Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksimagenes-satelitales
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​

 Imágenes Satelitales Volcán Nevado del Ruiz


Imágenes satelitales del volcán Nevado del Ruiz, 28 de mayo de 2021


Imagen satelital de Espectro visible del Volcan Nevado del Ruiz
​​​​​Imagen satelital Volcán Nevado del Ruiz


Imagen satelital volcán Nevado del Ruiz

El sistema satelital PlanetScope captó estas imágenes del volcán Nevado del Ruiz (https://www2.sgc.gov.co/sgc/volcanes/VolcanNevadoRuiz/) el día 28-may-2021, a las 7:46 a.m.

(Imagen de Espectro visible). Las bajas temperaturas han dominado la meteorología de la zona en los últimos días y semanas; se aprecia recargas de nieve importantes, a niveles de altitud por encima de los 4800 m s.n.m.  La cima volcánica se hallaba, al momento de la toma, casi totalmente despejada, con mayor nubosidad hacia el norte del edificio volcánico, pero permitiendo la visualización de la pluma volcánica en todo su esplendor, tendida al norte por acción del viento, unos 2500 m antes de confundirse con las nubes.

Consulte la noticia previamente divulgada por el SGC y el detalle de la misma: Consultar

Para mayor información sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz y otros volcanes activos de Colombia, visite nuestra página web:​ https://www.sgc.gov.co/volcanes




Imágenes satelitales del volcán Nevado del Ruiz, 19 de abril de 2021


​​Imagen Satelital VNR vista general
​​​​​Imagen Satelital VNR zoom1


Imagen Satelital VNR zoom2


El pasado lunes 19 de abril de 2021, a las 9:04 a.m., el sistema satelital PlanetScope captó a través de su sensor de infrarrojo próximo imágenes de la zona de la masa glaciar del volcán Nevado del Ruíz (Parque Nacional Natural de los Nevados, departamentos de Caldas y Tolima).

En las imágenes captadas en infrarrojo próximo se mejora la visualización, pues se reduce el efecto del brillo solar sobre la superficie del glaciar (cubierta de nieve) y de nubosidad poco densa.

Debido a las condiciones meteorológicas de bajas temperaturas en los últimos días, se observa una importante recarga de nieve sobre la superficie del glaciar, a niveles de altitud sobre los 4550 ms.n.m.  

Sobre las emisiones volcánicas, se observan procesos de desgasificación al interior del cráter Arenas, principalmente provenientes de la periferia del domo de lava, en proceso de extrusión en el fondo del cráter. 

La columna formada por estos gases alcanza a trascender la cima volcánica y se moviliza hacia el WNW del cráter por acción de los vientos, al momento de la toma, alcanzando hasta un kilómetro respecto a su fuente. La coloración de la pluma volcánica es de blanquecina a gris clara, no siendo descartable la presencia de ceniza en suspensión con los gases volcánicos.

Para mayor información sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz y otros volcanes activos de Colombia, visite nuestra página web:​ https://www.sgc.gov.co/volcanes








Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer