Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Ministerio de Minas y Energia Gobierno de Colombia
Skip Navigation Linksun-hallazgo-sin-precedentes
Seleccione su búsqueda
miig

​Cadera de Eremotherium laurillardi

 Un hallazgo sin precedentes



La Comisión de Vertebrados surge por el interés de investigar el Intercambio Biótico Americano en Colombia, un territorio de paso obligado durante la dispersión entre la fauna de Norteamérica y Suramérica.


Esta gran aventura inicia en abril de 1944 liderada por la Universidad de California, Berkeley, y el entonces Servicio Geológico Nacional. El equipo científico, conformado por el Dr. R. Stirton y Dr. J. Royo y Gómez viaja al Municipio de Villavieja (Huila), donde realizanel hallazgo de un majestuoso ejemplar: el Eremotherium.

Los perezosos terrestres fueron organismos grandes y pesados que vivieron en las Américas durante el Pleistoceno y están directamente relacionados con los perezosos modernos. Evolucionaron en América del Sur y migraron hacia América del Norte.

El perezoso gigante sobrepasó los 3 metros de alto y llegó a pesar más de una tonelada. Estos organismos fueron herbívoros. Sus dientes eran ideales para esta dieta, aunque también tenían otras partes del cuerpo que desempeñaban un papel importante en su alimentación. Sus robustas patas traseras, en combinación con su cola, sostenían su enorme cuerpo para alcanzar los árboles en busca de follaje.

Sus largas y curvas garras, probablemente son una adaptación para cortar el follaje de las ramas de los árboles.