Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMapa-de-amenaza
Seleccione su búsqueda
miig

Tomado del banco de imágenes del SGC

 Mapa de amenaza

Mapa de amenaza Volcán Cerro Negro

mapa-amenaza-cerro-negro-mini.jpg


Leyenda Explicativa

La información contenida en este mapa es de carácter referencial, para ser usada en el manejo de emergencias asociadas con este volcán y para propósitos educativos y de evacuación. Los límites de las áreas de amenaza volcánica son transicionales y se han delineado para proveer información de su presencia en tales áreas. Áreas de amenaza volcánica adicional (eventos extremos poco frecuentes) que no han sido mapeadas podrían ocurrir. Para el desarrollo de este mapa se han considerado como puntos de emisión/erupción el centro y borde del anfiteatro del volcán. En caso de que ocurrieran puntos de emisión fuera de estas zonas, el mapa debe ser actualizado.


Generalidades del Volcán Cerro Negro

Localizado al SW del Departamento de Nariño en Colombia y al N de la Provincia del Carchi en Ecuador, en la zona fronteriza entre ambos países, geográficamente se encuentra a 0°48'58,5" N y 77°56'18,1" W, con una elevación máxima de 4748 msnm, en el dominio geográfico de la Cordillera Occidental. El edificio volcánico está colapsado en su flanco norte y se encuentra enmarcado dentro de dos sistemas de fallas: uno de orientación NE-SW (Falla Chiles – Cumbal) y otro de orientación W-SE (Falla Chiles - Cerro Negro). Para este volcán se han identificado seis episodios principales de actividad eruptiva, predominantemente, emisiones de lava de composición variable de andesítica a dacítica. Además se han presentado flujos piroclásticos y avalanchas de escombros. En una futura erupción es posible la ocurrencia de uno o varios de los siguientes fenómenos: flujos de lavas, flujos piroclásticos, lahares, avalanchas de escombros, caídas de ceniza y lapilli, proyectiles balísticos, ondas de choque, sismos y emisión de gases.


Delimitación de Zonas de Amenaza

Es el resultado de la integración de las posibles trayectorias de los fenómenos volcánicos con posibilidad de ocurrencia en el volcán, obtenidas a partir de la caracterización de los depósitos observados en campo y la simulación computacional de los fenómenos volcánicos que los produjeron, considerando como posibles centros de emisión la zona de colapso actual o anfiteatro y algunos puntos en su borde. Los fenómenos se modelaron utilizando las siguientes herramientas de simulación: Flujos piroclásticos con Titan2D (Patra et al., 2005) y VolcFlow (Kelfoun & Druitt, 2005), flujos de lava con LavaPL (Connor et al., 2012), lahares con LaharZ (Iverson et al., 1998; Schilling, 2014), proyectiles balísticos con Eject! (Mastin, 2001) y avalanchas de escombros utilizando el concepto de cono de energía (Malin & Sheridan, 1982).


Zona de Amenaza Alta


Corresponde a la zona que sería potencialmente afectada por flujos piroclásticos, y/o flujos de lava y/o lahares, que afectarían las partes altas del volcán y los cauces que nacen en el mismo, en caso de que ocurra una erupción pequeña a moderada (VEI 1-3). Para flujos piroclásticos se utilizó un volumen de 10 millones de m3. Se simularon flujos de lava andesíticos con un volumen de 20 millones de m3 y dacíticos con un volumen de 30 millones de m3. Esta zona podría ser afectada por lahares pequeños de menos de 1 millón de m3. El límite de esta zona se encuentra a 20 km al occidente del volcán Cerro Negro, hasta la población de Maldonado en el Ecuador.

 

Corresponde a la zona que sería potencialmente afectada por flujos piroclásticos, en caso de que ocurra una erupción grande (VEI ~ 4) y por lahares pequeños e intermedios. Para el modelamiento de estos flujos piroclásticos se utilizó un volumen de 100 millones de m3. El límite de esta zona se encuentra a 5 km al oriente y 25 km al occidente del volcán Cerro Negro, 10 km aguas abajo de la población de Maldonado (Ecuador).

 

Corresponde a la zona que sería potencialmente afectada por eventos laháricos grandes, de hasta 20 millones de m3 con un alcance importante. Hacia el noroeste los lahares avanzarían por los ríos Blanco o Mayasquer y San Juan, además del río Cainacan afluente del San Juan. Otros flujos de lahares podrían originarse por el costado sur, corriendo hacia el suroeste por el río de la Plata alcanzando el San Juan; pasando cerca a los poblados colombianos de El Tambo, San Felipe, Mayasquer, Tiuquer, San Francisco, La Unión, Guayabal y Tallambí, avanzando al menos 30 km aguas abajo de los poblados Ecuatorianos de Peñas Blancas y Chical.
   


Corresponde a la zona que sería potencialmente afectada por caída de bloques o proyectiles balísticos, en caso de que ocurra una erupción pequeña (VEI 1-3). El límite de esta zona se encuentra aproximadamente a 5 km del probable punto de emisión del volcán.


Corresponde a la zona que sería potencialmente afectada por caída de bloques o proyectiles balísticos, en caso de que ocurra una erupción grande (VEI ~ 4). El límite de esta zona se encuentra aproximadamente a 9 km del probable punto de emisión del volcán.
 


Corresponde a la zona que podría afectarse en caso de que ocurra una avalancha de escombros, asociada al colapso de cualquiera de los flancos del volcán, este evento es poco frecuente.



Corresponde a la zona que podría afectarse por caídas de ceniza y lapilli con acumulaciones mayores a 10 cm


Las líneas punteadas entre las zonas de amenaza indican un cambio transicional y de ningún modo representan límites absolutos.



Zonificación por Caída de Piroclastos

La delimitación de las zonas potencialmente afectadas por caídas de ceniza y lapilli fue realizada usando el modelo numérico de advección-difusión Tephra2 (Bonadonna et al., 2005). Se representa en el mapa el escenario con una columna de hasta 18 km de altura sobre la cima del volcán. La distribución de las caídas piroclásticas sigue la tendencia predominante de los vientos en el área con dirección Este-Oeste.




Zona de Amenaza Alta
Esta zona representa un área con acumulaciones mayores a 10 centímetros (> 100 kg/m²). En esta zona pueden ocurrir colapsos de techos, destrucción total de la vegetación y generación de lahares secundarios (producidos por lluvias).




Zona de Amenaza Media
Esta zona representa un área con acumulaciones entre 1 y 10 centímetros (entre 10 y 100 kg/m²). En esta zona pueden ocurrir pérdidas totales de cosechas, muerte de ganado, daños parciales a infraestructuras, contaminación de fuentes y reservorios de agua.




Zona de Amenaza Baja
Esta zona representa un área con acumulaciones de 0,5 milímetros a 1 centímetro (entre 0,5 y 10 kg/m²). En esta zona se puede producir cierre de aeropuertos, daños a aeronaves y afectación de rutas aéreas, daños a líneas de transmisión y centrales eléctricas, daños a cultivos. Con caídas persistentes se puede afectar la salud humana, especialmente las vías respiratorias y los ojos.




Zona de Amenaza Alta
Expuesta a caída de piroclastos con acumulaciones mayores a 10 cm, cubriendo complementariamente las direcciones alrededor del volcán no contempladas en la tendencia principal de los vientos.




Zona de Amenaza Media
Expuesta a caída de piroclastos con acumulaciones entre 1 cm y menor a 10 cm, cubriendo complementariamente las direcciones alrededor del volcán no contempladas en la tendencia principal de los vientos.




Zona de Amenaza Baja
Expuesta a caída de piroclastos con acumulaciones entre 0,5 mm y menor a 1 cm, cubriendo complementariamente las direcciones alrededor del volcán no contempladas en la tendencia principal de los vientos.


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer