Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksprincipales-contactos
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco.2009

 Principales contactos

​Nombre del funcionario​Extensión​Correo electrónico​Cargo​Sede
​HÉCTOR JULIO FIERRO MORALES
​2110
jfierro@sgc.gov.co
Director General​​​Bogotá
MARIA ALEJANDRA QUINTERO POVEDA
2101​
maquintero@sgc.gov.co
​Secretaria General​
Bogotá​

​JOHN MAKARIO LONDOÑO ​BONILLA

​2107

​jmakario@sgc.gov.co

​Director Técnico de Geoamenazas

​Bogotá

​ALBERTO GARCÍA BOLÍVAR
​2108
agarcia@sgc.gov.co​Director Técnico Gestión de Información
​Bogotá
JUAN MANUEL HERRERA GONZÁLEZ
2103
​jmherrera@sgc.gov.co
Director Técnico de Geociencias Básicas​
​​Bogotá
ANGÉLICA MARÍA CANDELA SOTO
2182

​amcandela@sgc.gov.co

​​Directora Técnica de Laboratorios

​Bogotá
HERNANDO ALBERTO CAMARGO GARCÍA8011​hcamargo@sgc.gov.coDirector Técnico de Asuntos Nucleares​Bogotá​
YENNY PAOLA CASALLAS VELOZA
​3064
​ycasallas@sgc.gov.co
​​Directora Técnica de Hidrocarburos
​​Bogotá
​​JUANITA SIERRA SALAMANCA
​​2106
​jsierras@sgc.gov.co​
Directora Técnica de Recursos Minerales​Bogotá



HÉCTOR JULIO FIERRO MORALES

Director General del Servicio Geológico Colombiano

 

Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Ingeniería – Geotécnia de la misma Universidad. Es profesor de planta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. En esta institución también ha sido profesor del Departamento de Geociencias y en el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

 

En su experiencia docente se incluyen las universidades Javeriana en la Facultad de Ingeniería y Los Andes en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIDER).

 

Ha sido parte de las juntas directivas de la Sociedad Colombiana de Geología y la Sociedad Colombiana de Geotecnia.

 

En lo institucional se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Ambiente, la Contraloría General de la República y las secretarías distritales de Ambiente y Planeación de Bogotá. Ha sido consultor de la Unidad de Parques Naturales, la Empresa de Acueducto de Bogotá, el Instituto Alexander von Humboldt y la Alcaldía de Villavicencio.

 

Es socio fundador de la Corporación Geoambiental Terrae, que ha generado información técnica y científica independiente para la evaluación del impacto ambiental de proyectos mineros, petroleros y de grandes represas en Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Guatemala.

 

Como consultor, las áreas de desempeño han sido la geología para ingeniería y la temática de geoamenazas, destacándose su experiencia en estudios básicos y detallados de riesgo por movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.​



MARÍA ALEJANDRA QUINTERO POVEDA
Secretaria General del Servicio Geológico Colombiano


Abogada, Especialista en Derecho Público y Financiero, Magíster en Derecho Administrativo y candidata a doctora en Derecho.

 

Acredita amplia experiencia relacionada con gerencia y acompañamiento de proyectos en el Sector Minero Energético, Sector Medioambiental y Licenciamiento, Seguridad Social en Salud, Sector de Planeación Nacional, Ordenamiento Territorial y Bancos de Desarrollo Multilateral en la estructuración y seguimiento a créditos con impacto en Colombia y Sector de Infraestructura desde la estructuración, formulación y seguimiento de proyectos de asociación público privada.​


JOHN MAKARIO LONDOÑO BONILLA 

Director Técnico de Geoamenazas


Geólogo de la Universidad de Caldas, Magíster en Geofísica de la Universidad de Kyoto-Japón y Doctor en Sismología de la misma Universidad.

Acredita más de treinta años de experiencia profesional en Gestión de Riesgos Geológicos e investigación y monitoreo de amenazas de origen geológico; ha desempeñado funciones como Coordinador del entonces Grupo de Trabajo de Operación y Mantenimiento de las Redes Vigilancia Volcánica y Evaluación de Amenazas Volcánicas; y del Grupo de Trabajo de Evaluación y Monitoreo de Actividad Volcánica y el Observatorio Vulcanológico de Manizales.

 

Experto en Geocomputación; SIG; Modelamiento de la estructura interna de la tierra por métodos geofísicos (tomografías) y definición de técnicas para definir premonitorios y patrones de actividad sísmica y volcánica. Cuenta con más de veinticinco años de experiencia en docencia universitaria y ha publicado más de cuarenta artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales.


