Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksOVS-Manizales
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009.

  Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

Historia


20 AÑOS DEL OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES



La reactivación del Volcán Nevado del Ruiz en 1984 se caracterizó por el incremento de la actividad fumarólica reportada en noviembre por montañistas,    al igual que por la actividad sísmica reportada en encuestas llevadas a cabo por geólogos de INGEOMINAS, en las que se encontró que existió alguna actividad durante el mes de Noviembre y el 16 de diciembre de 1984 sentida por los habitantes de los alrededores del Nevado del Ruiz, como leves temblores (Mosquera y otros 1985). A partir de estos fenómenos, personas y entidades privadas tomaron desde ese mes de diciembre la iniciativa de verificar las versiones de los moradores de la región, así como estudiar la peligrosidad que revestían los cambios que se observaban en el comportamiento tradicionalmente tranquilo del volcán. Tal era dicha pasividad por largos años, que los habitantes de Manizales ignoraban la existencia de un cráter diferente al de” La Olleta” que hace parte del relieve visible desde esta ciudad y solo pocos amantes de las alturas naturales del Parque los Nevados sabían su existencia y habían visitado alguna vez el cráter Arenas (El volcán y la avalancha, 1986).



25 AÑOS DEL OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES




La trágica erupción del volcán Nevado del Ruiz, ocurrida el 13 de noviembre de 1985, marcó el inicio del programa formal de monitoreo volcánico en Colombia. En la actualidad, doce volcanes activos son monitoreados continuamente, y dos de ellos están en proceso de erupción: el volcán Nevado del Huila y el volcán Galeras. Este programa ha permitido obtener modelos de comportamiento de los volcanes más activos, que se han utilizado para alertar a las personas desde unos pocos días hasta varias semanas antes de una erupción inminente; así mismo, se han hecho los mapas de amenaza de los volcanes más activos en Colombia, al igual que el modelamiento de la dispersión de los productos volcánicos. La participación de la comunidad en la cultura de la prevención ha permitido avanzar en los programas de educación y mejorar la conciencia del peligro de los volcanes activos.



26 AÑOS DEL OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES





Hace 27 años en la ciudad de Manizales y la región cercana al denominado León Dormido, el Volcán Nevado del Ruiz, imperaba una sensación de incertidumbre e inquietud sobre lo que realmente podría pasar con el volcán ante las evidencias de reactivación y entre tantas opiniones disímiles, fruto del desconocimiento, se presentó una polarización entre los que observaban cambios en la superficie del volcán e intuían que algo podía pasar y los que tildaban a estos de alarmistas o fatalistas y que por sus opiniones estaban poniendo en jaque la economía de la ciudad y la región. 



Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer