Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksmapa-de-amenaza
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​Tomado del banco de imágenes del SGC

 Mapa de amenaza

Mapa de amenaza potencial volcán Cerro Bravo

Mapa de amenaza volcánica
 

​Cerro Bravo, localizado en el municipio de Herveo, es un complejo volcánico activo en estado de reposo, conformado por remanente de domos y dos edificios volcánicos: sur y norte donde se localizan los domos y cráteres más recientes. Su actividad eruptiva, desde finales del Pleistoceno y Holoceno, ha sido explosiva de tipo pliniano a subpliniano, acompañada por ascenso y destrucción de domos. El registro geológico muestra al menos 22 erupciones, donde las más explosivas han alcanzado VEI entre 4 y 5, que han generado depósitos de corrientes de densidad piroclástica tanto concentradas (flujos de bloques y flujos de pómez) como diluidas (oleadas), caídas piroclásticas y lahares. Estudios geológicos detallados, permitieron re-evaluar su dinámica eruptiva y la amenaza volcánica, teniendo en cuenta el registro geológico de su actividad en los últimos 14.000 años. Los focos de emisión de las erupciones estarían localizados en los edificios sur y norte y adicionalmente, se considera un tercer foco intermedio entre estos dos. 


Para la segunda versión del mapa de amenaza del Complejo volcánico Cerro Bravo (CVCB), se realizaron simulaciones computacionales de fenómenos volcánicos, basados en los estudios geológicos, que posteriormente llevaron a la zonificación de las amenazas en alta, media y baja, según su potencialidad de daño. La zona de amenaza alta puede ser afectada por uno o varios fenómenos volcánicos simultáneamente (corrientes de densidad piroclástica, lahares, flujos de lava y caída de piroclastos) durante un evento eruptivo. En esta área se puede dar pérdida de vidas, daños e impactos a los bienes, la infraestructura y los medios de sustento, entre otros. Los fenómenos de caídas piroclásticas por transporte eólico o proyección balística, presentan zonificación de la amenaza de acuerdo al espesor y tamaño del material que puede ser depositado durante una erupción, teniendo en cuenta el escenario máximo. 


El área que puede ser afectada por caída de piroclastos incluye importantes poblaciones como las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia, Cali, Quibdó, Ibagué, Bogotá, entre otras. El monitoreo volcánico junto al mapa de​ amenaza constituyen una herramienta fundamental para la toma de decisiones en el manejo de crisis volcánicas y el ordenamiento del territorio, contribuyendo con ello, a la gestión integral del riesgo volcánico de desastres y a la apropiación social del Conocimiento. Geocientífico​


Mapa amenaza volcánica ​

Memoria explicativa completa

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer