Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Skip Navigation Linksnuestro-perezoso-gigante
eremotherium
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Eremotherium laurillardi

 Nuestro perezoso gigante

La exhibición presentada en 2017 conmemoró 70 años del montaje de este espécimen y celebra la labor que el Servicio Geológico Colombiano ha gestionado a través de su historia​



Descarga la libreta de exploración
haciendo click en la imagen de abajo



​​​​La Gran Travesía

El Gran Intercambio Biótico Americano (GIBA) tuvo un profundo efecto en la evolución de los organismos terrestres en las Américas y los organismos marinos en el ámbito mundial. Este evento es ampliamente considerado como un gran experimento natural documentado por el registro fósil. Además de los efectos bióticos, la formación del istmo también afectó la circulación oceánica, los climas globales y posiblemente desencadenó la Edad de Hielo durante el Pleistoceno.


Entre los organismos suramericanos que se aventuraron en esta travesía están los armadillos, los gliptodontes, los chigüiros, los toxodontes, los hormigueros y por supuesto los perezosos gigantes. Por otra parte, entre los organismos norteamericanos que vinieron a Suramérica están los jaguares, los pumas, los tigrillos, los osos de anteojos, las llamas, los tapires; además de los extintos mastodontes y tigres dientes de sable.


Geográficamente el territorio colombiano ocupó un lugar privilegiado, pues era un paso obligatorio de todos estos viajeros; es por esto que el registro fósil de nuestro país ofrece un testimonio único de la historia y distribución de la vida en el planeta durante este periodo.​

Un   Hallazgo sin precedentes

 

La Comisión de Vertebrados surge por el interés de investigar el Intercambio Biótico Americano en Colombia, un territorio de paso obligado durante la dispersión entre la fauna de Norteamérica y Suramérica.


Esta gran aventura inicia en abril de 1944 liderada por la Universidad de California, Berkeley, y el entonces Servicio Geológico Nacional. El equipo científico, conformado por el Dr. R. Stirton y Dr. J. Royo y Gómez viaja al Municipio de Villavieja (Huila), donde realizan ​el hallazgo de un majestuoso ejemplar: el Eremotherium.


Los perezosos terrestres fueron organismos grandes y pesados que vivieron en las Américas durante el Pleistoceno y están directamente relacionados con los perezosos modernos. Evolucionaron en América del Sur y migraron hacia América del Norte.


El perezoso gigante sobrepasó los 3 metros de alto y llegó a pesar más de tres toneladas. Estos organismos fueron herbívoros. Sus dientes eran ideales para esta dieta, aunque también tenían otras partes del cuerpo que desempeñaban un papel importante en su alimentación. Sus robustas patas traseras, en combinación con su cola, sostenían su enorme cuerpo para alcanzar los árboles en busca de follaje.


Sus largas y curvas garras, probablemente son una adaptación para cortar el follaje de las ramas de los árboles.

La llegada de un gigante

 
 

Para extraer los delicados restos fósiles del sitio de excavación estos se protegen con la matriz que los envuelve en chaquetas de yeso, las cuales se construyen a la medida de cada pieza.


Las chaquetas de yeso pasan a manos de los preparadores, quienes son profesionales altamente calificados, que con mucha habilidad y experiencia van removiendo la roca que envuelve los restos fósiles. A medida que van descubriendo los restos fósiles, los van protegiendo y estabilizando con adhesivos y consolidantes reversibles, lo cual permite la manipulación del fósil para su estudio y realización de moldes y réplicas para la exhibición.


Las réplicas son la manera más adecuada de realizar un montaje en posición de vida; los restos fósiles​ originales son delicados y pesados, mientras que las réplicas pueden estar hechas de un material más ligero. También se usan cuando la reconstrucción de un ejemplar se realiza a partir de varios especímenes que reposan en diferentes museos.


Finalmente, cabe anotar que las réplicas contribuyen también a la preservación de los fósiles que, por su excepcional valor científico, no deben estar permanentemente exhibidos sino conservados en lugares seguros que les brinden protección.​


Compraración entre megaterio y eremoterio

​El Eremotherium  poseía extremidades de mayor tamaño con respecto a las de Megatherium

El Eremotherium presentaba  tres dedos, mientras que el Megatherium contaba con cuatro dedos.

El Megatherium se caracterizó por presentar un cráneo mucho más robusto que el del Eremotherium

El Megatherium presentó una dentición más especializada y por ende, su alimentación era más selectiva. Por el contrario, el Eremotherium poseía una dentición primitiva, que le permitía tener una amplia gama de alimentos.​



¿Por qué un perezoso no es un oso?
 

​Los perezosos pertenecen al grupo de los xenarthra; mientras que los osos a la familia de los úrsidos

Los osos caminan sobre las plantas de sus patas y no girando sus patas para apoyarse sobre sus dedos, como lo hacen los perezosos.

Los perezosos al ser xenarthra tienen más vertebras cervicales (huesos del cuello) que los osos.

Los xenarthra fueron fauna endémica originaria del sur de América, mientras que los úrsidos migraron desde América del norte hacia el sur.

Los úrsidos se caracterizan por su hibernación; los perezosos no hibernan debido a que tienen un metabolismo muy lento.

Los perezosos no tienen caninos ni molares, pues, todos sus dientes son muy parecidos; en cambio en los úrsidos si se pueden diferenciar incisivos, caninos, premolares y molares.​





Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer