Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksHistoria-de-las-Bienales
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​

 Historia de las Bienales


La Bienal Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes que Viven en Zonas de Riesgo Volcánico corresponde a un evento del Servicio Geológico Colombiano (SGC) enmarcado en las actividades e iniciativas que fomentan la apropiación social del conocimiento geocientífico, y, como su nombre lo indica, está enfocado en menores de edad que viven en zonas de riesgo volcánico, tanto en el contexto rural como urbano.


La Bienal surgió y se estableció a raíz de la experiencia y motivación derivada del trabajo con niños en el curso sobre "Prevención y mitigación volcánica para países de América Central y del Sur", en su versión 2011, impartido por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y desarrollado en la ciudad de Sapporo, isla de Hokkaido, en Japón. En esa ocasión, el ingeniero Diego Gómez Martínez, coordinador del SGC-OVSPo, presentó a las autoridades de la región (departamento de Nariño y municipio de Pasto) relacionadas con la gestión del riesgo de desastres, así como a las coordinadoras del SGC-OVSPop y SGC-OVSM, la idea de establecer un evento, con visión de largo plazo, en principio de carácter nacional, encaminado a que niños, niñas y jóvenes residentes en las zonas de influencia de los diferentes volcanes activos colombianos pudieran reunirse y, mediante diversas actividades, intercambiar sus conocimientos y experiencias derivados de su condición de residentes permanentes de regiones volcánicas activas. Si bien en estas regiones el eje o impulsor de dichas actividades es algún volcán, el evento no necesariamente giraría en torno al fenómeno del vulcanismo como tal, sino a todo lo que implica la convivencia con estas estructuras geológicas en sus diferentes posibles fases (Gómez, 2017).

 

Figura: Intercambios en oficina y campo de los niños y niñas japoneses con los diferentes investigadores internacionales y nacionales.


El evento inaugural de las bienales tuvo lugar el 17 de noviembre de 2011 en la ciudad de San Juan de Pasto, contó con la participación de 147 personas de los departamentos de Caldas, Cauca, Nariño y Tolima, y se centró en un día en que los participantes compartieron, en diferentes actividades y modalidades, sus experiencias y vivencias por residir en las zonas de influencias de nuestros volcanes activos (Gómez, 2017).


 


Figura: Imagen de la Primera Bienal Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes que viven en zonas de riesgo volcánico. San Juan de Pasto, 2011


La segunda Bienal nacional también tuvo lugar en San Juan de Pasto, y se realizó entre el 4 y el 8 de noviembre de 2013. Contó con la participación de cerca de 200 asistentes provenientes de los departamentos de Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Quindío y Tolima. El programa desarrollado en esa ocasión contempló varias actividades, entre las que merece resaltarse el evento central de presentación de las experiencias de los chicos y una salida de campo al volcán Azufral, en la que los participantes interactuaron con profesionales expertos del SGC, lo que posibilitó un espacio adicional de intercambio de conocimientos y experiencias (Gómez, 2017).




Figura: Imagen del afiche promocional de la Segunda Bienal Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes que Viven en Zonas de Riesgo Volcánico. San Juan de Pasto, 2013


La tercera Bienal se desarrolló en la ciudad de San Sebastián de Mariquita en el departamento del Tolima, entre el 13 y 16 de noviembre de 2015, y contó con la participación de 230 niños provenientes de los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Quindío, Caldas y Tolima. La bienal se enmarcó en las diferentes actividades de conmemoración de los 30 años de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, ocurrida el 13 de noviembre de 1985. Su eslogan fue "Tú eres el presente y el futuro en la gestión del riesgo volcánico en Colombia", y se enfocó en la importancia de recordar la historia y aprender de las lecciones del pasado para buscar un futuro mejor, sin desastres volcánicos en Colombia. El viernes 13 de noviembre las delegaciones hicieron un homenaje a los niños que murieron en la tragedia de Armero, elevando globos de helio iluminados con mensajes de prevención. El evento incluyó, además de las presentaciones de las delegaciones, una jornada de campo en las inmediaciones del río Lagunilla y la población de Armero, destruida en 1985. Con estas actividades se buscaba reconocer las bondades de tener un río cerca de una población, pero también los riesgos que puede implicar su presencia en caso de actividad volcánica, sísmica, de movimientos en masa, temporada invernal, etc. Esta bienal se caracterizó por la participación, como observadores, de delegados de instituciones y proyectos internacionales, como el Servicio Geológico de Estados Unidos, USAID/ OFDA y el proyecto STREVA, del Reino Unido (Cortés y Castaño, 2016).


Figura: Imagen del cartel promocional de la Tercera Bienal Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes que Viven en Zonas de Riesgo Volcánico. San Sebastián de Mariquita, 2015


La Cuarta Bienal, con el eslogan "Todos en minga por comunidades y territorios más resilientes", se realizó en la ciudad de Popayán entre el 26 de febrero y el 2 de marzo de 2108. Participaron 220 niños de los departamentos de Caldas, Quindío, Cauca y Nariño. Al igual que en la Segunda y la Tercera Bienal, se destinó un día de campo para reconocer y recorrer algunos sitios importantes, en esta ocasión, del área de influencia del volcán Puracé; entre esos lugares estuvieron los termales de San Juan y la mina de azufre conocida como Industrias Puracé, administrada por el cabildo indígena de Puracé.



Figura: Imagen del afiche promocional de la Cuarta Bienal Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes que Viven en Zonas de Riesgo Volcánico. Popayán, 2018


Definitivamente, es indiscutible el crecimiento y posicionamiento de la Bienal como esfuerzo encaminado a incluir en la cultura, la gestión del riesgo volcánico según principios de corresponsabilidad de las comunidades, empezando por los habitantes más jóvenes del territorio.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer