Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation Linksla-llegada-de-un-gigante
Seleccione su búsqueda
miig

​​Costillas de Eremotherium laurillardi

 La llegada de un gigante



Para extraer los delicados restos fósiles del sitio de excavación estos se protegen con la matriz que los envuelve en chaquetas de yeso, las cuales se construyen a la medida de cada pieza.


Las chaquetas de yeso pasan a manos de los preparadores, quienes son profesionales altamente calificados, que con mucha habilidad y experiencia van removiendo la roca que envuelve los restos fósiles. A medida que van descubriendo los restos fósiles, los van protegiendo y estabilizando con adhesivos y consolidantes reversibles, lo cual permite la manipulación del fósil para su estudio y realización de moldes y réplicas para la exhibición.

Las réplicas son la manera más adecuada de realizar un montaje en posición de vida; los restos fósiles​ originales son delicados y pesados, mientras que las réplicas pueden estar hechas de un material más ligero. También se usan cuando la reconstrucción de un ejemplar se realiza a partir de varios especímenes que reposan en diferentes museos.

Finalmente, cabe anotar que las réplicas contribuyen también a la preservación de los fósiles que, por su excepcional valor científico, no deben estar permanentemente exhibidos sino conservados en lugares seguros que les brinden protección.