Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksenrique-hubach
Banner Enrique Hubach, perfil por la Sabaneta
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Perfil por la Sabaneta (Norte), para mostrar las condiciones de agua del carbón (1935)​

 Enrique Hubach


Enrique Hubach


Con motivo de la conmemoración en 2018, de los cincuenta años del fallecimiento del doctor Enrique Hubach Eggers; ocurrido en Popayán, Colombia, el 23 de septiembre de 1968; el Servicio Geológico Colombiano y la familia Hubach Valencia, realizaron un evento el martes 31 de julio del mismo año; en torno a su vida y obra a través del lanzamiento del libro titulado Homenaje a Enrique Hubach Eggers (1894-1968) en el cincuentenario de su fallecimiento y, de la inauguración de la exposición Enrique Hubach Eggers (1894-1968). El legado de un científico a la geología de Colombia. Así mismo, en el marco de este evento, autorizado por la Junta Directiva, el Director General del Servicio Geológico Colombiano, doctor Oscar Paredes Zapata, otorgó oficialmente el nombre de este prominente científico a la biblioteca de la institución.

 

Bajo la dirección del doctor Hubach, el Servicio Geológico Nacional tuvo su Edad de Oro, gracias a sus aportes en la organización científica y administrativa, los cuales permitieron la aplicación de las especialidades geológicas, y la construcción de un edificio institucional en los predios de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá; circunstancias que permitieron que la institución recibiera reconocimiento internacional como un moderno centro de investigaciones geológicas.​



Palabras del Doctor Oscar Eladio Paredes Zapata, Director General del Servicio Geológico Colombiano en el acto

 


Cincuentenario del fallecimiento de Enrique Hubach Eggers (1894-1968): el Fondo Enrique Hubach Eggers, la Biblioteca Enrique Hubach Eggers del Servicio Geológico Colombiano

 

Bogotá, 31 de julio de 2018

 

 

Durante más de cuarenta años el Servicio Geológico Colombiano buscó rendir un justo reconocimiento a Enrique Hubach y a su obra, y con gran satisfacción estamos hoy reunidos para cumplir ese anhelo institucional.

 

Enrique Hubach fue una de las más notables figuras en la centenaria historia del Servicio Geológico Colombiano. No solamente fue un científico destacado sino también un hábil administrador que supo llevar la institución a muy altos niveles. De origen alemán y nacido en Chile, a los 30 años de edad llegó a Colombia, país que ya no dejaría hasta su muerte ocurrida cuarenta y cuatro años más tarde. Durante ese largo período, de 1924 a 1968, entregó al país un trabajo continuo, dedicado y pertinente, que dio respuesta a las apremiantes necesidades del país en materia de exploración de recursos minerales, de conocimiento básico y de geología aplicada.

 

Enrique Hubach llegó a Colombia cuando el gobierno nacional solicitó al gobierno alemán el envío de algunos geólogos, pues la Comisión Científica Nacional había quedado inactiva por falta de personal científico. En aquel momento el tema del petróleo ya era importante en Colombia. Las primeras concesiones habían sido otorgadas en 1905 y la exploración de posibles yacimientos era vista como una prioridad. Enrique Hubach fue enviado al Catatumbo, al Darién y al Chocó donde hizo estudios durante varios años. En 1931 la Comisión Científica Nacional quedó de nuevo acéfala y Hubach fue llamado a su dirección, cargo que ocupó hasta 1934. En esa época fueron apareciendo temas importantes para el país: la ampliación de la red ferroviaria requería un gran desarrollo de la minería del carbón, el sector hidroeléctrico reclamaba estudios básicos y aplicados, varias poblaciones sufrieron deslizamientos y algunas debieron ser trasladadas (La Paz y Sativanorte en Boyacá, entre ellas). Enrique Hubach y los pocos geólogos con los que contaba el país debieron enfrentar todos esos retos.

 

De 1938 a 1944 Enrique Hubach fue geólogo jefe en la compañía Shell-Colombia. Tras su matrimonio con doña Josefina Valencia Muñoz, hija del maestro Guillermo Valencia, se instaló en Popayán en 1945. En 1950 el presidente Laureano Gómez le llamó a la dirección del Servicio Geológico Nacional, institución sucesora de la Comisión Científica Nacional. Hasta 1957 asumió esas funciones, con tan gran éxito que ese período ha sido llamado la Edad de Oro del Servicio Geológico. Fue la época de los mayores logros de la institución: la entrega al país del proyecto de la siderúrgica de Paz de Río, estudios básicos sobre Cerrejón, sobre fertilizantes, sobre calizas para la industria cementera, entre ellos. El Servicio Geológico Nacional logró en aquella época su mayor nivel científico, desarrollando disciplinas de punta como la palinología, la fotogeología y la paleontología.

