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Servicio Geológico Colombiano

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Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009

 Definiciones y Términos PQRD

​Tipo de solicitud ​Definición
​Anónimo Manifestación escrita, verbal o telefónica sin autor determinando o determinable, a través de la cual se da a conocer una inconformidad o una irregularidad.
​Denuncia ​ Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo modo y lugar, con el objeto de que se establezcan responsabilidades. Se resolverán dentro de los dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a su recibo exceptuando aquellas que requieran de un PROCESO DISCIPLINARIO las cuales serán remitidas al Grupo de Trabajo de Control Interno Disciplinario de la entidad para lo de su competencia.
​Derecho de petición Es un derecho fundamental que tiene toda persona para presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución (oportuna, clara, completa y de fondo al asunto solicitado).Mediante él, entre otras actuaciones, se podrá solicitar: el reconocimiento de un derecho, la intervención de una entidad o funcionario, la resolución de una situación jurídica, la prestación de un servicio, requerir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos. Se resolverán dentro de los dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a su recibo.
​Queja ​Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones. Se resolverán dentro de los dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a su recibo exceptuando aquellas que requieran de un PROCESO DISCIPLINARIO las cuales serán remitidas al Grupo de Trabajo de Control Interno Disciplinario de la entidad para lo de su competencia.
​Reclamo Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud. Se resolverán dentro de los dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a su recibo exceptuando aquellas que requieran de un PROCESO DISCIPLINARIO las cuales serán remitidas al Grupo de Trabajo de Control Interno Disciplinario de la entidad para lo de su competencia.
​Recurso de reposición ​Es el instrumento jurídico para controvertir una decisión de origen administrativo o judicial.
​Sugerencia Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad. Se resolverán dentro de los dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a su recibo.
​Solicitud de acceso a la información pública ​Es aquella que, de forma oral o escrita, incluida la vía electrónica, puede hacer cualquier persona para acceder a la información pública.
​Felicitación Manifestar a alguien la satisfacción que se experimenta con motivo de algún suceso fausto para él. (Rae)