Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation LinksExpedicióndelaUniversidaddeKyoto
Seleccione su búsqueda
miig

​Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009.

 Expedición de la Universidad de Kyoto

Esta expedición inició en 1977
Expedición de la Universidad de Kyoto


Esta expedición inició en 1977 y se llevó a cabo hasta finales de los ochenta, originalmente fue dirigida por kondo Shiro y posteriormente por Nogami Yasuo, en la cual fueron colectados restos fósiles de vertebrados en el desierto de la Tatacoa y cuyo objetivo principal consistía en colectar restos fósiles de monos (monkeys) y ubicarlos en un marco de referencia cronológico. El resultado de estos trabajos han sido publicados en la serie Kyoto University Overseas Reseach Report of New World Monkeys. El primer viaje de colecta fue emprendido por Tsuyoshi en enero del 77 y culminado en diciembre del mismo año.

En 1979 Shiro Kondo et al., descubrieron la dentición superior de Stirtonia tatacoensis cerca a la quebrada la Venta en inmediaciones de Villavieja, este hallazgo motivo a la

Universidad de Kyoto para continuar con la expedición en el desierto de la Tatacoa, hallando restos aislados de monos y de otros vertebrados como murciélagos y pequeños marsupiales. En 1983 durante el desarrollo de trabajo en campo, fue descubierto, lo que se conocería con el nombre de “cementerio de monos” y desde su descubrimiento, con la colaboración de la Universidad de Illinois, se ha adelantado la descripción de los restos fósiles allí colectados. (Texto tomado y modificado de Vertebrate Paleontology in the Neotropics the Miocene fauna of la venta, Colombia”.)