El doctor Londoño está categorizado como investigador senior en el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias). ​



ALBERTO GARCÍA BOLÍVAR

Director Técnico de Gestión de Información


Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Ordenamiento y Gestión de Cuencas de la Universidad Santo Tomás; Especialista en Sistemas de Información Geográfica y Magíster en Ciencias de los Sistemas de la Información Geográfica de la Universidad de San Francisco de Quito.

 

Durante su carrera se ha desempeñado como docente de varios espacios académicos con énfasis en geología para ingeniería ambiental, especializaciones en entorno ambiental y en la Maestría de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Se vinculó al SGC en el año 2006, donde ha liderado procesos como la Oficialización de productos Geocientíficos, las Ontologías Geocientíficas, el Desarrollo del Sistema Integrado de Información Geocientífica y el convenio de Transferencia del Banco de Información Petrolera de la ANH al SGC. Además del diseño de la sede Tenjo y el acompañamiento a la construcción y puesta en operación de la Litoteca Nacional en Guatiguará.



JUAN MANUEL HERRERA GONZÁLEZ

Director Técnico de Geociencias Básicas


Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con 2 años del curso de doctorado en Geociencias de la tierra de la Universidad de Barcelona ahondando en temas de tectónica y sedimentación y otros dos años en doctorado de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Ha participado en actividades de investigación geocientífica desarrolladas en el Servicio Geológico Colombiano a través de la Dirección de Hidrocarburos, donde trabajó en investigación geológica relacionada con la falta de éxito en exploración de hidrocarburíferos en la Cuenca Sinú San Jacinto.

 

Durante los últimos años ha desarrollado su labor científica en cartografía geológica para la identificación de reservorios de hidrocarburos, estratigrafía, interpretación sísmica y análisis litogeoquímicos de intervalos rocosos en roca con potencial generador de hidrocarburos.

 

Ha trabajado por más de 20 años en labores de cartografía geológica y estudios estratigráficos a escala regional y detallada, aspecto que le ha dado de primera mano, conocimiento del territorio colombiano.



HERNANDO ALBERTO CAMARGO GARCÍA

Director Técnico de Asuntos Nucleares


Químico  de la Universidad Industrial de Santander y  doctorado en Química de la misma universidad, con la  Investigación Meritoria Síntesis y caracterización de aminas con anillos naftalénicos con potencial en actividad farmacológica, estudio preliminar de sus posibles polimorfos y su actividad antifúngica”.

El Doctor Camargo acredita amplia experiencia como investigador  y académico en el área de la  Química y en actividades de dirección de laboratorios e investigaciones en caracterización de materiales, y como par evaluador en geoquímica.  Ha publicado artículos científicos en diversas revistas nacionales e internacionales.


YENNY PAOLA CASALLAS VELOZA

Directora Técnica de Hidrocarburos

 

Geóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Ciencias en Geología de la misma Universidad, Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, con estudios de especialización en geotermia de la Universidad de El Salvador en Centroamérica y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Islandia.

 

Para el Servicio Geológico Colombiano ha participado en recolección y análisis de información geológica, geoquímica y geocronológica, caracterización química mineral, elaboración de estándares y metodologías geoquímicas e investigación del potencial geotérmico del país.

 

Se ha desempeñado en varias entidades en áreas de cartografía geológica, análisis mineralógico de muestras de roca como parte del control geológico de perforación en campos geotérmicos.

 

Posee amplia experiencia en exploración de recursos geotérmicos, procesamiento e interpretación de información para exploración geotérmica, elaboración de guías e instructivos, y publicación y divulgación de informes de proyectos de exploración geotérmica.​



JUANITA SIERRA SALAMANCA
Directora Técnica de Recursos Minerales


Geóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Hidrogeología Tropical e Ingeniería Ambiental de la Technische Universität Darmstadt de Alemania.

 

Se ha desempeñado como gestora de procesos de negocio y de proyectos transversales de mejora continua, geóloga de proyectos de investigación y de exploración en la industria minera nacional y extranjera. También ha sido asesora técnica del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de Colombia.

 

Posee amplia experiencia en caracterización litológica, mineralógica, geoquímica y geocronológica; petrografía; cartografía; planeación de prospección geoquímica de superficie; estabilización química de metales pesados y metaloides en suelos contaminados por minería; gestión de proyectos de mejora; modelación, análisis y documentación de procesos.​



Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer