floresta.
El valor científico de esta colección se manifiesta en la importancia de las piezas paleontológicas para estudiar la evolución faunística y distribución de invertebrados, además de ser muy importantes para realizar una reconstrucción y estudio del antiguo mar que cubrió gran parte de Colombia durante el Devónico y la diversidad de formas de vida que lo habitaron. El valor educativo se resalta por medio de su exhibición y recorrido guiado, dirigida a diferentes públicos, donde se da a conocer la riqueza geológica del Macizo de Floresta.
Y finalmente, en cuanto al valor cultural, la colección ha promovido el sentido de pertenencia y reconocimiento del valor histórico que tienen para los habitantes, los acontecimientos que han marcado la historia y prehistoria del territorio de Floresta y sus alrededores; junto con la formación de la comunidad local en el conocimiento de su patrimonio geológico y paleontológico.
La Colección de Rocas Volcánicas, ubicada en la ciudad de Medellín, está conformada por diferentes piezas geológicas nacionales e internacionales correspondientes a rocas volcánicas; las cuales se forman gracias al enfriamiento del magma expulsado por un volcán. Esta colección se inició con un eje centrado en la enseñanza; siendo las piezas que la conforman parte esencial para la formación académica y desarrollo investigativo de profesionales de ciencias de la Tierra enfocados en los estudios de este tipo de rocas.
A partir de esta colección se puede reconocer un valor científico, al contar con piezas geológicas representativas de actividad volcánica tanto en el territorio colombiano como en el exterior. Como valor educativo y cultural se destaca su uso con fines educativos, investigativos y divulgativos en la formación profesional y con las comunidades asociadas a los lugares de hallazgo de las piezas.
La Colección Geológica del Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez”, ubicada en las ciudades de Bogotá Medellín y Cali, cuenta con más de 30000 piezas geológicas tanto nacionales como internacionales de referencia, y se conformó inicialmente con un eje centrado en la investigación; donde las piezas que la conforman hacen parte del reconocimiento geológico realizado desde los años cincuenta, que nace de la necesidad de conocer el potencial económico y científico del país. Esta colección cuenta con una gran variedad de colecciones geológicas y paleontológicas (con especímenes tipo) conformadas por compras, donaciones y excavaciones en campo correspondientes a una gran variedad de tipos de rocas, minerales y faunas, además de un cubrimiento de todos los tiempos geológicos. La Colección Geológica del Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez” es considerada entonces una colección de referencia y de importancia histórica y patrimonial, al contar con colecciones únicas que cuentan una historia investigativa de más de 100 años.
En esta colección es posible identificar claramente los valores científico, educativo y cultural. Su valor científico se encuentra sustentado por la geodiversidad e importancia histórica de sus piezas, la presencia de ejemplares tipo y la existencia diferentes investigaciones asociadas a las piezas de la colección. En su valor educativo se resaltan sus materiales didácticos y de divulgación, además de su sala de exhibición y también las diferentes actividades realizadas para la divulgación científica. Por último, para resaltar su valor cultural se tiene una relación entre la divulgación y la apropiación social del conocimiento geocientífico del país asociadas a las actividades del museo; además de ser esta una colección de referencia histórica y patrimonial para el entendimiento del desarrollo económico e investigativo en geociencias del país.
La Colección Geológica del municipio de Quinchía, Risaralda, está constituida por elementos paleontológicos y mineralógicos, la mayoría procedentes de hallazgos fortuitos de restos óseos de Gonfotérido en Quinchía.
Esta colección constituye un recurso importante para el desarrollo de conocimiento geocientífico alrededor de la megafauna del Pleistoceno. En ella destaca el uso de información derivada de la colección y su yacimiento como insumo para la planeación y ejecución de estrategias para la enseñanza y divulgación del Pleistoceno en Colombia en diferentes espacios académicos, como el Congreso Colombiano de Arqueología 2022. Esta colección también es un elemento de identidad del municipio dentro de sus espacios públicos. Documentos adjuntos:
Las cinco piezas registradas corresponden a elementos paleontológicos clasificados como macrorestos de plantas del Cretácico Inferior, provenientes de rocas de la Formación Paja, en la región de Villa de Leyva. Dentro de las piezas presentadas se encuentran ramas foliares de coníferas y conos (estructuras reproductivas) de gimnospermas.
Este museo alberga tres especies importantes que se encuentran en un óptimo estado de conservación, entre ellos el esqueleto de un mastodonte juvenil de la especie Notiomastodon Platensis, el cráneo de un gavial y el plastrón de una tortuga del género Podocnemis. Esta colección también cuenta con otros fragmentos fósiles indeterminados de los mismos yacimientos, cuyos especímenes fueron hallados en campañas de excavación realizadas por el INGEOMINAS (hoy Servicio Geológico Colombiano).
El Museo Arqueológico y Paleontológico de Pubenza desde su apertura ha sido visitado con mucha recurrencia por turistas y locales. Tanto colegios como universidades visitan el lugar para la realización de actividades educativas. El estudio de los fósiles del Museo fósiles ha permitido reconstruir relaciones ecológicas del antiguo valle del Río Magdalena, estudiar los periodos de estabilidad ambiental de la zona y, finalmente, conocer la fauna que convivió con los más antiguos grupos humanos del valle del Magdalena.
El Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional de Colombia, adscrito a la Facultad de Ciencias de la sede Bogotá, custodia una amplia variedad de organismos e indicios de actividad biológica. Entre esta colección se destaca un grupo de muestras que corresponde a invertebrados fósiles procedentes del lugar de interés geológico denominado “Localidades Paleontológicas del Devónico Medio de Floresta, Boyacá”, el cual se es una referencia para el Devónico Medio en Colombia, por su alta diversidad faunística y preservación excepcional.
El MHN, al ser una entidad que tiene como parte integral de su misión educar de manera didáctica y recreativa,, les permite a sus públicos acercarse e interactuar con el conocimiento científico aprendiendo, entre otras temáticas, sobre la evolución de los organismos y la paleontología a través de sus exposiciones, charlas, talleres y redes sociales.
La colección geológica del Museo Nacional de Colombia está integrada por dos piezas: el Meteorito de Santa Rosa de Viterbo y un Xilópalo. El Meteorito de Santa Rosa fue la primera pieza en integrar la colección y se relaciona con la fundación del Museo Nacional en 1823. Este cuerpo de origen extraterrestre posee un valor científico al servir como referencia mundial en la clasificación de los meteoritos metálicos del grupo IC. Su valor educativo se refleja en el uso que se le ha dado para divulgar contenidos históricos y de las ciencias del espacio. En cuanto a su valor cultural, se destaca por su relación con acontecimientos como la misión Boussingault – Rivero, la Comisión Corográfica, la fundación del Museo Nacional y el Planetario de Bogotá y con personajes como Simón Bolívar, Alexander Von Humboldt, Manuel Ancízar, Henry Ward, quienes han marcado la historia de Colombia. Además, es una pieza de gran significado para la población de Santa Rosa de Viterbo.
La Colección Geológica del Museo Universitario de Ingeniería Geológica (MUIG) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (sede Sogamoso), es el resultado de las actividades académicas e investigativas de la Universidad. Se constituye de elementos mineralógicos, petrográficos y paleontológicos diversos y se considera una colección de referencia y de importancia para la educación universitaria, considerando que su conformación se inició hace cerca de tres décadas y está relacionada con la conformación del programa de Ingeniería Geológica, que ha formado numerosos profesionales en su área. En esta colección se reconocen los valores: científico (diversidad paleobiológica y geológica, uso investigativo y colección de referencia), educativo (uso en docencia, sala de exhibición, talleres y actividades que permiten divulgar las ciencias de la tierra en la comunidad) y cultural (sentido de pertenencia incentivado en la comunidad académica, fomento de la apropiación social del conocimiento y contribución con el desarrollo económico local).
La Colección Geológica del Museo Los Vados nace a partir del interés particular de los biólogos y profesores Gerardo Villamizar y Jaqueline Plata en la conservación y divulgación de los vestigios de organismos prehistóricos hallados en el municipio de los Patios. Esta colección cuenta en su mayoría con fósiles de vertebrados, invertebrados y plantas indicativas de tres temporalidades: Cretácico Superior, Plioceno y Pleistoceno. Su valor científico consiste en la representatividad que a través de sus piezas se tiene del registro fósil de la megafauna pleistocénica que habitó el norte de Colombia, de los grupos de invertebrados, peces y reptiles marinos asociados a la Formación la Luna y la presencia de una de las pocas evidencias para el país de gliptodontinos pliocénicos. Sus valores educativo y cultural se manifiestan en el uso que se da a las piezas para la divulgación del patrimonio paleontológico del municipio de los Patios, y la relación que existe entre los restos de megafauna y las evidencias culturales de los cazadores recolectores que habitaron lo que hoy es el departamento de Norte de Santander.
La Colección Geológica del Museo de Historia Natural de la Sabana Museo de Historia Natural de la Sabana Thomas Van Der Hammen-Peter Creutzberg está compuesta por elementos paleontológicos que datan de los periodos geológicos Cretácico, Neógeno y Cuaternario, asociados a dos de los yacimientos paleontológicos más importantes del país: el Lagerstätte de reptiles marinos del Barremiano-Aptiano del sur de la provincia del Alto Ricaurte, Boyacá, y el Yacimiento paleontológico del Mioceno medio de La Venta. Adicionalmente, constituye una ventana a la paleodiversidad colombiana particularmente durante el Cretácico y el Mioceno medio.
Al estar vinculada al complejo turístico Mina de Sal de Nemocón que es el principal atractivo turístico del municipio y uno de los más reconocidos del departamento de Cundinamarca, la colección actúa como un dinamizador del desarrollo local a través del turismo y un insumo para el desarrollo de actividades y productos de amplio alcance encaminados a la comunicación pública de la geología y la paleontología, así como el reconocimiento del territorio desde el punto de vista geológico articulado con la arqueología y la historia, especialmente en lo referente a la formación de los depósitos salinos del departamento de Cundinamarca y su uso por parte de comunidades humanas desde hace cientos de años.