 

Después de una estadía en Europa la familia Hubach regresó a Popayán en 1959. Desde allí Enrique Hubach adelantó estudios para el Instituto de Fomento Industrial IFI. Murió en esa ciudad el 23 de septiembre de 1968. En manos de su familia quedó un importante archivo de sus trabajos y de su correspondencia profesional. Desde hace varias décadas el Servicio Geológico Colombiano se interesó en recuperar aquellos documentos y en hacer un reconocimiento a la vida y a la obra de Hubach, como parte de una política de recuperación de la memoria institucional. Un volumen de la serie Publicaciones Especiales del Ingeominas le fue dedicado en 1982. Sin embargo, los documentos en cuestión permanecieron guardados durante cincuenta años, en un baúl cuidadosamente arreglado por su esposa, doña Josefina Valencia Muñoz, en la hacienda Genagra, cerca de Popayán, donde la familia vivió durante muchos años. Ese baúl soportó todas las circunstancias e inclemencias, entre ellas el terremoto que el 31 de marzo de 1983 destruyó una parte de la ciudad y también la casa de la hacienda.

 

Durante los últimos años la Dirección General del Servicio Geológico Colombiano estableció los contactos para sacar a la luz los documentos de Enrique Hubach y para hacer un justo reconocimiento a su contribución a la geología colombiana. El 26 de febrero de 2018 se realizó la primera reunión con su familia; se decidió que en conmemoración del cincuentenario de su fallecimiento los documentos serían inventariados por el Servicio Geológico Colombiano, se propondría el nombre de Enrique Hubach para la biblioteca de la institución, se montaría una exposición permanente y se publicaría un libro en homenaje a su vida y a su obra. El Consejo Directivo del Servicio Geológico Colombiano aprobó en su sesión del 10 de mayo de 2018, por proposición del Director General, que la biblioteca de la institución recibiera el nombre de Enrique Hubach.

 

En abril de 2018 los documentos de Enrique Hubach fueron trasladados de la Hacienda Genagra a la casa Museo Nacional Guillermo Valencia en Popayán. Gracias a un trabajo juicioso, cuidadoso y delicado de su hija, la Doctora Martha Hubach, los documentos fueron limpiados y colocados en carpetas, respetando una organización general que el mismo Enrique Hubach les había dado; en la mayoría de los casos se trataba de copias de documentos dactilografiados, en papel mantequilla, que estaban sujetados con ganchos metálicos. Tras la operación de limpieza y de organización hecha por la doctora Hubach se inició el minucioso trabajo de catalogación de los documentos, inicialmente a cargo de Armando Espinosa Baquero, y luego de él mismo y de Humberto González Iregui. Actualmente el Fondo Enrique Hubach está totalmente catalogado.

 

El libro, que hoy se entrega es una selección de documentos de ese Fondo. Se ha buscado que ellos den una idea fiel de la obra de Enrique Hubach, presentando estudios de las diferentes disciplinas que Hubach abordó, tanto en geología básica como en geología aplicada. Algunos de ellos son documentos en proceso, o incluso manuscritos, que ilustran el método de trabajo de Hubach.

 

En cuanto a la exposición que hoy se inaugura, ella busca contribuir a que los visitantes de la biblioteca, así como todos los funcionarios del Servicio Geológico Colombiano, conozcan los hechos y los personajes notables que construyeron las bases de la institución. Sin duda, conocer quién fue Enrique Hubach y cuál fue su contribución a la geología colombiana y al Servicio Geológico Colombiano, será para todos un factor adicional de pertenencia a nuestro gremio y fortalecerá la institucionalidad del Servicio Geológico Colombiano. No quisiera terminar sin señalar que el edificio en el cual estamos haciendo este acto es también obra de Enrique Hubach.​








enrique HUbach en Hacienda Genagra, Popayán.




Arbol Genealógico


Árbol genealógico





Hitos Enrique Hubach


Hitos Enrique Hubach 

Hitos Enrique Hubach

Hitos Enrique Hubach



Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer