Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Ministerio de Minas y Energia
Skip Navigation Linkspublicaciones-cientificas-no-seriadas
Seleccione su búsqueda
miig

Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009.

 Publicaciones

Científicas 



Guia1.JPG
Guia2.JPG
Guia3.JPG
Guia4.JPG
​ ​Guia5.JPG

Título: Guía metodológica para la eliminación del uso del Mercurio en la actividad minera

Reseña: En el marco del Plan Estratégico Sectorial para la eliminación del uso del mercurio de la actividad minera en el Territorio Nacional, definido por el Ministerio de Minas y Energía en sinergia con sus Entidades adscritas, se suscribió el Convenio Interadministrativo GGC 311 de 2017 suscrito entre el Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Geológico Colombiano cuyo objeto es: "Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la caracterización mineralógica y metalúrgica en distritos mineros de Colombia, con el fin de realizar guías metodológicas que permitan mejorar la recuperación del oro sin el uso del mercurio, a través de alternativas tecnológicas que permitan un mejor aprovechamiento del mineral y una mayor eficiencia en las operaciones de beneficio, en el marco del Proyecto "Implementación del Plan Estratégico Sectorial para la eliminación del uso del mercurio de la actividad minera en el Territorio Nacional".

Las zonas auríferas objeto de este Convenio corresponden a: Íquira, Andes, Tambo -Buenos Aires y Suárez, Marmato y La Llanada en los Departamentos del Huila, Antoquia, Cauca, Caldas y Nariño, definidas en el Eje de Educación y Comunicación de la ficha No. 24 del Plan Estratégico referido, cuyo objetivo es: Generar guías técnicas para la comunidad minera de cada región con el fin de implementar el uso de tecnologías eficientes en el proceso de beneficio de oro sin utilizar mercurio. 

La Información generada a través de las guías metodológicas, aportará información valiosa y necesaria para la elaboración e implementación de procesos verdes de uso industrial que sustituyan el uso de productos químicos como el mercurio en el proceso de beneficio de oro y la minimización de condiciones potencialmente riesgosas para la salud humana y el medio ambiente en el territorio nacional. 

A lo largo de estas Guías Metodológicas, el lector podrá encontrar una descripción integral de los resultados del estudio, para lo cual, se incluyen capítulos como el Marco de Referencia, donde se indica la situación actual de la zona minera de Íquira, los objetivos y el alcance de la guía; Metodología de trabajo; Aspectos Geológicos, Metalúrgicos, Químico y Ambientales; Ruta Metalúrgica propuesta; Estudio Económico y Financiero. 

Vale la pena resaltar, que la Guía Metodológica no se centró solamente en definir elementos puramente tecnológicos, sino que se consideró relevante y necesario realizar un análisis económico y financiero riguroso y real, con el fin de establecer la conveniencia de emprender exitosamente un proyecto minero y efectuar una asignación eficiente de recursos. 




 







Geocafe.JPG
Título: De la Geología al Café

Reseña En el año 2016 durante el simposio desarrollado en conmemoración del centenario del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el doctor Martin Smith, director científico del Servicio Geológico Británico (BGS) donó al SGC un ejemplar del libro “Whisky on the Rocks”, publicado por el BGS, en el cual se describe como la geología de las Islas Británicas origina aguas con características especiales que permiten obtener un tipo de whisky y única en su género.

En este contexto, el doctor Smith sugirió realizar una publicación similar sobre el café como producto emblemático de Colombia.

Acogiendo esta sugerencia, producto de la dedicación y trabajo arduo de un grupo de geocientíficos del SGC, unido a los aportes de los investigadores del Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé) de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el SGC entrega la publicación “De la Geología al Café”, la cual se invita a leer con entusiasmo saboreando una deliciosa taza de café colombiano.



libro_hubach.png
Título: Homenaje Enrique Hubach Eggers (1894 - 1968) en el cincuentenario de su fallecimiento

Reseña:  En la ya más que centenaria historia del Servicio Geológico Colombiano, institución que llevó sucesivamente los nombres de Comisión Científica Nacional (1916-1938), Servicio Geológico Nacional (1938-1968) e Ingeominas (1968-2011), Enrique Hubach (1894-1968) es una de las figuras más notables. Fue un investigador destacado cuya extensa obra tiene aún total validez, y también un hábil administrador que logró posicionar la institución en altos niveles, tanto en Colombia como en el exterior. Dedicó a Colombia cuarenta y cuatro años de trabajo continuo, consagrado, inteligente e innovador. Respondió con acierto a los requerimientos que el país hizo a la geología y éstos fueron muchos e importantes: petróleo, recursos minerales para la insdustria, agua para ciudades y poblaciones, problemas de deslizamientos en muchas regiones y conocimiento geológico regional.


Masa.jpg
Título: Clasificación de movimientos en masa y su distribución en terrenos geológicos de Colombia

ReseñaEn las últimas décadas, los efectos por la ocurrencia de movimientos en masa en Colombia se han visto incrementados, siendo el fenómeno de La Niña 2010-2011 uno de los eventos que generó mayor afectación en todos los sectores productivos. Este evento causó en los sectores de vivienda, infraestructura de transporte y agricultura las mayores pérdidas, por ocurrencia de inundaciones en las zonas planas y movimientos en masa en las zonas de ladera, afectando más del 90 % de los municipios del país.

Si bien este hecho, marca un hito en la historia de Colombia, no debemos olvidar que la ocurrencia de movimientos en masa es un evento siempre presente en nuestro territorio, como es el caso de los movimientos en masa que han afectado desde hace ya varias décadas a los municipios de Cáqueza en Cundinamarca, La Sierra en Cauca, San Cayetano en Cundinamarca, cuyo casco urbano debió ser reubicado a comienzos del presente siglo, la destrucción de Gramalote en Norte de Santander en diciembre de 2010, la afectación por interrupción de la vía Bogotá-Villavicencio, en la década de los años ochenta del siglo pasado, por el denominado deslizamiento de Quebradablanca; el deslizamiento de Villatina en Medellín, que dejó cerca de 500 personas muertas; estos son ejemplos de los muchos que ocurren a lo largo y ancho del país.



Guia Metodologica.png

Título: Guía Metodológica para la Zonificación de Amenaza por Movimientos en Masa Escala 1:25.000

ReseñaLa evaluación de amenaza por movimientos en masa como línea de investigación de la dirección de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) constituye uno de los pilares misionales de esta Institución, que como entidad de ciencia y tecnología ha emprendido un liderazgo en la elaboración de guías y manuales para la construcción de conocimiento geocientífico, como patrimonio de la nación y a su vez como herramientas de apoyo a la política nacional de planificación territorial y gestión del riesgo.

La guía que aquí se presenta surge como un aporte al conocimiento integral del territorio para contribuir con la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible; y es producto de la experiencia acumulada por el SGC en más de 30 años en el estudio de las amenazas geológicas. Su elaboración se fundamenta en tres principios clave: gradualidad en el conocimiento, aplicabilidad en el territorio y rigurosidad en los procedimientos de consecución y análisis de datos, promoviendo como base para el estudio de los movimientos en masa en el conocimiento del territorio, con una visión interdisciplinar y la información disponible que al igual que el SGC, otras entidades aportan continuamente.



             portada.png
Título: Volcanismo de lodo del caribe central colombiano

ReseñaEl volcanismo de lodo se constituye en una de las manifestaciones de un fenómeno geológico denominado diapirismo de lodos, el cual se origina por la presencia en profundidad de material arcilloso de características plásticas y gases en condiciones de alta presión, que se movilizan lateralmente y hacia la superficie a través de fracturas o zonas de debilidad, generando tanto levantamientos y fracturamiento del terreno como expulsión de lodo y gases por bocas de variadas formas y tamaños. El diapirismo de lodo es típico del llamado cinturón del Sinú, franja de rocas de la región costera colombiana situada entre el golfo de Urabá y Barranquilla, que incluye igualmente las zonas marinas de plataforma continental. Las geoformas, como cerros de aspecto dómico, plataformas arrecifales basculadas e islas arrecifales, encontradas en la región, deben su origen al diapirismo de lodo, generado al menos en parte por la tectónica convergente transpresiva de las placas Nazca, Caribe y Suramérica. Los volcanes de lodo se presentan como cerros en forma de domo de morfología colinada, de laderas convexas y cima plana o en artesa, formados tanto por la acumulación de lodos producto de erupciones anteriores como por la deformación del terreno generada por diapirismo, y disparados por uno o varios de los siguientes factores: compresión tectónica, alto contenido de gases o diferencia de densidad entre los materiales confinados en profundidad y la cobertera sedimentaria superior más densa. 

El Servicio Geológico Colombiano (antes Ingeominas), en desarrollo de su misión institucional, decidió divulgar sus investigaciones con el fin de dar a conocer los fenómenos de carácter geológico que inciden en la estabilidad de la franja costera del Caribe colombiano. En este documento, producto de los resultados del proyecto “Investigaciones del diapirismo de lodos y evolución costera del Caribe colombiano”, se describen y analizan la dinámica y las características geológicas y geomorfológicas de los volcanes de lodo presentes entre el canal del Dique y Barranquilla, definiendo la incidencia del fenómeno, en la conformación geomorfológica y geológica, tanto de la zona costera como de las zonas de plataforma continental próxima. Igualmente, se analizan las amenazas geológicas asociadas al fenómeno y se dan las recomendaciones pertinentes de planificación territorial de estos terrenos.


Título: Guía para reconocer objetos del patrimonio geológico
y paleontológico

Reseña: El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha diseñado la presente guía con el objetivo de facilitar la identificación de elementos muebles constituyentes del Patrimonio Geológico y Paleontológico Colombiano, como rocas, fósiles y minerales,
por parte del público no especializado.

La divulgación debe entenderse como una necesidad para asegurar la conservación, pues no es posible gestionar de manera sostenible algo que no se conoce.

Esperamos que esta herramienta de divulgación facilite la cooperación por parte de funcionarios de entidades estatales, como la Aeronáuti ca Civil, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Nacional, las alcaldías, así como aeropuertos, puertos, museos e insti tuciones educativas, para
evitar el saqueo, destrucción, hurto, tráfico, distribución y comercialización en el territorio nacional y extranjero del Patrimonio Geológico y Paleontológico de los colombianos.



​ ​
Título: Las Amenazas por Movimientos en Masa de Colombia. Una visión a escala 1:100.000

Autores y colaboradores: Gloria Lucía Ruiz Peña, Sofía del Rosario Navarro Alarcón, Jorge Leonardo Chaparro Cordón, Carlos Andrés Gamboa Rodríguez, Karol Constanza Ramírez Hernández, Briyi Leide Camargo Holguín, Gustavo Adolfo Trejos González, Rosalbina Pérez Cerón. Luis Antonio Barrera Parrales, Carlos Andrés Gamboa Rodríguez, Jesús Hernando Sandoval Ramírez, Michael Alejandro Pérez Moreno, Antonio Andrés Reyes Merchán, Leonardo Méndez Barón, Julián Eduardo Torres Insuasty, Ángela María Galindo Sáchica, Gabriel Avellaneda Avellaneda, Carlos Mauricio Palacios Soto y Mónica Montes Ferrando (Editora).

Reseña: Este libro recoge toda la información geocientífica del País en materia de Movimientos en Masa, de esta manera la información es de utilidad para que las entidades del orden nacional y territorial orienten los Planes de Ordenamiento Territorial, la localización de grandes obras de infraestructura, la definición de estrategias de mitigación de riesgos asociados a fenómenos de origen geológico y el ejercicio de la soberanía del país, entre otros.
Por esta razón existen informes desde las décadas de los años cuarenta, del siglo pasado, en los que se caracterizan movimientos en masa que afectaron de manera importante diferentes poblaciones y obras de infraestructura, principalmente, viales y ferroviarias. Más recientemente, desde hace aproximadamente treinta años, se ha venido trabajando en proyectos de zonificación de amenaza por movimientos en masa, a diferentes escalas, aplicando diferentes metodologías de zonificación y generando productos que han sido incorporados en los planes municipales y regionales de gestión de riesgo y ordenación del territorio.



Título: Las aguas subterráneas. Un enfoque práctico

AutoresMaría Victoria Vélez Otálvaro, Carolina Ortiz Pimienta, María Consuelo Vargas Quintero

ReseñaEn Colombia, el Servicio Geológico Colombiano ha sido la Entidad lider en la explroación hidrogeológica; desde la década de los cincuenta se han llevado a cabo estudios de agua subterránea en la Costa Caribe, Valles del Magdalena y Cauca, así como en zonas de la Cordillera Oriental, entre éstas la Sabana de Bogotá. Los acuíferos identificados se localizan especialmente en rocas sedimentarias y depósitos recientes. A partir del 2005, la entidad planteó generar nuevo conocimiento en ambientes geológicos poco estudiados en el país, por lo que en su Programa de Exploración de Aguas Subterráneas (Pexas) se seleccionaron áreas con rocas ígneas metamórficas, depósitos volcánicos y rocas calcáreas que coinciden con zonas de déficit de abastecimiento de agua potable. 

Este libro, es el resultado del trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Se tratan conceptos básicos del agua subterránea, su exploración, evaluación y explotación, así como su protección, gestión y aspectos legales.




Título: El Servicio Geológico COlombiano 1916-2016 - Cien años al servicio de Colombia

Colección: Centenario del Servicio Geológico Colombiano. Serie Historia, volumen 1
 
Reseña:  El libro del doctor Armando Espinosa Baquero sobre los 100 años del Servicio Geológico Colombiano se constituye en un testimonio excepcional de los logros de la Institución durante su existencia, desde su fundación en el año 1916 como Comisión Científica Nacional hasta el año 1938 en el que se transformó en Servicio Geológico Nacional, el cual operó hasta el año 1968, cuando se creó el Instituto Nacional de Investigaciones Geológico-Mineras (INGEOMINAS), nombre con el que continuó operando hasta noviembre de 2011, cuando se transformó en Servicio Geológico Colombiano, como se denomina en la actualidad



Título: Plan Estratégico del  conocimiento geológico del territorio  Colombiano 2014-2023.

Colección: Administración, gestión y desarrollo.
 
Reseña:  El Plan estratégico del conocimiento geológico del territorio colombiano 2014-2023 es un esfuerzo realizado por los integrantes de los equipos técnicos del Servicio Geológico Colombiano (SGC), es una respuesta a la necesidad de contar con una guía estratégica del quehacer científico de esta entidad, la cual habrá de orientar la asignación de las importantes inversiones que en el conocimiento geocientífico del subsuelo de la nación deberá hacer el SGC como autoridad geocientífica del territorio nacional.

​Título: Paleosismología de la Falla de Ibagué
Autores: Jairo A. Osorio N., Nohora E. Montes R., Francisco A. Velandia P., Jorge E. Acosta Ga., Jaime A. Romero L.
Hans Diederix, Franck Audemard, Alberto Núñez T.
Editor: Luis Eduardo Vásquez Salamanca:
ISSN: 978-958-97896-7-4
Año: 2008

Reseña: La Falla de Ibagué presenta rasgos contundentes de actividad neotectónica asociados con su trazo, los cuales la definen como una estructura potencialmente productora de grandes sismos. En el campo cercano existen importantes centros poblados del país con cerca de 13 millones de habitantes (Ibagué, Bogotá, Armenia, Pereira y Manizales son los más importantes). Por esta razón, el panorama de la amenaza sísmica asociada a esta estructura es evaluado por medio de una combinación de diferentes técnicas para conocer su verdadero potencial sismogénico.


Título: Guía metodológica para estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa.

Colección: Guías y manuales.
 
Reseña:  El Servicio Geológico Colombiano, consciente de la necesidad que tienen los municipios de contar con herramientas técnicas para la toma de decisiones en relación con el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo, generó, mediante convenio con la Universidad Nacional de Colombia, una guía metodológica para la elaboración de estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa, dirigida principalmente a las cabeceras municipales y centros poblados pequeños y medianos de Colombia, categorías 5 y 6, de acuerdo con las leyes 136 de 1994 y 1551 de 2012.






Título: La Caliza en Colombia geología, recursos calidad y potencial.
Colección: Guías y manuales.

Reseña: La Caliza En Colombia: geología, recursos, calidad y potencial es el resultado de una recopilación, integración, validación y análisis de la información sobre caliza y mármol en Colombia, centrado en aspectos como la geología de los depósitos, distribución a través del tiempo geológico, distribución geográfica en el territorio colombiano, recursos, reservas, calidad, usos, minería, análisis dela infraestructura vial actual del país, aspectos económicos como producción, importaciones, exportaciones y demás información relacionada, que permite conocer el estado actual de estos importantes recursos minerales en el país.

Igualmente, se pone a consideración de los lectores una idea sobre la formación y el desarrollo de las cuencas de sedimentación triásica cretácica en Colombia, en cuyo origen se establece la actuación de fallas que luego se reactivaron durante la fase de deformación cortical terciaria. Se exponen la metodología utilizada para la recopilación de información, la nomenclatura empleada, las fuentes consultadas y la bibliografía general de los documentos.




Título: Propuesta de estandarización de la cartografía geomorfológica de Colombia.

Autores: José Henry Carvajal
Colección: Guías y manuales.

Reseña: Propuesta de estandarización de la cartografía geomorfológica en Colombia se puede considerar como el punto de partida de las discusiones sobre esta materia en Colombia. En él se consignan los conceptos más importantes de la geomorfología, tendientes a definir la metodología más apropiada para el país.
En ese sentido, y con el objeto primordial de organizar el pensamiento técnicocientíco hacia el análisis de las geoformas, se propone jerarquizarlas de loregional a lo particular en Geomorfoestructuras, provincias, regiones, unidades, subunidades y componentes geomorfológicos. Del mismo modo, se plantea para el proceso de cartografía geomorfológica la adaptación de la metodología desarrollada por el International Institute for Geoinformation Science and Earth Observation (ITC) con ciertas modicaciones, producto de las experiencias obtenidas por Ingeominas (hoy Servicio Geológico Colombiano) con trabajos hechos en el territorio nacional.


Título: El carbón colombiano recursos, reservas y calidad.

Colección: Guías y manuales.

Reseña: El carbón colombiano: recursos, reservas y calidad proporciona información confiable y oportuna sobre el estado actual de los carbones colombianos –recursos, reservas y calidad–, que permite orientar el interés de los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, hacia el desarrollo de proyectos mineros, a partir de una visión del recurso carbonífero de Colombia por zonas, áreas y sectores.

En esta segunda edición se actualizan las cifras de recursos y reservas de carbón en las zonas carboníferas de Cesar y La Guajira, tomando en cuenta las últimas cifras reportadas por los titulares mineros, los datos de recursos y calidades de carbón para los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander y se complementó y actualizó la información geológica y minera de cada zona carbonífera en particular.
Para cada área carbonífera se elaboraron mapas, esquemas geológicos, perfi les y columnas estratigráfi cas, tomados de la información existente más reciente, ajustados a una escala gráfica apropiada, que muestran particularmente las unidades geológicas que contienen los carbones y las principales estructuras.






Título: Manual de geoquímica. Muestreo de ultra baja densidad y de baja, media y alta densidad.

Autores: Goria Prieto Rincón, Álvaro Espinoza González
Colección: Guías y manuales.

Reseña: El objetivo fundamental del texto Manual de Geoquímica. Muestreo de Ultra Baja Densidad y de Baja, Media y Alta Densidad es presentar las bases metodológicas para realizar muestreos geoquímicos sistemáticos de reconocimiento estratégico y de cartografía geoquímica regional, con fines multipropósito, en los programas de exploración geoquímica multipropósito o de Ultra Baja Densidad (UBD), y decartografía geoquímica regional de Baja, Media y Alta Densidad (BMAD).
En el manual se han acogido y adaptado las metodologías y recomendaciones para trabajo de campo del Programa Internacional de Correlación Geológica (IGCP) y las orientaciones para muestreo geoquímico de los servicios geológicos europeos en su publicación Geochemical Mapping Field Manual. Los resultados obtenidos de los muestreos geoquímicos sistemáticos, son base para avanzar en el conocimiento geoquímico de un territorio y aportan información para definir la línea base geoquímica de Colombia y delimitar zonas anómalas y regiones de dominio o concentración de elementos de interés para exploración de recursos minerales, planeación agrícola, estudios de salud y medio ambiente y para planeación de uso del territorio nacional.


Título: Técnicas mineralógicas químicas y metalúrgicas para la caracterización de menas auríferas.

AutoresJorge Iván Londoño Escobar Ingeniero MSc, Jaime Mojica Buitrago Geólogo Juan Carlos Molano Mendoza Geólogo MSc Yolanda Cañón Romero Química Gloria Stella Mosquera Licenciada en Química Verónica Ruiz Solano Química Nury Oneida Pérez Tecnóloga Química Héctor Mario Gutiérrez Químico María del Carmen González Química Harold Concha Ingeniero Químico Benedicto Galindo Ingeniero Metalúrgico Silvia Elena Londoño Madrigal Ingeniera de Minas y Metalurgia John Jairo Buriticá Ingeniero Sanitario
Colaboradores: Luz Mery Duitama Ingeniera de Minas y Metalurgia Julio César Rojo Ospina Ingeniero de Minas y Metalurgia Héctor Fabio Bacca Laboratorista Félix Alberto Roa Químico
Colección: Textos Técnicos.

Reseña: Técnicas mineralógicas, químicas y metalúrgicas para la caracterización de menas auríferasGuía Metodológica presenta los aspectos técnicos desarrollados por el grupo de profesionales e investigadores de INGEOMINAS y recopila las diversas técnicas analíticas de laboratorio en mineralogía, química y metalurgia para la caracterización, extracción y procesamiento de minerales, especialmente oro. El propósito principal de la publicación, es lograr la mayor difusión de estos conocimientos en la comunidad minera del país e interesados en la extracción limpia de minerales y, permitir un aprendizaje que contribuya a un desarrollo del sector minero, en equilibrio con el medio ambiente.



Título: El carbón Colombiano recursos, reservas y calidad
ISBN: 978-958-99528-3-2

Colección: Publicaciones geológicas especiales.

Reseña: El carbón colombiano: recursos, reservas y calidad proporciona información confiable y oportuna sobre el estado actual de los carbones colombianos –recursos, reservas y calidad–, que permite orientar el interés de los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, hacia el desarrollo de proyectos mineros, a partir de una visión del recurso carbonífero de Colombia por zonas, áreas y sectores.
En esta segunda edición se actualizan las cifras de recursos y reservas de carbón en las zonas carboníferas de Cesar y La Guajira, tomando en cuenta las últimas cifras reportadas por los titulares mineros, los datos de recursos y calidades de carbón para los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander y se complementó y actualizó la información geológica y minera de cada zona carbonífera en particular.
Para cada área carbonífera se elaboraron mapas, esquemas geológicos, perfi les y columnas estratigráfi cas, tomados de la información existente más reciente, ajustados a una escala gráfica apropiada, que muestran particularmente las unidades geológicas que contienen los carbones y las principales estructuras.


Título: El carbón Colombiano muestreo análisis y clasificación.  
Autores: Hernán Gómez M.                Marco Antonio Rincón M.               Leopoldo González O.               William O. Monroy V.
Edición: Segunda Edición
Colección: Publicaciones geológicas especiales.

Reseña: Ingeominas, consciente de la necesidad de actualizar la publicación de Ecocarbón (1995), programó por medio de la Subdirección de Recursos del Subsuelo la revisión, modificación y definición de un sistema de clasificación adaptado a las condiciones geológicas del país, que permitiera ordenar metódicamente los recursos y reservas de carbón, adaptado a las condiciones geológicas, según el grado de certeza geológica y el de seguridad técnica y económica, en forma precisa y confiable. Por eso el Instituto actualizó un manual con procedimientos y guías para la recolección de muestras y diagramas de flujo sobre tipos de análisis que hay que realizar, publicado por Ecocarbón en 1995. El manual denominado El carbón, trata sobre muestreo, análisis y clasificación de recursos y reservas.


Título: Glaciares, nieves y hielos de América Latina Cambio climático y amenazas

Autores: Jair Ramírez Cadena -  Compilador
Colección: Glaciares, nevados y medio ambiente.

Reseña:Glaciares, nieves y hielos de América Latina. Cambio climático y amenazas, recoge los estudios que se presentaron en el VII Encuentro de Investigadores del Grupo de Trabajo de
Nieves y Hielos para América Latina, realizado del 28 al 30 de agosto de 2008 en la ciudad de Manizales(Colombia).

En éste se tratan temas de vital importancia y actualidad, como la identificación, evaluación, evolución y retroceso glaciar en algunos nevados y volcanes de la región andina de  Suramérica, incluida la Patagonia, y se exponen estudios de diagnóstico, inventario, monitoreo e identificación de amenazas para el medio ambiente, entre las que se destacan el deshielo de los glaciares. Así mismo, se describen técnicas, métodos e instrumentos (fotogrametría digital, ortofotomapa, evaluación geométrica, software, radar, redes de estaciones permanentes con propósitos geodinámicos, entre otros) que permiten analizar los comportamientos y causas de la disminución de la masa glaciar, fundamentalmente a partir de la década de los cincuenta.





Título: Ambientes arrecifales y geología de un archipiélago oceánico: San Andrés, Providencia y Santa Catalina (mar Caribe, Colombia). Con guía de campo.

Autores: Jörn Geister y Juan Manuel Díaz
Editor: Ministerio de Minas y Energía e Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas)
Edición: Bilingüe (español-inglés)
ISSN: 0120-1425
Formato: 24 x 33 cm, tapa dura
Año: 2007
PVP: $85.000

ReseñaEn este libro se compilan los resultados de estudios hechos en el archipiélago de San Andrés y Providencia desde 1968 (J.G.), junto con los trabajos inéditos más recientes. Las primeras exploraciones complementarias de los arrecifes y las rocas volcánicas en Providencia se llevaron a cabo en 1979, en compañía de Marion Frantz.

Los estudios subsiguientes (1995, 1996), orientados a evaluar el estado de los arrecifes de San Andrés y la exploración de cuatro atolones vecinos (J.M.D.), los auspició Invemar (Santa Marta) y los financió en gran parte Colciencias. El libro está basado en una guía de campo preparada y publicada con ocasión del 8.º Simposio Internacional de Arrecifes Coralinos, celebrado en la ciudad de Panamá en 1996 (Geister & Díaz, 1997).