Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksAcerca-del-Banco-de-informacion-Minera
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Parque Nacional Tayrona, fotografìa de Jair Ramírez Cadena, proyecto GeoRED​​

 Banco de Información Minera

El Banco de Información Minera BIM, es el repositorio oficial de Colombia con la función de recibir, preservar, custodiar, suministrar y administrar toda la información técnica geológica y de conocimiento del subsuelo, que ha sido recopilada por los titulares mineros como resultado de las actividades de prospección, exploración y explotación de minerales, en el desarrollo de los contratos suscritos con la autoridad minera en el territorio nacional. 

Por lo tanto, el BIM materializará la obligación que tienen los titulares mineros de recopilar y suministrar la información relativa a la riqueza y al conocimiento del subsuelo, a solicitud de la autoridad minera.

El BIM permitirá:


  • Aumentar el conocimiento geológico del subsuelo y la exploración minera en el país.
  • Reducir el costo de la exploración básica.
  • Evitar la pérdida de información de proyectos terminados.​


El BIM está compuesto por dos unidades operacionales:​


El Sigem es el acrónimo del Sistema de Información Geológica de Exploración Minera, que gestiona, de forma organizada y estandarizada, la información digital que entregan los titulares mineros al Banco de Información Minera. Actualmente en funcionamiento.


La Litoteca, será el centro de almacenamiento y de conservación del material geológico (perforaciones y muestras de superficie), que permitirá su estudio sistemático con el propósito de promover la exploración minera y la investigación geocientífica. Actualmente en proceso de estructuración.




Misión del Servicio Geológico Colombiano
 

Misión

Gestionar la información geocientífica adquirida en el desarrollo de las actividades mineras, para generar valor con la oferta de productos y servicios innovadores, de excelencia y calidad y contribuir al conocimiento integral del subsuelo y al desarrollo del sector minero.



Visión del Servicio Geológico Colombiano
 

Visión

En el 2030 el Banco de Información Minera será referente nacional e internacional como repositorio de información geocientífica, caracterizado por la innovación y la oferta de productos y servicios, con base en una gestión de datos con integridad y seguridad y fomentando la exploración como pilar del sector minero del país.​


















Entrega de información


La información se recibirá únicamente vía web a través del portal de autoatención de carga de información del BIM. 


Información de contacto


  • Correo de contacto: bim@sgc.gov.co
  • Teléfono de contacto: (601) - 2200200 Ext. 2287 ó (601) - 2200287 ​