Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation LinksHistoria
Seleccione su búsqueda
miig

​Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009.

 Historia

​Historia
  • Museo Geológico Nacional

    Lorem ipsum dolor sit amet, libero sagittis duis, officia ornare sed

    31 de Diciembre de 1938
    El Museo Geológico Nacional fue fundado mediante el Decreto 2404 de Diciembre 31 de 1938 e inició su organización en Abril de 1939.

  • Mayo de 1938
    Este trabajo se inicia con la gestión del Dr. Luis Andrés Gómez, que para ese entonces oficiaba como jefe de la Dirección General de minas que logra mediante el decreto 809 de mayo de 1938 del ministerio de industria y trabajo; dando formalidad al Laboratorio y Museo.
    El Museo que aún no se había desafectado del laboratorio, se ubicaba en el edificio denominado “La flauta” localizado en la Carrera 15 N° 9-33 en la ciudad de Bogotá.

    Edificio "La Flauta"

    Antigua Sede del Museo Geologico

  • Museo Geológico Nacional

    Lorem ipsum dolor sit amet, libero sagittis duis, officia ornare sed

    En 1948
    En 1948 ya el Museo tenia estructurados sus espacios de preparación de muestras y exhibición de con mobiliario diseñado por el mismo Dr. Royo.



  • .

  • Museo Geológico Nacional

    Bogotá 1990 Museo Geológico Nacional

    En 1951
    En 1951 el Geólogo Luis Felipe Rincón quedaría a cargo de la dirección del Museo Geológico que más adelante tendría como sede las actuales instalaciones del SGC en el campus de la Universidad Nacional de Colombia.

  • Julio de 1951
    En julio de 1951 el Museo estaba conformado casi en su totalidad, en una superficie de 556 M2 que estaban distribuidos en cuatro laboratorios (Geología estratigráfica, Petrografía, mineralogía y Geología económica) cuarto de dibujo y cuatro salas de exposición: dos de ellas de mineralogía para las cuales se proponen los nombres de Humboldt y lleras Codazzi y otra más denominada Robert Scheibe, y una última de Paleontología y de Geología estratigráfica denominada Joaquín Acosta.

    Museo Geológico Nacional

    Ingeominas - Sala central del Museo

  • Museo Geológico Nacional

    Bogotá 1990 Museo Geológico Nacional

    Año 1995
    En el año de 1995 tomó el nombre de Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez en conmemoración del centenario del natalicio del Dr. Royo.

  • En la actualidad
    En la actualidad el Museo Geológico José Royo y Gómez, cuenta con una colección de rocas minerales y fósiles que supera las 40.000 muestras de las cuales alrededor del 10% de ellas están exhibidas
    .

José Royo y Gómez Biografía

Patrimonio geológico y paleontológico de Colombia