Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation Linksgeneralidades-volcan-nevado-ruiz
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​​​Tomado del banco de imágenes del SGC

 Generalidades

 Última Noticia

Actividad superficial Volcán Nevado del Ruiz hoy 26 de noviembre de 2021

07-11-2021 09:40

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO en el seguimiento permanente del fenómeno volcánico y complementando la información reportada en el boletín semanal emitido en la última semana, informa a las autoridades y a la comunidad:

Que la caída de ceniza reportada esta mañana, en varios sectores de la ciudad de Manizales, estuvo relacionada con emisiones de gases y ceniza del Volcán Nevado de Ruiz registradas durante el transcurso de la mañana de hoy 26 de noviembre del 2021. Estas emisiones estuvieron relacionadas con señales sísmicas de nivel energético moderado asociadas al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

ver mas...​


Actividad Volcán Nevado del Ruiz del 07 de noviembre de 2021 - Caída de ceniza

07-11-2021 09:40
El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO informa a las autoridades y a la comunidad que hasta la hora de emisión de este reporte en el volcán Nevado del Ruiz (VNR) continúa el registro de la señal sísmica de tremor volcánico asociado a emisiones de ceniza y gases a la atmosfera, las cuales han sido persistentes en el tiempo.

ver mas...

Actividad Volcán Nevado del Ruiz del 07 de noviembre de 2021

07-11-2021 07:30

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO ha recibido algunas imágenes que evidencian la depositación de ceniza asociada al proceso de emisión de gases y ceniza que  presentó el  volcán Nevado del Ruiz durante las últimas horas. En este momento personal del SGC se encuentra realizando reconocimiento geológico en diferentes zonas alrededor del volcán.

El volcán Nevado del Ruiz VNR continúa en nivel de actividad amarillo (o III).


ver mas...


Señales sísmicas asociadas a emisión de ceniza. 


Noviembre 1 de 2021

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO informa a las autoridades y a la comunidad que durante los últimos días, en el volcán Nevado del Ruiz, ha continuado el registro de señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos al interior del volcán Nevado del Ruiz. Se destaca la señal registrada a las 06:22 (hora local), asociada a una emisión de gases y ceniza a la atmósfera confirmada a través de las cámaras web.


La columna de gases y ceniza alcanzó 2500 m medidos sobre la cima del volcán, la dirección de dispersión ha estado regida por la dirección del viento en el momento de la emisión, éste ha mostrado una tendencia hacia el Nororiente del volcán. No se descarta posible caída de ceniza en las poblaciones de Letras, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo y demás poblaciones que se encuentre en la dirección del régimen del viento.

Al momento de la publicación de esta nota, la señal sísmica ha disminuido al igual que la altura de la columna de gases y ceniza.


El nivel de actividad continúa en amarillo ó (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a cualquier cambio en la actividad y los invita a consultar la información oficial que será emitida por el Servicio Geológico Colombiano y los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo



​​​Octubre 29 de 2021

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO informa a las autoridades y a la comunidad que después de lo reportado esta mañana el nivel energético de las señales sísmicas en el volcán Nevado del Ruiz disminuyó, sin embargo, continua con el registro de señales sísmicas asociadas a pequeñas emisiones de ceniza. Como se reportó el martes 26 de octubre en el boletín informativo semanal la sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos se ha caracterizado por ser pulsátil,  presentando aumentos y disminuciones en el nivel energético de las señales sísmicas, el cual ha variado de bajo a moderado.


La emisión de gases y ceniza es un proceso que está contemplado en el nivel de actividad amarillo.
El nivel de actividad continúa en amarillo o (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a cualquier cambio en la actividad y los invita a consultar la información oficial emitida por el Servicio Geológico Colombiano y los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo.


 





Aumento de energía de las señales sísmicas. Octubre 29 de 2021
El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO informa a las autoridades y a la comunidad que hoy 29 de octubre, se ha presentado un aumento en la energía de las señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos al interior del volcán Nevado del Ruiz. Se destaca la señal registrada a las 05:14 (hora local), asociada a una emisión de gases y ceniza a la atmósfera confirmada a través de las cámaras web.

No se descarta posible caída de ceniza en las poblaciones que se localizan en la dirección del régimen del viento, el cual actualmente se encuentra principalmente hacia el Norte (N) y Noroccidente (NW) del Volcán, hacia las poblaciones de Manizales, Villamaría y Chinchiná.

El nivel de actividad continúa en amarillo ó (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a cualquier cambio en la actividad y los invita a utilizar solo la información oficial que será emitida por el Servicio Geológico Colombiano y los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo.