Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Ministerio de Minas y Energia

Skip Navigation LinksGlosario de Terminos

  
Descripción
  
Enlace
Abandono (industria minera)

Fase del Ciclo Minero durante la cual tiene lugar la disminución gradual de la producción, la elaboración del plan de cierre de la mina, el retiro de los equipos mineros, la disposición de activos y excedentes, el cierre y la restauración de las excavaciones mineras, y las actividades para la prevención y la mitigación de los impactos ambientales por el cierre de la operación.

VOLCANES
Abanico aluvial

​Cono o abanico aluvial en posición de terraza como consecuencia de un entalle fluvial posterior, lo que hace que su forma superficial en su base se exprese tanto como un cono/abanico, como una terraza, lo que hace difícil su separación.

SGC
Backscatter - retrodispersión

En radar, la porción de la energía de microondas dispersa por la superficie del terreno directamente atrás hacia la antena. Diccionario Percepción Remota/98.

SGC
Baffle

​Guía que se coloca en un horno, un contenedor, un tanque o un canal para mejorar la agitación o el movimiento de los sólidos

SGC
Abanico aluvial (sedimentología)

Depósitos dejados por corrientes fluviales cuando disminuyen la pendiente y la capacidad de carga de sedimentos. Generalmente tienen forma cónica o de abanico. Un lugar favorable para su formación son los piedemontes.

SGC
Abatimiento

Descenso del nivel piezométrico en los acuíferos confinados o del freático en los no confinados, como consecuencia de la extracción del agua del subsuelo mediante bombeo. (2) Diferencia entre los niveles dinámico y estático. Glosario Hidrogeológico.

SGC
Abatimiento del nivel de agua

Descenso del nivel del agua subterránea observado en pozos de extracción, medido en metros y centímetros en un tiempo dado.

SGC
Abcisa

1. Coordenada correspondiente a la distancia al eje de ordenadas. 2. Una de las dos coordenadas que determinan un punto del plano en un sistema de coordenadas cartesianas. 3. La coordenada de un punto, en un sistema plano de coordenadas cartesianas, obtenida por la medida paralela al eje X (el valor de X).

SGC
Abiotico

Caracterizado por la ausencia de vida. Sustancias abióticas son compuestos inorgánicos y orgánicos básicos, como agua, dióxido de carbono, oxígeno, calcio, nitrógeno, y sales de fósforo, aminoácidos y ácidos húmicos, entre otros. Lo mismo que azoico, esto es, período de la historia física de la tierra… sin organismos vivos.

SGC
Ablacion

Acción geológica de separar materiales de un sitio (MOPT, 1991)

SGC
Abrasión (equipos)

1. Desgaste de brocas y equipos de perforación por fricción con el material rocoso penetrado o por el contacto con los detritos producidos durante la perforación. 2. Tendencia de un material a corroerse o erosionarse.

SGC
Abrasivo

Cualquier sustancia, natural o artificial, que puede ser usada para pulverizar, brillar, pulir, corroer, fregar, limpiar o remover otros materiales sólidos, generalmente mediante la fricción, pero también mediante el impacto. Las principales propiedades de los materiales abrasivos son su elevada dureza, resistencia, forma y tamaño de los granos, fractura, clivaje, pureza y uniformidad. 2. Material de extremada dureza, algunas veces frágil, usado para dar forma por pulimento, raspado o desgaste a otros materiales. Se clasifica en dos grupos: a) Naturales (por ejemplo, el diamante, corindón (Al2O3, óxido de aluminio) y el esmeril (óxido de aluminio con hierro, granate, feldespato, cal, creta, chert, sílice (arenisca y arena), pedernal y tierras de diatomeas); b) Sintéticos (carborundo, diamante sintético, el óxido de aluminio fundido, carburo de boro). La dureza se mide por la escala de Mohs.

SGC
Abscisa

Coordenada de un punto en el sistema coordenado cartesiano, obtenido por la medida paralela al eje x. (El valor x), (ISO/TC 211 N014, Información Geográfica- Metadatos;WG3.

SGC
Absorcion

Proceso físico mediante el cual un material recolecta y retiene a otro, formando una mezcla. La absorción puede acompañarse de una reacción química. Absorción de radiación- disminución de la radiación al atravesar un gas, un liquido o un sólido. Tal es el caso de la radiación solar que, sin la atmósfera terrestre, es susceptible de transmitir 1.36 KW/m2 de superficie (perpendicular). La atmósfera absorbe cerca de la mitad de esa energía en los casos más favorables; de un gas – cantidad retenida por un liquido o un sólido. Generalmente au menta cuando disminuye la temperatura y se incrementa la presión. Si la absorción ocurre sobre la superficie, se le denomina adsorción. (Lemaire & Lemaire 1975).

SGC
Absorción (mineralogía)

Fenómeno observado cuando un mineral pleocroico es rotado en un plano de luz polarizada. En ciertas posiciones el mineral es más oscuro que en otras debido a la absorción de la luz.

SGC
Accesos

Labores mineras subterráneas que comunican el cuerpo mineralizado con la superficie, para facilitar su explotación. Los accesos pueden ser: 1. Túneles de acceso (o socavones). 2. Chimeneas. 3. Rampas (o inclinados).

SGC
Accidente de trabajo

1. Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. 2. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar de trabajo.

SGC
Acción (finanzas)

1. Título que representa los derechos de un socio sobre una parte del capital de una empresa organizada en forma de sociedad. La posesión de este documento le otorga al socio capitalista el derecho a percibir una parte proporcional de las ganancias anuales de la sociedad. 2. Parte en que se divide el capital de una empresa. Título negociable emitido por las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones. Desde la perspectiva del emisor, las acciones representan el capital social y pueden considerarse como una alternativa de financiamiento a plazo indefinido de las sociedades mencionadas. Desde el punto de vista del inversionista, representan la propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa.

SGC
Acción capilar

Acción por la cual un liquido se mueve a través de espacios porosos en un sólido tal como suelo o raíces de plantas. Se debe a las fuerzas de adhesión, cohesión y tensión superficial. La capilaridad es esencial en el transporte de nutrientes de un lugar a otro en plantas y animales. Glosario Hidrogeológico.

SGC
Acelerógrafo

Instrumento que registra las aceleraciones producidas por un movimiento.

SGC
Acelerómetro

Instrumento que mide las aceleraciones producidas por un movimiento. En sismología se le utiliza principalmente para medir cuantitativamente la severidad del sacudimiento del suelo al paso de las ondas sísmicas por el punto de observación.

SGC
Aceptación bancaria

Operación comercial en la cual el vendedor que se denomina "beneficiario" ve garantizado por una entidad financiera, denominada "aceptante", el pago de una letra de cambio girada por el comprador para pagar las mercancías adquiridas. La entidad financiera está comprometida, en primera instancia, a pagar el 100% de la letra a su vencimiento.

SGC
Aceptación de retos

Capacidad y voluntad de asumir autoridad, responsabilidades o compromisos, con el propósito de lograr objetivos tanto personales como institucionales.

SGC
Acero

Es una aleación de hierro y carbono (0,03% a 1,7% de carbono). Acero al carbono Acero de alta dureza cuyo principal elemento aleante es el carbono.

SGC
Acero al carbono

Acero de alta dureza cuyo principal elemento aleante es el carbono.

SGC
Ácido

Sustancia que produce iones H+en solución acuosa. Los ácidos se ionizan totalmente, o casi en su totalidad, en soluciones acuosas diluidas Compuesto químico que da protones; sustancia que tiene más protones que iones hidróxido en solución. Suelo deficiente en bases intercambiables. Que posee un pH inferior a 7.0” (Rincón, 1984). Sustancia que tiene un pH menor que 7, en el cual es neutral. Específicamente, un ácido tiene más hidrogeniones libres (H+), que hidróxilos (OH-). Glosario Hidrogeológico.

SGC
Acondicionador

Reactivo empleado para la creación de ciertas condiciones óptimas (pH, principalmente) en una pulpa sometida a flotación.

SGC
Acopiar

Amontonar. Acción de apilar minerales, menas o estériles en sitios previamente establecidos para ello

SGC
Acortamiento frontal

(foreshortening) Distorsión de las imágenes de radar que ocurre cuando el frente de onda emitido choca contra el tope de un rasgo vertical y lo hace aparecer reclinado hacia el sensor. Diccionario Percepción Remota –98.

SGC
Acotar

Hacer o poner números o cotas en un croquis, mapa topográfico, plano o cualquier otro.

SGC
Acre pie

Cantidad de agua suficiente para cubrir una superficie del tamaño de 1 acre hasta la altura de 1 pie. Se calcula multiplicando el área superficial de un acre (43,560 pies cuadrados) por un pie de profundidad. Un acre pie es equivalente a 43,560 pies cúbicos (1.233 metros cúbicos).

SGC
Actividad

Proceso o grupo de operaciones que constituyen una unidad cuyo resultado es un conjunto de bienes o servicios. Los bienes y servicios producidos pueden se característicos de esa u otra actividad.

SGC
Actividad económica

Es la creación de valor agregado mediante la producción de bienes y servicios en la que intervienen la tierra, el capital, el trabajo y los insumos intermedios.

SGC
Actividades auxiliares

Son actividades que facilitan las actividades principales o secundarias y generan productos destinados siempre al consumo intermedio de la propia entidad, en consecuencia, no se registran de manera independiente.

SGC
Actividad principal

Actividad que más contribuye al valor agregado, a la producción bruta o que ocupa la mayor proporción de empleados en una unidad estadística

SGC
Actividades secundarias

Son las actividades independientes, que contribuyen en segundo nivel de importancia con el valor agregado o la producción bruta de una unidad estadística; generan productos secundarios destinados en última instancia a terceros.

SGC
Activo

Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.

SGC
Actualización de un mapa geológico

Tarea de campo que tiene por objeto enriquecer el mapa geológico base, con un mayor detalle de representación y clasificación de las unidades litoestratigráficas, estructuras presentes, lineamientos y otros, en relación con el proceso de mineralización regional. La actualización de los mapas geológicos se hará en forma selectiva y en concordancia con el interés o importancia de prospección minera de la región.

SGC
Acueducto

Sistema de almacenamiento y transporte de agua para abastecimiento público, mediante un tubo, conducto o canal. Glosario Hidrogeológico.

SGC
Acuifero

Formación geológica, o grupo de formaciones, o parte de una formación, capaz de acumular una significativa cantidad de agua subterránea, la cual puede brotar, o se puede extraer para consumo. (Fuente: Decreto 831/93, reglamentario de la ley 24.051 de residuos peligrosos. Anexo I, Glosario). Es interesante hacer notar que los acuíferos pueden estar contaminados, ya sea por productos químicos o por microorganismos patógenos, por lo que su uso está cada vez más limitado.

SGC
Acuífero

Formaciones rocosas que contienen agua en cantidades recuperables. 2. Zona terrestre con rocas permeables capaces de retener cantidades de agua que pueden ser explotables. Si su parte superficial está en contacto con la atmósfera, se denomina acuífero libre; si está cubierto por rocas impermeables y el agua retenida está a presión mayor que la atmosférica, se denomina acuífero confinado.

SGC
Acuífero artesiano

Acuífero suprayacido por una capa poco permeable cuya superficie piezométrica se encuentra por encima de su techo; no siempre por encima de la superficie del terreno.

SGC
Acuifero Confinado

Unidad o formación geológica que almacena agua bajo una presión mayor que la atmosférica al estar cubierta por una capa impermeable de tal forma que al ser penetrado por un pozo, el nivel de agua asciende por encima del techo del acuífero. Glosario Hidrogeológico.

SGC
Acuífero lenticular

Acuífero de desarrollo local aislado y asociado a un lente colgado en la zona no saturada y rodeado por sedimentos poco permeables.

SGC
Acuífero libre

Unidad o formación geológica donde la superficie del nivel freático está a igual presión que la atmosférica. Glosario Hidrogeológico.

SGC
Acuífero no aprovechable

Agua subterránea cuyo aprovechamiento económicamente no es favorable (cantidad o calidad, grandes profundidades).

SGC
Acuifero, reservorio de agua subterranea

Estrato subterráneo de tierra, cascajo o roca porosa que contiene agua. (The World Bank, 1978). Roca cuya permeabilidad permite la retención de agua, dando origen a las aguas interiores o freáticas (Guerra, 1978). Formación geológica subterránea capaz de rendir cantidades utilizables de agua a un pozo o a un manantial. Generalmente está compuesta por gravas o rocas porosas. Puede contaminarse por las prácticas inadecuadas de disposición de residuos en tierra (IU International, sf).

SGC
Adecuación ambiental

Acción de manejo o corrección destinada a hacer compatible una actividad, obra o proyecto con el ambiente, o para que no lo altere significativamente.

SGC
Administradora de Riesgos Profesionales

Entidad aseguradora de riesgos profesionales reglamentada por el Decreto 1772 de 1994 que se refiere a la afiliación y a las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales.

SGC
Aduana

Servicio gubernamental responsable de la valuación y la cobranza de los derechos e impuestos por importaciones y exportaciones, y de la aplicación de otras leyes y reglamentos que se aplican a la importación, tránsito y exportación de artículos.

SGC
Aerobio

1. Condición en la cual hay oxígeno. Se opone a anaerobio. 2. Proceso químico físico que únicamente se produce en presencia de oxígeno. 3. Organismo que necesita de la presencia de oxígeno libre para vivir. Generalmente, el oxígeno es usado en el metabolismo de las células. 4. Dícese de los microorganismos que utilizan el oxígeno atmosférico para respirar.

SGC
Afloramiento

1. Lugar donde asoma a la superficie del terreno un mineral o una masa rocosa que se encuentra en el subsuelo. 2. Parte del estrato de roca, veta filón o capa que sobresale del terreno o se encuentra recubierta de depósitos superficiales. 3. Parte de una formación o una estructura geológica que se presenta en la superficie de la Tierra; también, el sustrato rocoso que está cubierto solamente por depósitos superficiales, tales como un aluvión.

SGC
Afluente, tributario

Curso de agua o de otro líquido, cuyo flujo contribuye a aumentar el volumen de otro cuerpo de agua. Curso de agua que desemboca en otro mayor o en un lago (DNAEE, 1976) Agua residual u otro líquido, parcial o completamente procesada (tratada) o en su estado natural, que fluye a un reservorio, cuerpo de agua o instalación de tratamiento (ACIESP, 1980)

SGC
Agente lixiviante

Sustancia química (cianuro, tioúrea, ácido) que tiene la propiedad de disolver selectivamente uno o más elementos presentes en una roca o mineral.

SGC
Agitación (metalurgia)

En procesamiento de minerales y metalurgia se refiere a movimiento de un líquido o una pulpa generado por acción neumática o mecánica, algunas veces acompañado por la introducción de aire comprimido.

SGC
Aglomeración

Término general que describe la tendencia de las grandes moléculas o las partículas coloidales a combinarse en masas, especialmente en solución. En el caso de minerales, consiste en la formación de terrones a partir del mineral fino mediante la acción de un aglomerante o por compactación.

SGC
Aglomerado (rocas sedimentarias)

1. Sedimento clástico psefítico formado en su mayor parte por clastos con diámetro mayor a 256 mm. 2. Roca sedimentaria compuesta de elementos minerales diversos. Se diferencia del conglomerado por la escasez de cementación 3. Depósito piroclástico compuesto de bombas(material de diámetro mayor a 64 mm) que se solidifican principalmente durante el vuelo.

SGC
Agregación

Agrupar entidades de un conjunto para formar una sola entidad. Por ejemplo, cualquier atributo de datos es agrupado o resumido para dar estadísticas de una nueva unidad espacial.

SGC
Agregado (rocas sedimentarias)

En las rocas sedimentarias, pequeña masa más o menos lobulada, formada por la coalescencia de pelotillas (pellets), de granos o de partículas.

SGC
Agregados

Son todos aquellos materiales líticos que debidamente fragmentados y clasificados sirven para incorporarse a un hormigón (llámese asfáltico o hidráulico) para efectos básicamente de llenante o para ocupar un volumen; además, tienen utilidad en otros usos ingenieriles debido a sus características físicas como en enrocado de presas, obras de protección de costas y márgenes de ríos y mares. Hacen parte de los agregados las arenas, las gravas y los triturados.

SGC
Agregados económicos

Son variables resumen que se obtienen como resultado de la consolidación del Sistema de Cuentas Nacionales; se utilizan como indicadores de la actividad económica general de un país o una región en particular. Entre los agregados económicos se encuentran el PIB y el Ingreso Nacional.

SGC
Agregados pétreos

Materiales de roca que debidamente fragmentados y clasificados, se emplean en la industria de la construcción para la parte estructural más comúnmente conocida como “obra negra”; hacen parte de este grupo gravas, arenas, triturados y agregados livianos del concreto.

SGC
Agrupación

Proceso para agrupar datos distintos (temáticos o espaciales), que produce una cantidad de datos menor que las originales.

SGC
Agrupación topológica

Agregación de polígonos en razón de algún atributo común, que produce como resultado una cobertura más simple.

SGC
Agua capilar

Agua que se mantiene por encima de la tabla de agua o nivel freático, como consecuencia de la atracción capilar.

SGC
Agua de drenaje de mina

Aguas que se bombean de los frentes de trabajo de minería, bien sea a cielo abierto o subterraneas

SGC
Agua de formación (connata)

Aguas en las que están embebidos los sedimentos cuando se depositan y que se van perdiendo en el proceso de compactación.

SGC
Agua dulce

Agua que contiene menos de 1000 miligramos por litro (mg/l) de sólidos disueltos totales; generalmente aguas con un contenido mayores de 500 mg/L de sólidos disueltos totales no es deseable para consumo humana y para muchos usos industriales. Glosario Hidrogrelógico.

SGC
Agua fuerte

Ácido nítrico diluido.

SGC
Agua juvenil

Agua proveniente del interior de la Tierra, que no ha existido antes en forma de agua atmosférica o superficial.

SGC
Agua magmática

Agua impulsada hasta la superficie terrestre desde gran profundidad, por el movimiento ascendente de magma que origina rocas ígneas intrusivas o extrusivas.

SGC
Agua meteórica

Agua procedente de la atmósfera.

SGC
Agua regia

Mezcla de tres partes de ácido clorhídrico y una parte de ácido nítrico.

SGC
Agua salada

Agua que contiene concentraciones entre 10 y 35 gr/l de sólidos disueltos. Glosario Hidrogeológico.

SGC
Agua salobre

Agua que contiene concentraciones entre 1 y 10 gr/l de sólidos disueltos. Glosario Hidrogeológico.

SGC
Agua subterránea

El agua subterránea es el agua del subsuelo, que ocupa la zona saturada. Se entiende por aguas subterráneas las subálveas y las ocultas debajo de la superficie del suelo o del fondo marino que brotan en forma natural, como las fuentes y manantiales captados en el sitio de afloramiento, o las que requieren para su alumbramiento obras como pozos, galerías filtrantes u otras similares (Decreto 2811/74). · Aguas del subsuelo que se encuentra en una zona de saturación situada encima de la superficie freática (ACIESP, 1980). · Es aquella que se infiltra en las rocas y en los suelos, migrando hasta alcanzar el nivel hidrostático (Guerra, 1978). · Agua existente debajo de la superficie terrestre en una zona de saturación, donde los espacios vacíos del suelo están llenos de agua. (Fuente: Decreto 831/93, reglamentario de la ley 24.051 de residuos peligrosos. Anexo I, Glosario). Es una parte de la precipitación que penetra bajo la superficie del terreno, infiltrándose a través del suelo para rellenar posteriormente los poros o fisuras de sedimento y rocas por el proceso de percolación. Glosario Hidrogeológico.

SGC
Aguas termales

Pertenecen a esta categoría las aguas minerales o no cuya temperatura es superior a 4 grados centígrados sobre la temperatura media en el sitio de turgencia. Glosario Hidrogeológico.

SGC
Agua superficial

Agua depositada o que fluye sobre la superficie terrestre, en forma de lagos, reservorios, riachuelos o ríos. Glosario Hidrogeológico.

SGC
Agua vadosa

Cualquier agua que aparece en la zona no saturada.

SGC
Aguas ácidas

Se forman por meteorización de minerales sulfurosos, simultáneamente a la acción catalizadora de bacterias.

SGC
Aguas minerales medicinales.
Son aquellas aguas subterráneas, que por su composición química, ofrecen un efecto fisiológico favorable sobre el cuerpo humano permitiendo curar o aliviar enfermedades, rehabilitar o fortalecer la salud. Estas aguas se aprovechan en establecimientos termales. Glosario Hidrogeológico.
SGC
Aguas minerales naturales
Son aguas de origen subterráneo, libre de contaminación bacteriológica, con mineralización mínima de 1 g de sólidos disueltos por kg de agua o 250 mg de CO2libre, con propiedades favorables para la salud (Comité Coordinador de la FAO/OMS).
SGC
Aguas minerales naturales.
Son aquellas aguas subterráneas con régimen hidrogeológico estable y cuya calidad físico-químico y microbiológica las hacen aptas para consumo humano. Son embotelladas en las industrias de bebidas y vendidas en las redes de comercio, con el fin de brindar una bebida refrescante de mejores propiedades para la salud que el agua suministrada por las redes locales de abastecimiento de agua potable. Glosario Hidrogeológico.
SGC
Aguas mineromedicinales
Son aguas minerales utilizables como agentes terapéuticos o aguas minerales que dadas sus características especiales se han acreditado oficialmente.
SGC
Aguas negras
Residuo de agua, de composición variada, proveniente de un proceso de actividad doméstica, en el cual su composición original ha sufrido una degradación. Las aguas negras provienen de los baños, las aguas grises de cocina y lavandería.
SGC
Aguas residuales
Son las resultantes de actividades y procesos industriales, o de otro orden, que se vierten como efluentes.
SGC
Aguas residuales domésticas
Son las provenientes, principalmente, de viviendas, edificios comerciales, instituciones, etc. Pueden o no contener aguas subterráneas, superficiales o pluviales.
SGC
Aguas residuales industriales
1. Aguas residuales derivadas de fuentes o procesos industriales. 2. Elemento, sustancia o compuesto en estado líquido proveniente de cualquier actividad que pueda afectar al recurso agua, al suelo o al subsuelo en condiciones naturales. Llamadas también Residuos Industriales Líquidos, Riles.
SGC
Aguas residuales.
Aguas que han sido usadas en el abastecimiento doméstico, cultivos e industrias y que no son aptas para ningún uso a menos que sean tratadas. Glosario Hidrogeológico.
SGC
Aguas servidas
Aguas utilizadas o residuales provenientes de una comunidad, industria, granja u otro establecimiento, con contenido de materiales disueltos y suspendidos.
SGC
Aire (industria minera)
En minas, el aire atmosférico al ingresar a la mina sufre cambios en su composición. El N2 sube, el O2baja, aumenta el CO2y también se produce un aumento del vapor de agua, y existe generación de otros gases y polvos que también se suman a esta nueva composición, debido a: respiración de los hombres; equipos de combustión interna; voladuras e incendios (explosivos nitrosos, anfo); descomposición de sustancias o materias minerales u orgánicas; presencia de aguas estancadas; operaciones básicas de la explotación; empleo de lámparas de carburo (C2H2); talleres de soldadura y otros (humos nitrosos).
SGC
Aire comprimido
Aire que es comprimido en volumen y es transportado a través de tuberías, usado como energía motriz para equipos y herramientas. El aire comprimido se utiliza, también, para enfriar el aire atmosférico en los frentes de trabajo.
SGC
Ajuste
Proceso de intersección automática entre dos líneas separadas. Acción de mover un elemento para hacerlo coincidir exactamente con las coordenadas de otro, de acuerdo con una distancia de ajuste especificada.
SGC
Ajuste de bordes
Un procedimiento de edición para asegurar que todas las características a lo largo de las planchas de mapas adyacentes tengan las mismas localizaciones en la orilla. Los vínculos conectan las localizaciones adyacentes de las coberturas. Este procedimiento también es conocido como empalme.
SGC
Alargador
Componente de una trifilería de varillas cilíndricas utilizadas en la perforación con herramienta de diamante; es montado con diamantes y colocado entre la broca de diamante y el tornillo del banco de barrilete de muestras con la finalidad de mantener el diámetro de la perforación.
SGC
Albedo
Razón de la cantidad de energía electromagnética reflejada por una superficie a la cantidad de energía incidente sobre ella. Diccionario Percepción Remota/98.
SGC
Albitización
Introducción de albita en una roca o reemplazamiento de componentes por albita, producidos por metamorfismo regional en condiciones intermedias de temperatura y presión o en el contacto más externo de la zona de metamorfismo.
SGC
Alcalinidad
La capacidad del agua para neutralizar una solución ácida. Glosario Hidrogeológico
SGC
Alcalino
Solución que tiene cualidades de base.
SGC
Aleación
Mezcla íntima de dos o más metales realizada con el fin de obtener un material metálico que posea propiedades mecánicas, físicas o químicas mejoradas con respecto a los metales individuales.
SGC
Alerta
Aviso que se da frente a un peligro inminente, para tomar medidas de precaución.
SGC
Alexandrita sintética
Corindones y espinelas sintéticos de coloración apropiada obtenidos con el fin de imitar la variedad alexandrita del crisoberilo. Es nombre impropio.
SGC
Algoritmo
Secuencia explícita y finita de operaciones que conduce a la solución de un problema aplicado a los SIG; suele tratarse de un conjunto de operaciones de álgebra de mapas o sobre bases de datos que permiten obtener un resultado mediante combinación de información espacial y alfanumérica.
SGC
Alimentación (beneficio)
Masa de roca o partículas minerales que son introducidas a una determinada planta de beneficio para someterla a un proceso determinado, por ejemplo, trituración (ochancado), flotación, entre otros. Como término sinónimo, se utiliza en algunas partes del proceso la palabra cabeza (head).
SGC
Alinderación
Establecimiento de polígonos, que demarcan un área en el terreno, definidos a rumbo y distancia, y amarrados a un punto arcifinio georreferenciado.
SGC
Aljibe
Excavación poco profunda, de gran diámetro, revestida y abierta en el fondo. 
Perforación de gran diámetro (> 60 cm) perforada con métodos manuales. Normalmente capta los horizontes acuíferos más superficiales. Glosario Hidrogeológico.
especto a los metales individuales. 
SGC
Aljófar
1. Perla pequeña e irregular. 2. Conjunto de perlas de esta clase.
SGC
Almacén
Un lugar en superficie o subterráneo, donde se guardan suministros de uso en la operación minera.
pecto a los metales individuales. 
SGC
Almacenamiento .
Acción y resultado de poner o guardar las cosas en un almacén. · Acción y resultado de reunir y guardar cosas en cantidad. Introducción de datos e información en el disco duro de un ordenador o en cualquier otro dispositivo de memoria: almacenamiento de archivos.
SGC
Almadana
Herramienta para golpear que pesa 25 libras. Martillo pesado, de hierro y con mango largo, para romper piedras con que el barretero perfora los tiros o barrenos (manualmente).
SGC
Alocroísmo
En mineralogía, propiedad de algunos minerales de presentar en la superficie un color que no es el propio.
SGC
Alóctono
Formado o generado en un lugar distinto al lugar donde se encuentra. Cuando se habla de rocas o depósitos se refiere a los constituyentes que no han sido formados in situ. El término alóctono es ampliamente usado, por ejemplo, para carbones o turbas que se originaron a partir de materia vegetal transportada, bloques alóctonos sobre una falla inversa de bajo ángulo. El término alóctono es similar, en significado, al término alogénico, el cual se refiere a los constituyentes más que a las formaciones en sí. Antónimo: autóctono.
SGC
Aloquímico
Sedimento formado por precipitación química o bioquímica en una cuenca deposicional; incluye intraclastos, oolitos, fósiles y pellets. 2. En rocas calizas, se hace referencia a un elemento constituyente de origen químico o bioquímico formado en la cuenca de sedimentación y que ha sufrido un cierto transporte.
SGC
Alteración
1. Cambio en la composición química o mineralógica de una roca, producido generalmente por meteorización o por acción de soluciones hidrotermales. 2. En general, se refiere a cambios físicos o químicos sufridos por rocas y minerales después de su formación, promovidos por procesos exógenos tales como meteorización, o por procesos endógenos tales como magmatismo o fallamiento.
SGC
Alteración argílica
Tipo de alteración hidrotermal también denominado argílica intermedia: caracterizada por la presencia de caolinita o montmorillonita.
SGC
Alteración argílica avanzada
Tipo de alteración hidrotermal caracterizado por la destrucción total de feldespatos en condiciones de una hidrólisis muy fuerte, y que da lugar a la formación de caolinita o alunita.
SGC
Alteración fílica
Tipo de alteración hidrotermal, también denominada cuarzo sericítica o simplemente sericítica: caracterizada por el desarrollo de sericita y cuarzo secundario. Es el resultado de una hidrólisis moderada a fuerte de los feldespatos, en un rango de temperatura de 300º - 400ºC.
SGC
Alteración hidrotermal
La alteración hidrotermal es un término general que incluye la respuesta mineralógica, textural y química de las rocas a un cambio ambiental, en térmicos químicos y termales, es la presencia de agua caliente, vapor o gas. La alteración hidrotermal ocurre a través de la transformación de fases minerales, crecimiento de nuevos minerales, disolución de minerales o precipitación, y reacciones de intercambio iónico entre los minerales constituyentes de una roca y el fluido caliente que circuló por la misma. Aunque la composición litológica inicial tiene una influencia en la mineralogía secundaria (hidrotermal), su efecto es menor que el debido a la permeabilidad, temperatura y composición del fluido. En efecto, la temperatura del fluido y el pH del mismo son los factores más relevantes en la asociación mineralógica resultante de los procesos de alteración hidrotermal, más que la litología. La característica esencial de la alteración hidrotermal es la conversión de un conjunto mineral inicial en una nueva asociación de minerales más estable bajo las condiciones hidrotermales de temperatura, presión y sobre todo de composición de fluidos. La textura original de la roca puede ser modificada ligeramente o completamente obliterada por la alteración hidrotermal.
SGC
Alteración hidrotermal (geoquímica)
1. Cambios de fase, resultado de la interacción de fluidos hidrotermales de los estados finales de la cristalización magmática (soluciones hidrotermales) con fases sólidas preexistentes, como caolinitización de feldespatos y otros. 2. También se refiere a cambios químicos y mineralógicos en rocas producto de la adición remoción de materiales, originados por la acción de fluidos hidrotermales, como silicificación. 3. Alteración de las rocas producida por fluidos calientes ricos en sales, que ascienden por fracturas, generalmente alrededor de bocas o conductos eruptivos y de cuerpos magmáticos intrusivos e hipoabisales, cuya acción origina el depósito de diversos minerales metálicos y formación de arcillas.
SGC
Alteración hidrotermal argílica
Desarrollo de minerales arcillosos, caolinita o montmorillonita, y minerales relacionados a expensas de plagioclasas intermedias y cálcicas. También denominada argílica intermedia.
unita. 
SGC
Alteración hidrotermal argílica avanzada
Alteración hidrotermal caracterizada por la destrucción total de feldespatos en condiciones de una hidrólisis muy fuerte, y que da lugar a la formación de caolinita o alunita.
SGC
Alteración hidrotermal fílica
Se caracteriza por la formación de sericita, cuarzo secundario y pirita, como producto de la hidrólisis moderada a fuerte de feldespato potásico y clorita en un rango de temperatura entre 300º - 400ºC. También se denomina cuarzo sericítica o sericítica.
SGC
Alteración hidrotermal por silicif
Alteración caracterizada por la destrucción total de la mineralogía original y la roca queda convertida en una masa silícea. Representa el mayor grado de hidrólisis posible, cabe anotar que los rellenos hidrotermales de espacios abiertos por cuarzo "no son" una silicificación.
SGC
Alteración hidrotermal por silicificació
Alteración caracterizada por la destrucción total de la mineralogía original y la roca queda convertida en una masa silícea. Representa el mayor grado de hidrólisis posible, cabe anotar que los rellenos hidrotermales de espacios abiertos por cuarzo "no son" una silicificación.
SGC
Alteración hidrotermal por silicificación avanzada
Alteración caracterizada por la destrucción total de la mineralogía original y la roca queda convertida en una masa silícea. Representa el mayor grado de hidrólisis posible, cabe anotar que los rellenos hidrotermales de espacios abiertos por cuarzo "no son" una silicificación.
SGC
Alteración hidrotermal potásica
Alteración desarrollada en presencia de soluciones casi neutras y a altas temperaturas (400º - 600ºC), la cual se caracteriza por la formación de nuevos silicatos de potasio, tales como feldespato potásico secundario o mica (biotita) secundaria con posible presencia de anhidrita.
SGC
Alteración hidrotermal propilítica
Alteración hidrotermal generada por soluciones casi neutras en un rango variable de temperaturas y caracterizada por la formación (presencia) de clorita, albita (plagioclasa albitizada), epidota, carbonatos y otros minerales incluidos sulfuros, particularmente en rocas andesíticas y relacionadas.
SGC
Alteración supergénica in situ
Alteración caracterizada por la formación de minerales y rocas que son producto de procesos de meteorización en el lugar donde se encuentran, y que produce una acumulación in situ característica. Los más extendidos son los regolitos y suelos, las lateritas y bauxitas, y los gossans.
SGC
Altímetro
1. Aparato que se utiliza para medir la altitud de un punto con relación a un nivel de referencia que, habitualmente, es el nivel del mar. Nota: según el sistema en el que esté basado se denomina barométrico, de radar, de ultrasonidos, entre otros. 2. Instrumento destinado a la medida de diferencia de alturas sobre el nivel del mar. Fundamentalmente es un barómetro aneroide con la escala graduada en metros. Se basa su funcionamiento en la relación inversa existente entre presión y altitud, expresada por la Fórmula h=67,5 x T x log Po/P, donde T es la temperatura absoluta media del aire entre los puntos cuya diferencia de altura es h expresada en metros y cuyas presiones respectivas son P y Po, medidas en tor. Altiplano Etimológicamente, alto, llano; es decir, de menor extensión que la meseta. Geoforma de origen erosivo.
SGC
Altiplano
Etimológicamente, alto, llano; es decir, de menor extención que la meseta. Geoforma de origen erosivo.
SGC
Altitud
1. En geografía, altura de un punto de la Tierra con relación al nivel del mar. 2. La elevación por encima o por debajo de un dato de referencia, ver también elevación. (ISO/TC 211 N014, Información Geográfica- Metadatos;WG3.
SGC
Alto horno
Es un horno de cuba, vertical y alto, empleado principalmente para la producción de hierro, y en el cual la carga sólida está constituida por mineral de hierro o chatarra, coque y fundentes que descienden lentamente mientras que los gases reductores generados en la parte inferior ascienden rápidamente.
SGC
Altura de banco
Distancia vertical entre el punto más alto de un banco de explotación y el pie del mismo.
SGC
Aluvial
Dícese de las formaciones geológicas resultantes de procesos de depósito de aluviones.
SGC
Aluvial, aluviones.
Sedimentos, generalmente de materiales finos, depositados e el suelo por una corriente de agua (Carvalho, 1981). Materiales detríticos normalmente no consolidados, depositados en forma permanente o transitoria, por la disminución de la fuerza de arrastre de las corrientes fluviales (MOPT, 1991).
SGC
Aluvión
Depósitos dejados por las corrientes fluviales. Ocurren cuando la corriente pierde capacidad de carga de sedimentos y no los puede transportar y los deposita. Cubre todos los tamaños de grano. La acumulación puede ocurrir dentro o fuera del cauce.
SGC
Amalgama (beneficio)
Una aleación o unión de mercurio con otro metal.
SGC
Amalgamación
Procedimiento de concentración en el que los metales nativos se separan de los minerales no metálicos de la ganga mediante un mojado selectivo de las superficies metálicas por el mercurio.
SGC
Amalgamación en circuito abierto
Proceso de amalgamación en el que toda la carga (el material aurífero) se pone en contacto con mercurio en un flujo continuo de pulpa.
SGC
Amalgamación en circuito cerrado
Proceso de amalgamación en el que sólo una pequeña parte del material tratado (un "concentrado", generalmente producido gravimétricamente), se pone en contacto con el mercurio en un ambiente parcialmente o totalmente cerrado.
SGC
Amalgamación in situ
Proceso de amalgamación que se aplica solamente en la minería aluvial. Ocurre cuando el mercurio es vaciado directamente a la poza de excavación, luego con el movimiento y el transporte de la carga, el oro libre existente se amalgama parcialmente. Esta técnica es utilizada frecuentemente en minas aluviales que tienen el sistema monitor - bomba de grava - canaleta (canalón).
SGC
Ambientalista
Término creado para traducir environmentalist, expresión surgida en años recientes para designar a una persona interesada o preocupada por los problemas ambientales y la calidad del medio ambiente o enrolada en movimientos de defensa del medio ambiente. También se utiliza para designar a un especialista en ecología humana. En Colombia es común darle una connotación negativa, pues se utiliza para calificar personas, o entidades, o grupos que asumen posiciones extremas en la defensa del medio ambiente.
SGC
Ambiente
1. Entorno en el que opera una organización, que incluye aire, suelo, agua, recursos naturales, seres humanos y su interrelación.
SGC
Ambiente fisico
Es el ámbito que comprende los componentes no vivos del ecosistema (clima, geomorfología, hidrología, atmósfera, suelo) y sus procesos, ya sean naturales o inducidos por el hombre. (Fuente: Reglamento para la Evaluación de Impacto Ambiental - APN)
SGC
Ambiente sedimentario
El conjunto de factores (cuenca, aporte de sedimentos, entre otros), que permiten la deposición de sedimentos y que por procesos posteriores dará como resultado un cuerpo de rocas definible.
SGC
Ambiente, medio ambiente
El entorno, incluyendo el agua, aire y el suelo, y su interrelación, así como las relaciones entre estos elementos y cualesquiera organismos vivos (Decreto 775/90). · Las condiciones, influencia o fuerzas que envuelven o influyen o modifican: el complejo de factores climáticos, edáficos y bióticos que actúan sobre un organismo vivo o una comunidad ecológica y acaba por determinar su forma y su supervivencia; la suma de las condiciones sociales y culturales (costumbres, leyes, idioma, religión y organización política y económica) que influyen la vida de un individuo o de una comunidad (Webster´s, 1976). El conjunto, en un momento determinado, de los agentes físicos, químicos, biológicos y de los factores sociales susceptibles de tener un efecto directo o indirecto, inmediato o término, sobre los seres vivos y las actividades humanas (Poutrel & Wasserman, 1977).
SGC
Ameza
Probabilidad de que ocurra un evento potencialmente dañino en un área y un período de tiempo dados.
SGC
Amojonar
Acción de alinderar o demarcar un terreno con la colocación de mojones o marcas permanentes en sus extremos, generalmente por medio de un levantamiento topográfico a rumbo y distancia.
SGC
Amorfo
1. Sin forma definida; sin estructura cristalina. 2. Término aplicado a las rocas y los minerales sin estructura cristalina definida. 3. Se dice de un mineral no delimitado por caras cristalinas, sino por superficies de fractura o de exfoliación. 4. Dícese de las sustancias con estructura no cristalina. El estado amorfo es propio de los fluidos. Un caso especial de estado amorfo es el estado vítreo, en el cual los cuerpos no son más que sólidos semifundidos.
SGC
Amortización
Reconocimiento contable de la pérdida gradual de valor de un activo fijo a lo largo de su vida física o económica. Los activos amortizables permiten dar como gasto del ejercicio un porcentaje de su valor.
SGC
Amortización lineal
Política de amortización (contable o fiscal) en la que en cada ejercicio se asigna la misma cuota de amortización del bien entre su vida esperada.
SGC
Amplitud
Máxima altura de la cresta de una onda sísmica.
SGC
Anaerobio
Condición en la cual no hay oxígeno.
SGC
Análisis
Proceso de identificar una pregunta, modelar un evento, investigar modelos, interpretar resultados y dar recomendaciones.
SGC
Análisis de carbones
Proceso de identificar una pregunta, modelar un evento, investigar modelos, interpretar resultados y dar recomendaciones.
SGC
Análisis de conectividad
Operaciones realizadas en un SIG para determinar que elementos de un conjunto están conectados entre sí.
SGC
Análisis de contigüidad
Proceso para agrupar áreas geográficas en razón de un atributo común. Análisis para determinar si un conjunto de áreas poseen un límite común.
SGC
Análisis químico cuantitativo
En mineralogía, análisis químico que sirve para determinar el contenido exacto de cada elemento o entidad.
SGC
Análisis químico mineralógico
En mineralogía, estudio químico de la composición y la estructura de los minerales. El análisis químico permite conocer los elementos y entidades que forman parte de la sustancia mineral. El resultado de este estudio permite obtener la fórmula química de la sustancia que forma el mineral. Es importante señalar que los caracteres analíticos no corresponden al conjunto de las entidades que forman la sustancia, sino a cada una de ellas por separado. Por ejemplo, el anión cloruro presenta las mismas características analíticas independientemente de la sustancia en que se encuentre (salvo interferencias), pero los distintos minerales que contienen cloruros no deben presentar más caracteres analíticos comunes.
SGC
Análisis técnico
Análisis que trata de prever el movimiento futuro de los precios de los instrumentos financieros con base en series históricas de precios y volúmenes de negociación. Trata de identificar tendencias a partir de la representación de la evolución histórica en gráficos, para así determinar el momento indicado para invertir.
SGC
Análogo
En el contexto de sensores remotos y mapeo, se refiere a información en formato gráfico o celdas. Generalmente, es una cantidad que se considera como variable continua.
SGC
Anastomosado
1. Red fluvial en la que la corriente principal es desordenada o irregular, con corrientes abandonadas. 2. Trenzado.
SGC
Ancho mínimo para explotación
Es el ancho mínimo horizontal que permite explotar una veta, de acuerdo con el equipo que se utiliza. En este caso, el ancho de la veta es menor que el ancho mínimo de minado, por lo que durante la explotación el tajo correspondiente tiene que ampliarse a este ancho, entonces necesariamente tiene que haber una dilución.
SGC
Ancla
Es un elemento metálico resistente, que se emplea para estabilizar taludes tanto en roca como en terreno suelto.
SGC
Anclajes de roca
En minería mecanismo utilizado para el sostenimiento de techos en galerías subterráneas o de taludes a cielo abierto; se utilizan pernos de acero anclados en barrenos(hoyos) perforados especialmente con este fin.
SGC
Anfo
1. Acrónimo de nitrato de amonio y óleo combustible (ammonium nitrate and fuel oil). 2. Mezcla de nitrato de amonio y combustible (aproximadamente 5,7%), el cual es mezclado normalmente en el sitio de trabajo. El ANFO no tiene resistencia al agua, tiene baja densidad, baja potencia (potencia/volumen), baja velocidad de detonación y no puede ser explotado por un solo detonador normal; posee un mejor acoplamiento a la roca, completa el llenado del barreno y posee un alto grado de seguridad.
SGC
Angstrom
Unidad de longitud equivalente a la diezmillonésima parte de un milímetro.
SGC
Ángulo Central
Ángulo cuyo vértice está en el centro de la tierra. Uno de sus rayos pasa a través del hipocentro (también del epicentro) y el otro pasa por la estación sísmica.
SGC
Angulo de depresión
(g). En radar, el ángulo entre el plano horizontal imaginario que pasa a través de la antena y la línea que conecta la antena y el blanco. Diccionario Percepción Remota/98.
SGC
Ángulo de deslizamiento
La pendiente, medida desde la horizontal, en la cual materiales sólidos sueltos o fragmentados comenzarán a deslizarse; es un ángulo un poco mayor que el ángulo de reposo.
SGC
Ángulo de incidencia.
Angulo formado entre una línea imaginaria normal a la superficie y otra línea que conecta la antena y el blanco. Diccionario Percepción Remota/98.
SGC
Ángulo de reposo
El ángulo máximo que forma con la horizontal, al cual un material permanecerá en una superficie, sin deslizarse o rodarse.
SGC
Anillo
Estructura formada por un conjunto ordenado de líneas que se cierra sobre sí mismo sin cruces ni solapamientos. Un anillo define una superficie poligonal y puede estar formado por una única línea o por varias unidas secuencialmente; en cualquier caso, los nodos inicial y final de un anillo coinciden y queda definida la propiedad topológica de interioridad (dentro/fuera).
SGC
Anomalía
Desviación de los valores teóricos respecto a los reales medidos en un punto concreto. Esto significa que no sólo los valores altos se consideran anómalos, sino también la ausencia o el bajo valor de los parámetros medidos. La existencia de anomalías geoquímicas o geofísicas tiene gran interés en la búsqueda de yacimientos minerales. Estas zonas anómalas son determinadas en los trabajos de prospección y exploración mediante interpretación de resultados de las diferentes técnicas o métodos geofísicos o geoquímicos.
SGC
Anomalía geoquímica
1. Desviación de los patrones geoquímicos que son normales para un área o ambiente determinado; manifestada como desviación positiva o negativa de los patrones normales de concentración de uno o más elementos en materiales naturales (suelos, rocas, aguas, sedimentos, materiales bióticos y otros) en un área o región geográfica dada. 2. Variación de la distribución geoquímica normal para un área o un ambiente determinado.
SGC
Anomalía no significante
Se refiere a anomalías geoquímicas originadas por procesos geológicos o geoquímicos no relacionados con la presencia de mineralización; por el contrario, aquellas anomalías relacionadas con un depósito mineral y que pueden ser utilizadas como guías para depósitos minerales son denominadas anomalías geoquímicas significativas.
SGC
Anomalías en aguas
Anomalía geoquímica presente en aguas naturales (superficiales y subterráneas). Las anomalías hidrogeoquímicas, especialmente en aguas superficiales, pueden ser de origen complejo y muestran una fuerte dependencia de cambios climáticos (precipitación, escorrentía y otros), hechos que dificultan su uso en prospección de minerales.
SGC
Anomalías en gossan
Anomalía geoquímica presente en capas de limonita residual y otros productos de meteorización de sulfuros de Fe. Son guías de mineralización, útiles en áreas caracterizadas por intensa meteorización y presencia de grandes cubiertas residuales, sin embargo, pueden confundirse con anomalías de productos de meteorización de rocas comunes.
SGC
Anomalías en sedimentos
Anomalía geoquímica presente en sedimentos de drenaje (sedimentos de manantiales, manaderos - percolados, llanura de inundación, activos de corriente y lagos). Los sedimentos activos de corrientes incluyen material clástico e hidromórfico de diverso origen, son un medio utilizado para reconocimiento geoquímico general porque desarrollan anomalías que pueden extenderse varios kilómetros de su fuente.
SGC
Anomalías en suelos residuales
Anomalía geoquímica presente en suelos formados por la desintegración y la descomposición de las rocas sobre la cual están presentes y por la meteorización de sus minerales. En los suelos residuales generalmente los patrones de distribución primaria de elementos se expresan en forma relativamente clara, aun cuando son modificados por diferentes procesos superficiales.
SGC
Anomalías epigenéticas
Anomalías geoquímicas cuyo origen está en ambientes profundos y en donde los elementos anómalos fueron introducidos al interior de una roca preexistente o en donde fueron modificadas la mineralogía u otras propiedades de la roca original; indican un origen posterior al de la roca encajante. El desarrollo más extensivo de anomalías epigenéticas se observa cerca de depósitos hidrotermales, en canales de transporte de fluidos, en fracturas u otras estructuras superimpuestas, dado el papel que juegan dichas estructuras como control de la introducción de material.
SGC
Anomalías significantes
En geoquímica, son las anomalías relacionadas con un depósito mineral, que se pueden usar como guías para el depósito mineral.
SGC
Anotación
Texto descriptivo usado para identificar características de una cobertura. La información almacenada para anotaciones incluye texto, localización donde debe ser mostrada, color, tipo de letra, tamaño, entre otras.
SGC
Antena
Dispositivo que transmite y recibe microondas y energía de radio en sistemas de radar. Diccionario Percepción Remota/98.
SGC
Anticlinal
1. Pliegue de capas de roca que es convexo hacia arriba, con forma de cresta de ola o arco.
SGC
Antracosis
1. Neumoconiosis producida por el polvo del carbón. Clasificada como enfermedad profesional. 2. Enfermedad respiratoria causada al inhalar el polvo del carbón por períodos prolongados (del orden de años). La neumoconiosis de los trabajadores del carbón se presenta en dos formas: simple y complicada (fibrosis masiva progresiva). El riesgo de desarrollar la enfermedad se relaciona con la duración y la magnitud de exposición al polvo del carbón
SGC
Antrópico
Relacionado con la actividad humana. Ocasionado o creado por el hombre.
SGC
Apertura de vías
Adecuamiento o construcción de infraestructura vial (carreteras o carreteables), para tener acceso al sitio donde se adelanta la explotación.
SGC
Apertura
Orificio en un sistema de percepción remota que permite el acceso de la radiación electromagnética a una película o un detector. Diccionario Percepción Remota/98.
SGC
Apófisis
Parte saliente y alargada de un batolito.
SGC
Aprovechamiento ilícito de r
Consiste en el beneficio, el comercio o la adquisición, a cualquier título, de minerales extraídos de áreas no amparadas por un título minero vigente.
SGC
Aprovechamiento ilícito de recursos mineros
Consiste en el beneficio, el comercio o la adquisición, a cualquier título, de minerales extraídos de áreas no amparadas por un título minero vigente.
SGC
Arancel
Impuesto o derecho que se cobra a los bienes de importación. Generalmente, el término "derecho arancelario" indica la clasificación exacta de la mercancía y por ende la tasa que debe pagar una mercancía por entrar o salir de un país. Por su parte, la palabra "arancel" es utilizada para denotar la lista de mercancías con sus respectivos derechos aduanales, que serán pagados al gobierno por parte de los importadores de los productos.
SGC
Arc/Info
Software de Sistemas de Información Geográfica desarrollado por el Enviromental Research Institute Systems (ESRI).
SGC
Arcaico
Primer eón en la tabla del tiempo geológico. Algunos autores lo utilizan como sinónimo de Precámbrico. Comprende el tiempo desde la formación de la Tierra, hace unos 4.500 millones de años, hasta hace 2.500 millones de años
SGC
Archivo de proyección
Archivo que almacena los parámetros de las proyecciones, de mapas y sistemas de coordenadas de un conjunto de datos geográficos, que son usados para convertir datos geográficos entre sistemas.
SGC
Archivo log
Archivo de historia de una capa de información que contiene una lista de todos los comandos usados durante el procesamiento de estos elementos. Estos son archivos del software ARC/INFO.
SGC
Archivo scratch
Archivo temporal que contiene cálculos intermedios, por ejemplo: cuando se calculan intersecciones de arcos, se construye topología, entre otros. Estos son archivos del software ARC/INFO.
SGC
Arcilla
1. La palabra arcilla se emplea para hacer referencia a rocas sedimentarias y, en general, a un material terroso de grano fino que se hace plástico al ser mezclado con una cantidad limitada de agua. Las arcillas son siempre de grano muy fino, el límite superior en el tamaño de los granos corresponde, por lo general, a un diámetro de 0,004 mm (menores de 4 micras). En mineralogía y petrografía se conocen como arcillolitas.
SGC
Arcillolita
Roca sedimentaria de origen detrítico. Es una roca compacta, sin fisilidad que está formada por partículas del tamaño de la arcilla.
SGC
Arco
Una cadena ordenada de vértices que inicia en una localización y termina en otra. La conexión de los vértices del arco crean una línea.
SGC
Arco sobrante
Un arco que tiene el mismo polígono en sus lados izquierdo y derecho, y tiene por lo menos un nodo que no se conecta con otro arco. Usualmente es el resultado de un error durante la digitalización.
SGC
Arcos de bordes
Arcos que forman la orilla exterior de una cobertura de polígonos y crea sus límites.
SGC
Arcosa
Arenisca feldespática (rica en feldespatos), de tono rojizo, rosado o grisáceo. Su composición mineralógica es parecida a la de un granito; los granos son mal redondeados y de diámetro de 0,02 y 2 mm. La roca se constituye de cuarzo, feldespato potásico (más de 25% de los fragmentos), mica y de plagioclasa y en poca cantidad una matriz de grano fino y cemento de cuarzo o de calcita. La mayoría de las arcosas se forman a partir de rocas de composición granítica (magmatitas o neises). En general, los componentes de la arcosa fueron transportados brevemente por ríos. El tono rojizo se debe a capas delgadas de hematita alrededor de los granos y puede indicar una sedimentación continental.
SGC
Área
Una figura cerrada (polígono). Un área homogénea limitada por uno o más arcos. Ejemplos de áreas son: departamentos, lagos, áreas de uso de la tierra, entre otros.
SGC
Area conectividad consistencia, omisión
El grado de medida de calidad de un dato , en el cual las características del área definidas en la especificación del producto son incorrectamente formadas ( omitidas ). (ISO/TC 211 N013,Información Geográfica- Calidad ;WG3. Fecha del documento fuente: 1996-08-15.
SGC
Área interior
Área que no incluye sus limites (ISO/TC 211 N014, Información Geográfica – Metadatos; WG3 Fecha del documento fuente: 1996-03-29.
SGC
Área libre
Área disponible o no adjudicada, que podrá ser otorgada a un solicitante.
SGC
Áreas de recarga
Áreas donde la porosidad primaria o secundaria de las roca acuíferas aflorantes permiten la infiltración y percolación del agua al acuífero proveniente de la precipitación atmosférica o de corrientes superficiales. Glosario de Hidrogeología.
SGC
Áreas excluidas
En un modelo digital del terreno (MDT, DEM), superficies excluidas de las operaciones de interpolación.
SGC
Arena (industria minera)
Agregado fino natural, que incluyen tamaños de grano de 1/16 a 64 mm (arenas y guijos, según la clasificación geológica de sedimentos por tamaño de grano). Los agregados finos naturales se diferencian de los agregados finos fabricados en que el material fabricado es triturado y tamizado para obtener los tamaños requeridos, mientras que el material natural solamente tiene que ser tamizado. Las arenas son usadas como agregados, principalmente en la industria de la construcción, en la obtención de concretos, para el relleno de estructuras en obras civiles y edificaciones, la construcción de vías y otros.
SGC
Arena (rocas sedimentarias)
El término arena es un término textural y sirve para designar materiales o partículas, producto de la desintegración natural o artificial de rocas preexistentes cuyo tamaño oscila entre 0,0625 y 2 mm de diámetro.
SGC
Arena calcárea
Arena integrada principalmente por granos de material calcáreo.
SGC
Arena coralina
Arena compuesta por restos de corales.
SGC
Arenisca
Roca sedimentaria detrítica terrígena compuesta de mínimo un 85% de materiales tamaño arena, generalmente granos de cuarzo más o menos redondeados, con tamaños entre 0,0625 y 2 mm. Son rocas comunes, y se constituyen en componente esencial de numerosas series estratigráficas, en capas regulares o no, y también en lentejones. Estas rocas son de color blanco a gris claro o diversamente coloreadas, según la naturaleza del cemento, como rojo (óxidos de hierro), verde (glauconita) y otros. Las variedades se distinguen por el tamaño del grano, la naturaleza del cemento o la presencia de elementos particulares. Minerales esenciales: cuarzo. Minerales accesorios: feldespato, micas. Cemento silíceo, de óxidos de hierro y de calcita. A veces contiene minerales pesados (como rutilo y otros). Textura: grano medio y redondeado; distribución homogénea y pocas veces contienen fósiles. Roca sedimentaria constituida de arena cementada por sílice, cal, arcilla u óxido de hierro (Rincón, 1984).
SGC
Auditores ambientales externos

Son profesionales con reconocida idoneidad inscritos en el Registro Único de Auditores que hacen la auditoria y el seguimiento de la manera como se cumplen las obligaciones ambientales en los correspondientes contratos de concesión y de los títulos y solicitudes de áreas mineras. Dichos profesionales y firmas serán sólo auxiliares de la autioridad ambiental.
SGC
Arenisca abigarrada
Arenisca en la que entran en su composición diversas sustancias que le dan distintos colores; el rojo se debe a la hematites, el amarillo a la limonita, el verde a la glauconita.
SGC
Arenisca cuarzosa
Contiene granos de cuarzo de distintos tamaños unidos por un cemento silíceo; contiene también óxidos de hierro que le dan coloraciones muy variadas y, además, hojuelas de mica y otros minerales. Por metamorfismo llega a convertirse en cuarcita.
SGC
Arenita
1. Depósito consolidado o litificado que está compuesto de granos detríticos tamaño arena. 2. Roca consolidada de composición predominantemente silícea.
SGC
Armonización
Proceso para facilitar la integración de partes de un mismo todo.
SGC
Arqueología
La arqueología es una ciencia que se basa en los documentos escritos, monumentos, utensilios y restos hallados en las excavaciones. Se inició en el renacimiento al revalorizarse la antigüedad clásica. Las modernas técnicas arqueológicas de datación como el carbono 14 o del potasio - argón ofrecen dataciones más precisas.
SGC
Arquitectura de información
El estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información.
SGC
Arrabio
Hierro impuro; principal producto del alto horno y precursor del acero.
SGC
Arranque
Se define como arranque de un mineral a la fragmentación del macizo rocoso hasta llevarlo a un tamaño que permita su manipulación para ser cargado y transportado. El arranque puede ser realizado con métodos mecánicos (forma continua y discontinua) y también por medio de la perforación con sustancias explosivas (forma discontinua).
SGC
Arranque con máquina
Consiste en desprender el mineral del frente de explotación, con una máquina o equipo. Este arranque funciona en donde la resistencia in situ de la roca es de media a baja, o en rocas que tienen una alta resistencia, pero antes han sido fracturadas con voladura.
SGC
Arranque continuo
Se realiza por medio de la interacción mecánica de una herramienta, máquina o pieza sobre la roca para superar su resistencia y cohesión, y que permite una extracción y un transporte en forma continua como, por ejemplo: rozadora, rotopalas, minadores, dragas, entre otros.
SGC
Arranque discontinuo
En este tipo de arranque hay unos procedimientos cíclicos e iterativos donde las técnicas más comunes son las siguientes: aplicaciones mecánicas, eléctricas, la energía química (explosivos), el láser, el calor, la energía hidráulica.
SGC
Arranque mecánico
En este tipo de arranque se usan máquinas que utilizan los impactos, el rozado, la fuerza hidráulica, el ripiado o la excavación para desprender el mineral. Para el caso de la minería subterránea, se usan máquinas de impactos tales como: martillo hidráulico, martillo eléctrico y martillo neumático.
SGC
Arrecife
Formación rocosa bajo la superficie del mar, la cual puede ser visible durante la marea baja. El tipo más común es el arrecife coralino (IGAC, 1989).
SGC
Arrecife coralino
1. Estructura conformada por residuos cementados, resultado del desarrollo y el crecimiento de coral sobre terrazas marinas sumergidas, en aguas claras y poco profundas. Conforma sistemas de estructuras arrecifales, de formas irregulares, compuestas por corales generalmente vivos sumergidos entre uno y siete metros. Sus formaciones arrecifales corresponden con un nivel de terraza marina actual de origen coralino. Pueden formar lagunas, atolones o grandes formaciones alejadas de la costa, por ejemplo, el Arrecife de la Gran Barrera en Australia. 2. Afloramiento de corales en el mar, muchas veces lo suficientemente grande como para proteger la costa del efecto del oleaje. 3. Biohermo rígido, resistente al oleaje.
SGC
Arreglos (Array)
Sistema ordenado de sismómetros o geófonos, cuyos datos los recibe un receptor central.
SGC
Artesa oscilante
Un artefacto para lavar sedimentos que contienen oro, para su recuperación.
SGC
Artesianismo
Es el agua subterránea que por estar bajo condiciones de confinamiento al ser captada por un pozo, su nivel de agua se levanta por encima de la superficie del terreno. Comúnmente es llamada presión artesiana y la formación geológica que contiene el agua artesiana se llama acuífero artesiano. Glosario Hidrogeológico.
SGC
Asbestosis
Es una enfermedad respiratoria producida por la inhalación de fibras de asbesto. La inhalación de fibras de asbesto puede producir cicatrización de los tejidos (fibrosis) en el interior del pulmón y el tejido pulmonar cicatrizado no se expande ni se contrae en forma normal y pierde su elasticidad. La severidad de esta enfermedad respiratoria depende del tiempo de exposición y de la cantidad inhalada. La exposición a este elemento ocurre en las minas de asbesto, fábricas de láminas, en construcción, fabricación de refractarios y otras industrias. En las familias de las personas que trabajan con el asbesto, la exposición puede ocurrir también debido a las partículas que llevan en su ropa a la casa. El tabaquismo incrementa el riesgo de desarrollarla. La incidencia es de 4 por cada 10.000 personas.
SGC
Ascii
Código de 7 bits que representa un carácter. Es utilizado frecuentemente como formato de intercambio de información entre distintos programas.
SGC
Asistencia técnica
Hace referencia a las entidades o personas particulares o gubernamentales que brindan conceptos técnicos a la unidad de explotación.
SGC
Asociaciones litofaciales
Es la agrupación de varias litologías con un litotipo dominante, sin importar la génesis de las mismas. Glosario Hidrogeológico.
SGC
Aspereza
En radar, el relieve vertical promedio de irregularidades a pequeña escala de la superficie del terreno. También se conoce como aspereza superficial. Diccionario Percepción Remota/98.
SGC
Asterias
Piedras que, cuando están talladas en cabujón, y según las direcciones cristalográficas, presentan estrellas de luz de doce, seis o cuatro rayos. Generalmente se observan en el corindón (rubí estrella y zafiro estrella), con seis o doce rayos, y en el cuarzo rosa, generalmente con seis rayos. Algunos granates también las presentan con cuatro rayos y, tallados en determinadas direcciones, con seis. En el corindón sintético, tratado especialmente, puede darse el mismo fenómeno.
SGC
Atenuación
Disminución de la concentración o la cantidad de un material químico o biológico contenido en un fluido, resultante de los procesos físicos, químicos y/o biológicos que ocurren en un período de tiempo considerado. IU International, sf.
SGC
Atlas hidrogeológico
Conjunto de mapas temáticos que permiten comprender el modelo hidrogeológico conceptual de una región dada. Glosario Hidrogeológico.
SGC
Atmogeoquímica
Geoquímica de gases, especialmente los presentes en la atmósfera.
SGC
Atmósfera
Capa gaseosa homogénea que envuelve el globo terráqueo.
SGC
Atmosfera.
Fluido gaseoso que envuelve el globo terráqueo. (Decreto 02/82). Capa gaseosa que envuelve la Tierra, con una altura estimada mayor a 1000 Km. En su composición interviene una variedad de gases, de los cuales, los más importantes son el oxigeno y el nitrógeno que, juntos, constituyen el 91% de su volumen. Su estructura no es homogénea; en ella se distinguen las siguientes capas: Troposfera (se extiende hasta los 12 km, de altitud), Estratosfera (se extiende aproximadamente los 80 km, de altura), Ionosfera (se extiende hasta los 1.000 km, de altitud), Exosfera (es la capa más alta de la atmósfera, se extiende más allá de los 1000kKm). (SECAB, 199).
SGC
Atributo
Una característica de un elemento geográfico descrita por números o caracteres, almacenada en una base de datos (por ejemplo, atributos de pozo: localización, profundidad, entre otros).
SGC
Auditores ambientales
Son las personas que evalúan los estudios técnicos a que hace referencia el artículo 321 de la Ley 685 de 2001.
SGC
Auditoria ambiental
1. Herramienta de gestión que consiste en la verificación del cumplimiento, por parte del titular de derechos mineros o de un proyecto, de las medidas ambientales propuestas en el plan de manejo y de las obligaciones establecidas en la normatividad vigente. 2. Proceso sistemático de evaluación de una actividad, obra o proyecto, para determinar sus impactos en el ambiente; comparar el grado de cumplimiento de las normas ambientales y determinar criterios de aplicación de la legislación ambiental. Puede ser obligatoria o voluntaria, según lo establezca la reglamentación.
SGC
Auditoría minera externa
Proceso por medio del cual profesionales y firmas de reconocida y comprobada idoneidad en el establecimiento y desarrollo de proyectos mineros, podrán, previamente autorizados por la autoridad minera contratante y a petición y costa del titular minero, evaluar los estudios técnicos por él presentados, para dar cuenta de la forma como se ejecutan las obras y labores del proyecto minero y de cómo da cumplimiento a sus obligaciones. Dichos profesionales y firmas serán sólo auxiliares de la autoridad minera, que para estos efectos conservará su autonomía y facultad decisoria.
SGC
Auger
Aparato manual de perforación rotatoria que utiliza mecanismo de tornillo para penetrar, romper y llevar a superficie el material que ha sido perforado. Frecuentemente utilizado en la exploración de carbón.
SGC
Aureola de contacto
Zona de alteración o metamorfismo de las rocas que se encuentran en contacto con una intrusión ígnea o una masa candente, de forma que tienen lugar una serie de cambios mineralógicos complejos como consecuencia de las altas temperaturas. Puede delimitarse alrededor de los bordes de un batolito y se halla generalmente relacionada con la presencia de yacimientos minerales.
SGC
Autoclave
Es el equipo usado en un proceso de oxidación en el cual se aplican altas temperaturas y presiones para convertir mineralizaciones de sulfuro refractario en una mena de óxido beneficiable.
SGC
Autóctono
Formado o generado en el lugar donde es encontrado (in situ). Cuando se habla de rocas o depósitos se refiere a los constituyentes formados in situ, por ejemplo, rocas salinas, carbón autóctono.
SGC
Autoridad ambiental
Es la autoridad que tiene a su cargo fiscalizar los recursos naturales renovables, aprobar estudios de impacto ambiental, adoptar términos y guías, aprobar la Licencia Ambiental, delimitar geográficamente las reservas forestales, sancionar de acuerdo con las normas ambientales, no autorizar la licencia ambiental de acuerdo con el Artículo 195 de la Ley 685 de 2001, recibir los avisos de iniciación y terminación de las explotaciones mineras.
SGC
Autoridad minera
Es el Ministerio de Minas y Energía o, en su defecto, la autoridad nacional, que de conformidad con la organización de la administración pública y la distribución de funciones entre los entes que la integran, tienen a su cargo la administración de los recursos mineros, la promoción de los aspectos atinentes a la industria minera, la administración del recaudo y distribución de las contraprestaciones económicas, con el fin de desarrollar las funciones de titulación, registro, asistencia
SGC
Avance
Longitud de una labor (frente de trabajo como guías, tambores, cruzadas, entre otros) en una mina, elaborada o abierta en un período determinado (jornada, día, semana u otro). El avance mide el rendimiento de la operación minera.
SGC
Azimut
1. Dirección de una línea medida en sentido de las agujas del reloj referida a un sistema de referencia, usualmente la red de meridianos. 2. Ángulo medido en el sentido de las agujas del reloj a partir del Norte, su valor está comprendido entre 0 y 360 grados sexagesimales (400 grados centesimales). Se denomina "rumbo" si se mide con respecto al Norte magnético, mientras que se emplea el término azimut geográfico si se mide con respecto al Norte geográfico. 3. Ángulo que con el meridiano forma el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste o del globo terráqueo.
SGC
Azimut magnético
Arco del horizonte comprendido entre el meridiano de un punto y el meridiano magnético, el cual determina la declinación de la aguja imantada.
SGC
Balance
Registro contable que muestra los activos y pasivos de una empresa o entidad.
SGC
Balanza cambiaria
Instrumento de descripción a corto plazo del sector externo. Se puede definir como el registro de las transacciones del Banco de la República con los activos de reservas internacionales, y otros pasivos y activos externos de corto y mediano plazo. Puesto que estos valores constituyen la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera del banco central, puede decirse también que la balanza cambiaria es la contabilidad de caja en moneda extranjera de dicha institución.
SGC
Balanza de pagos
Contabilización sistemática de todas las transacciones económicas efectuadas en el país durante un período determinado, por regla general, un año, entre entidades nacionales y extranjeras.
SGC
Balanza de servicios
Registro sistemático de la entrada y la salida de divisas de un país por concepto de prestación de servicios de los residentes del país a los extranjeros, y de éstos a los nacionales. La Balanza de Servicios hace parte de la Cuenta Corriente, y en ella se incluyen como servicios los ingresos netos procedentes del exterior (embarques, viajes, dividendos e intereses provenientes de inversiones directas o de cartera, entre otros).
SGC
Banca de Inversión
Es la actividad desarrollada por un intermediario del mercado financiero que puede incluir el diagnóstico de empresas, la organización de potenciales compradores, la asesoría de inversionistas en la creación de nuevas empresas e inclusive la consecución de recursos para tales operaciones.
SGC
Banco
1. Escalón o unidad de explotación sobre la que se desarrolla el trabajo de extracción en las minas a cielo abierto. 2. Niveles en que se divide una explotación a cielo abierto para facilitar el trabajo de los equipos de perforación, cargue y transporte.
SGC
Banco aluvial
Transportado por éste como carga de fondo. Se forman dentro del cauce o en posición lateral y son generalmente de forma alargada. Los bancos pueden o no ser temporales y móviles, lo cual depende del régimen hídrico del río y de la carga de sedimentos y emergen en épocas de aguas bajas y medias.
SGC
Banda raster
Intervalo de longitud de onda dentro del cual la radiación electromagnética es absorbida por la atmósfera o por otras sustancias. Banda Ka Región de longitud de onda de radar desde 0.8 hasta 1.1 cm. Banda L Región de longitud de onda de radar desde 15 hasta 30 cm. Banda X Región de longitud de onda de radar desde 2.4 hasta 3.8 cm. Diccionario Percepción Remota/98.
SGC
Banda transportadora
En minería, sistema de transporte de productos de la mina (mena, estéril, triturados, entre otros) y en algunas ocasiones personal, compuesto de una cabeza motriz que arrastra una cinta (banda de caucho, generalmente) sinfín cuyos desplazamientos superior e inferior son soportados por unos rodillos sobre una estructura metálica. En longitudes grandes se necesitan tambores que ejercen un estiramiento permanente para mantenerlas en la tensión necesaria.
SGC
Barequeo
El barequeo se entiende que es la actividad que se contrae al lavado de arenas por medios manuales sin ninguna ayuda de maquinaria o medios mecánicos y con el objeto de separar y recoger metales preciosos contenidos en dichas arenas. Igualmente es permitida la recolección de piedras preciosas y semipreciosas por medios similares.
SGC
Barómetro
Instrumento que se usa para medir la presión atmosférica. Entre los más utilizados se encuentran el barómetro aneroide y el barómetro de mercurio.
SGC
Barra de canal
Depósito de arena o grava, de forma más o menos alargada, situado en el curso de una corriente, especialmente de tipo anastomosado.
SGC
Barrena
1. Herramienta que se usa para perforar. 2. La parte de una herramienta de perforación que corta la roca.
SGC
Barreno
Agujero practicado en una roca, que se rellena de pólvora u otro explosivo, para hacerla volar.
SGC
Barrera de polvo
En minería, un depósito de polvo inerte, que se ubica en forma inestable en el techo de una vía subterránea, en sitios estratégicos. Tienen como objeto formar una nube incombustible en el momento de ser alcanzados por un golpe de polvo o una explosión de grisú y contribuye a frenar la propagación de éstos.
SGC
Barretero
Minero que con una barrena y una maceta, una porra o un martillo pesado abren orificios (barrenos) que se llenan de pólvora (explosivos), la cual, al estallar, suelta los minerales de la roca.
SGC
Barril de amalgamación
Un molino de carga, cilíndrico, de pequeñas dimensiones, usado para pulverizar concentrados auríferos, al cual se le adiciona una pequeña cantidad de mercurio.
SGC
Basamento
1. Masa de rocas formadas por material subyacente o más antiguo. 2. Nombre, por lo general, aplicado a las rocas ígneas o metamórficas que se encuentran debajo de una secuencia sedimentaria. 3. Rocas ígneas y metamórficas del Precámbrico, que pueden estar cubiertas por rocas más jóvenes.
SGC
Base
Sustancia que produce iones OH en soluciones acuosas. Las bases fuertes solubles se disuelven en agua y se disocian en su totalidad.
SGC
Base de datos
Conjunto de datos estructurado para permitir su almacenamiento, consulta y actualización en un sistema informático.
SGC
Base de datos alfanumérica
Base de datos que contiene atributos de los objetos espaciales.
SGC
Base de datos geográfica
Es una representación o modelo de la realidad territorial. Colección de datos espaciales y datos descriptivos organizados para un eficiente almacenamiento y recuperación por parte de los usuarios. Contiene datos sobre posición, atributos descriptivos, relaciones espaciales y tiempo de las entidades geográficas, las cuales son representadas mediante el uso de puntos, líneas, polígonos y volúmenes
SGC
Base de datos relacional
Tipo de base de datos en que la información se almacena en tablas, y es posible establecer conexiones entre las mismas a través de un campo común. Las bases de datos relacionales son un caso concreto de bases de datos, en el que la información se organiza en relaciones (llamadas más frecuentemente "tablas") que son conjuntos de tuplas ("registros") cada una de las cuales integra información de un elemento en un conjunto de campos (uno por atributo del elemento); si dos tablas comparten un campo con valores dentro del mismo dominio, puede aplicarse una operación de unión mediante la cual las tuplas se enlazan en función de los valores del campo de enlace.
SGC
Base estereoscópica.
Distancia entre un par de puntos correlativos en un par estereoscópico que están orientados para la visión estereoscópica. Diccionario Percepción Remota/98.
SGC
Base topográfica
Mapa base que contiene información topográfica, utilizable para referenciar localizaciones de otros elementos, y la elaboración de mapas temáticos (mapas geológicos, estructurales, de uso de tierras, entre otros).
SGC
Básico (química)
Carácter de los compuestos que en solución acuosa presentan un pH mayor de 7.
SGC
Batea
Recipiente de madera o metálico en forma cónica que se usa para lavar cascajo y arena, o muestras de roca molida, a fin de separar el oro (o materiales de densidades extremas) y otros metales preciosos.
SGC
Bateo
Operación manual de lavar las arenas superficiales de los lechos y playas de los ríos y corrientes de uso público y, en general, en otros terrenos aluviales para separar y recoger los metales preciosos que contienen. Se conoce también como barequeo, mazamorreo o lavadero de pobres. De acuerdo con el Código de Minas, el bateo es por naturaleza una actividad permitida como un medio popular de subsistencia de los habitantes de las regiones auríferas; el cual sólo puede practicarse en las áreas que señale el Ministerio de Minas y Energía, y previa inscripción ante la correspondiente alcaldía.
SGC
Batolito
Masa de roca ígnea, de carácter intrusivo, de grandes dimensiones (más de 100 km2de área) con la parte superior en forma de bóveda, generalmente de carácter ácido y con gran desarrollo en profundidad. Los batolitos sufren el proceso de enfriamiento o cristalización en profundidad y posteriormente pueden quedar expuestos debido a los procesos tectónicos u orogénicos y a la erosión de las rocas que los cubren. Las masas pequeñas de rocas ígneas se denominan stocks y lacolitos.
SGC
Bauxita
Roca formada por óxidos de aluminio y de hierro hidratados, fórmula Al2O3xH2O, que suele presentar aspecto terroso, arcilloso o pisolítico y con colores del blanco sucio al pardo, con zonas más oscuras. Es la única mena, comercial, de aluminio. Su composición química es variable en el detalle, y define su calidad industrial. En especial su relación Al2O3/SiO2y su contenido en Fe2O3permiten su clasificación detallada y comercial. Especial interés tiene el parámetro ALFA, cuya fórmula es la siguiente: ALFA = [0,85 (%SiO2-(%Al2O3)]/%Al2O3; este parámetro define aproximadamente el exceso o déficit de alúmina de un material respecto a una caolinita, afectado por un signo negativo, y permite clasificar los materiales bauxíticos en las siguientes categorías: Bauxitas: ALFA entre -1 y -0,75 Bauxitas arcillosas: ALFA entre -0,75 y -0,50 Arcillas bauxíticas: ALFA entre -0,50 y -0,25 Arcillas poco bauxíticas: ALFA entre -0,25 y 0,00 Materiales arcillosos: ALFA entre 0,00 y 0,25 Materiales detríticos: ALFA 0,25 Las bauxitas se explotan para la extracción metalúrgica del aluminio, del que son la única mena. Los principales yacimientos de bauxitas se localizan en Australia, Brasil, Guayana y Surinam.
SGC
Beneficiario de un título minero
Es la persona titular de un derecho minero que se beneficia de los derechos y adquiere también obligaciones.
SGC
Beneficio de los minerales
El beneficio de los minerales consiste en el proceso de separación, molienda, trituración, lavado, concentración y otras operaciones similares, a que se somete el mineral extraído para su posterior utilización o transformación.
SGC
Beneficio de minerales
Conjunto de operaciones empleadas para el tratamiento de menas y minerales por medios físicos y mecánicos con el fin de separar los componentes valiosos de los constituyentes no deseados con el uso de las diferencias en sus propiedades.
SGC
Berma
Cara superior de un escalón (banco) de una explotación a cielo abierto construido para ser utilizado como vía de acceso, como barrera para detener rocas o material suelto desprendido o para mejorar la estabilidad del talud.
SGC
Bienes finales
Bienes y servicios que conforman la Demanda Final y son aquellos cuyo proceso de producción se ha concluido en el período y están disponibles para su utilización; la mayor parte ha sido técnicamente terminada, es decir, no serán objeto de una nueva transformación en el período. BF.
SGC
Bienes intermedios
Bienes que se utilizan para producir otros bienes y servicios.
SGC
Bioclástico
Término aplicado a las rocas formadas por acumulación de restos de organismos.
SGC
Biodegradable
1. Material que puede ser descompuesto o sujeto a putrefacción por bacterias u otros agentes naturales.  2.Habilidad de una sustancia de descomponerse física y/o químicamente por acción de los microorganismos (IU International, sf). · Un gran número de sustancias dispersas en el medio ambiente son inestables…… En muchos casos, los microorganismos – bacterias – edáficos o acuáticos desempeñan un papel activo en esa descomposición; se dice entonces que la sustancia es biodegradable. (Charbonneau, 1991). Sustancias que pueden ser descompuestas por microorganismos (principalmente bacterias aerobias) en un período de tiempo relativamente corto. Muchos productos artificiales son biodegradables, pero otros (insecticidas organoclorados y detergentes "duros") son muy resistentes a la acción bacteriana.
SGC
Biodegradación
Destrucción de materiales orgánicos por microorganismos, suelos aguas naturales o sistemas de tratamiento de aguas residuales.
SGC
Biodiversidad
Término general para designar la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. La biodiversidad es función del tiempo (evolución) y el espacio (distribución biogeográfica).
SGC
Bioestratigrafía
Es la rama de la estratigrafía que estudia la distribución de los fósiles en el registro estratigráfico y la clasificación de los cuerpos de roca, o material de roca, dentro de unidades bioestratigráficas con base en su contenido fósil.
SGC
Biogeofisico
Término que abarca todo lo referente a los procesos materiales naturales y a las relaciones que operan en un área. A menudo usado en el sentido de parámetros biogeofísicos de un área de planificación; en tales casos el término equivale a los ecosistemas naturales y funcionales de los ecosistemas del áreas (MOPT, 1991).
iogeográfica). 
SGC
Biogeografia
Rama de la geografía desarrollada y practicada eminentemente por biólogos, que estudia la distribución de los seres vivos en la superficie del globo y analiza sus causas haciendo uso constante de las enseñanzas de la ecología. (Rincón, 1984).
SGC
Biogeoquímica
Geoquímica de la materia viva (geoquímica orgánica), incluidos sus productos fósiles.
sistemas de tratamiento de aguas residuales. 
SGC
Biogeoquimica
Rama de la ciencia que estudia los ciclos geoquímicos y biológicos, ejemplo: ciclo del nitrógeno, ciclo hidrológico (Rincón, 1984).
SGC
Biolixiviación
Proceso de lixiviación en el cual la disolución del metal de interés es promovida por la acción de un microorganismo viviente presente en el medio acuoso.
SGC
Biomasa
Conjunto de sustancias orgánicas contenidas en todos los organismos vivos.
SGC
Biósfera
1. Parte de la Tierra que contiene seres vivos. Zona de transición entre la Tierra y la atmósfera dentro de la que se encuentran casi todas las formas de vida terrestre. Se considera como la porción externa de la geósfera y la porción interna o inferior de la atmósfera. 2. Todos los organismos vivos de la Tierra. Reúne, por tanto, a todas las comunidades 3. Espacio del planeta donde existe vida. Incluye a la tierra y su atmósfera.
SGC
Biota
Conjunto de todos los seres vivos de un área determinada (animales, plantas, microorganismos).
SGC
Biótico
Relativo a los seres vivos.
SGC
Bioturbación
Alteraciones físicas causadas en los sedimentos por organismos que viven sobre o dentro de éstos.
SGC
Birrefringencia
Doble refracción; se mide por la diferencia entre los índices máximo y mínimo de refracción de un mineral anisótropo.
SGC
Bituminización
La alteración de materia vegetal o animal que implica un incremento del porcentaje de carbono fijo y una disminución de volátiles.
 
SGC
Bituminoso
Dícese de las rocas que contienen compuestos orgánicos hidrocarburados, que les confieren color negro, tacto grasiento y olor frecuentemente fétido.
SGC
Bloque (industria minera)
Productos de explotación de una cantera. Son bloques de areniscas de gran tamaño utilizados para enchape y fachadas.
SGC
Bloques volcánicos
Masas sólidas de roca lanzadas por el volcán.
SGC
Boart
Forma criptocristalina del diamante, translúcido a opaco, de tono oscuro y, a veces, con estructura radial. A diferencia del diamante ballas, posee planos de exfoliación. Se encuentra en África y, en menor proporción, en Brasil, Venezuela y Guayana Inglesa. Los diamantes cristalizados imperfectamente, faltos de fuerte cohesión, policristalinos, fragmentados, entre otros, de diferentes tamaños y colores, inservibles como gemas, se denominan boart o crushing-boart y se utilizan, después de ser pulverizados, como base para la fabricación del polvo de diamante.
SGC
Bocamina
1. La entrada a una mina, generalmente un túnel horizontal. 2. Sitio en superficie por donde se accede a un yacimiento mineral.
SGC
Bolsa de valores
Es en Colombia una sociedad anónima que tiene por objeto fomentar y controlar el mercado de títulos valores entre los comisionistas de Bolsa, quienes obran en representación de sus propietarios y con base en el juego de la libre oferta y la demanda. Así pues, los precios de los diferentes valores o títulos que se negocian en ella son resultado del grado de aceptación o rechazo del respectivo título en el momento de su compra o venta. Su organización y operación obedece a normas muy severas que le aseguran confianza y respetabilidad por parte de quienes a través de ella realizan sus negocios. El papel que desempeñan las bolsas es de singular importancia en la promoción y la canalización a la inversión del ahorro social, y permite así la participación de dicho ahorro en el desarrollo económico del país.
SGC
Bomba (equipos)
1. Máquina para evacuar agua u otro líquido, accionada eléctrica o neumáticamente. 2. Aparato mecánico utilizado para transferir líquidos o gases de un lugar a otro, por ejemplo, la bomba de Cornalles (tipo de bomba desarrollada en Cornalles (Inglaterra) utilizada en minas profundas del siglo XIX para elevar agua subterránea) o la bomba de Trasiego. 3. Aparato mecánico para comprimir o atenuar gases.
SGC
Bomba draguer
Bomba de fuelle. Instrumento para examinar el contenido de gases tóxicos de la atmósfera con tubos detectores.
SGC
Bomba hidráulica
Bomba impulsada por agua corriente. La bomba hidráulica utiliza la energía de una gran cantidad de agua que corre desde una pequeña altura, para bombear una limitada (10%) cantidad de agua a una gran altura.
SGC
Botón
Se refiere a un glóbulo de metal precioso producido mediante el ensayo al fuego para la determinación del contenido de oro y plata en un mineral.
SGC
Brazo
1. Curso difluente de un río, que bien puede o no reunirse con éste después de cierta distancia. 2. Ramal de corta longitud separado de otro(s) por islas de poca extensión; en tal caso no hay difluencia, sino división del cauce.
SGC
Brea
Residuo sólido de color negro que proviene de la destilación del alquitrán.
SGC
Brecha
Roca clástica compuesta por elementos de diversos tamaños, pero de forma angulosa, dispuestos irregularmente y cementados por una masa microcristalina o amorfa. Las brechas se distinguen de los conglomerados en la forma de los componentes de un diámetro mayor de 2 mm. En las brechas los componentes son angulares a subangulares en los conglomerados son redondeados a subredondeados. Sus demás aspectos son iguales a los de los conglomerados.
SGC
Brecha de falla
Roca fracturada que se encuentra relacionada espacialmente con la falla que la causó.
SGC
Brecha sedimentaria
Roca formada por un 50%, al menos, de fragmentos angulosos con diámetro superior a 2 mm, unidos por un cemento o una matriz.
SGC
Briqueta (industria metalúrgica)
Bloque de polvo de carbón, usado como combustible, que se obtiene por la compactación de carbones finos no aglutinantes o de desechos de carbón, con uso de aglomerantes.
SGC
Broca
1. Aparato o herramienta para el corte de suelos y rocas utilizado en perforaciones o sondeos del subsuelo, que se ensambla en la parte final de la sarta de perforación.
SGC
Brújula
Instrumento para determinar direcciones consistente de una "aguja" o barra liviana imantada que gira libremente sobre un pivote y apunta al Norte magnético. Indica la orientación con respecto al Norte magnético.
SGC
Bruno
Una de las clasificaciones del color del diamante de calidad gema.
SGC
Bullión
Metal precioso en barras o lingotes.
SGC
Buzamiento (geología general)
Ángulo de inclinación que forma un filón, estructura o capa rocosa con un plano horizontal, medido perpendicularmente a la dirección o rumbo del filón.
ico. 
SGC
Bye
Diamantes con tinte amarillo. Es término inglés. Se clasifican como first bye (primer bye) o second bye (segundo bye) según la intensidad de su color amarillo.
SGC
Cabezal portagemas
Cabezal vertical, situado al lado del disco de pulir, con agujeros en los que se coloca el final del portagemas y distribuidos de manera que es posible regular el ángulo a que se desea tallar la faceta.
SGC
Cable aéreo
Un cable elevado (aéreo) con una polea de gran tamaño que mueve un contenedor o un vagón, que puede ser bajado o subido en cualquier punto deseado, usado para el transporte de mineral. Especialmente a través de zonas con cañones profundos.
SGC
Cable anclado
Cable de acero de alta resistencia capaz de soportar decenas de toneladas, el cual es instalado y luego cementado dentro de un barreno, que se utiliza como medio de sostenimiento en galerías en macizos fracturados.
SGC
Cal
Es el producto que se obtiene de la calcinación de la piedra caliza por debajo de la temperatura de descomposición del óxido de calcio. La caliza, al calentarla a 900ºC, pierde el CO2 y se convierte en cal viva. El CaO mezclado con agua forma el hidrato cálcico (Cal apagada - Ca(OH)2), se hincha, produce mucho calor y se endurece o, como corrientemente se dice, fragua. La cal viva mezclada con agua forma el mortero corriente. La cal viva sometida al tratamiento con agua, se llama cal apagada (hidróxido de calcio).
SGC
Cal hidratada
Se conoce con el nombre comercial de cal hidratada a la especie química de hidróxido de calcio, la cual es una base fuerte formada por el metal calcio unido a dos grupos hidróxidos. El óxido de calcio al combinarse con el agua se transforma en hidróxido de calcio.
SGC
Cal hidráulica
Cal compuesta principalmente de hidróxido de calcio, sílica (SiO2) y alúmina Al2O3) o mezclas sintéticas de composición similar. Tiene la propiedad de fraguar y endurecer incluso debajo del agua.
SGC
Cal viva
Material obtenido de la calcinación de la caliza que al desprender anhídrido carbónico, se transforma en óxido de calcio. La cal viva debe ser capaz de combinarse con el agua, para transformarse de óxido a hidróxido y una vez apagada (hidratada), se aplique en la construcción, principalmente en la elaboración del mortero de albañilería.
SGC
Calcáreo
Material que está conformado o contiene carbonato de calcio.
SGC
Calcina
Producto de la calcinación. Proceso de calentamiento mediante el cual se elimina el agua y los carbonatos de los minerales; en el caso de los minerales de hierro se puede presentar cierto grado de reducción.
SGC
Calcinación (industria metalúrgica)
Proceso que tiene por objeto remover el agua, el dióxido de carbono y otros gases que se encuentran químicamente unidos a un mineral dado. Cuando el proceso se realiza en atmósfera reductora, se puede presentar también una prerreducción de algunos elementos químicos del mineral (caso de los minerales de hierro).
SGC
Calibración.
Conjunto de operaciones que permiten establecer, bajo unas determinadas condiciones, la relación que existe entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento o sistema de medida, o valores representados por una medida de un material o por un material de referencia, y los correspondientes valor obtenidos con los patrones (VIM, 6.11). Verificación, chequeo o rectificación de la graduación de un instrumento que da respuestas cuantitativas.
SGC
Calibrador de diamantes
Artificio para averiguar el peso de un diamante engarzado.
SGC
Calibrador de diamantes Moe
Calibrador de diamantes fundado en el principio del compás de puntas y mediante el cual se mide el diámetro transversal de la piedra y su altura, con cuyos valores, y el empleo de unas tablas de doble entrada, es posible estimar el peso de la gema.
SGC
Calicata
Trinchera o apique abierto para estudiar en forma detallada el perfil de un suelo o de una formación superficial.
SGC
Calidad de agua.
Término usado para describir las características Físico-químicas y biológicas del agua, usualmente respecto a su conveniencia para un propósito en particular ( Abastecimiento, riego, etc.). Glosario Hidrogeológico.
SGC
Calidad de la subescena
Esquema conceptual que define la calidad de parámetros en datos apoyados en Objetos, que se incluyen en un esquema de aplicación . [1 TAN / TC 21 1 NO40. 1, Información Geográfica - Referencia Modelo; WG 1. Fecha de la fuente del documento: 1996-09-01.
SGC
Calidad de un elemento de datos.
Un componente de la calidad de un conjunto de datos documentando cuantitativamente la información. NOTA: La aplicabilidad de la calidad de un elemento de datos a un conjunto de datos depende del contenido de un conjunto de datos y la especificación del producto; todos los elementos de calidad de los datos no pueden ser aplicables a todos los conjuntos de datos. ISO/TC/ 211 N013,Información Geográfica-Calidad; WG3 Fecha del documento fuente:1996-08-15
SGC
Caliza
litográfica. Calizas de distintos tipos se emplean en construcción, tanto como piedra estructural, como para fachadas y recubrimientos sobre paredes de cemento, y como piedra de acabado para la ornamentación interior. También se usa en la producción de azúcar y en la industria del vidrio. Roca sedimentaria (generalmente de origen orgánico) carbonatada que contiene al menos un 50% de calcita (CaCO3), y que puede estar acompañada de dolomita, aragonito y siderita; de color blanco, gris, amarilla, rojiza, negra; y textura granular fina a gruesa, bandeada o compacta, a veces contiene fósiles. Minerales esenciales: calcita (más del 50%). Minerales accesorios: dolomita, cuarzo, goethita (limonita), materia orgánica. Las calizas tienen poca dureza y en frío reportan efervescencia (desprendimiento burbujeante de CO2) bajo la acción de un ácido diluido. Contienen frecuentemente fósiles, por lo que son de gran importancia en estratigrafía, así como diversas aplicaciones industriales. Usos: el mayor consumo de caliza se efectúa en la fabricación de cementos; es materia prima de la industria química (grandes masas de caliza se utilizan anualmente como fundentes en la extracción de diversas menas metálicas). La caliza de grano fino se emplea en litografía y se denomina caliza
SGC
Calor
Tipo de energía que se traslada entre dos sistemas en virtud a una diferencia en temperatura. La primera ley de la termodinámica demuestra que el calor absorbido por un sistema puede ser usado por éste para realizar un trabajo o para elevar el nivel de su energía interna.
SGC
Calor específico
Cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de una unidad de peso de una sustancia en 1 grado; usualmente expresada como calorías/gramos, o Btu/libra .
SGC
Caloría
Cal. Cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado (de 15º a 16º Celsius). Es equivalente a 0,00396832 Btu o a 4,184 julios.
SGC
Cámara (industria minera)
1. Corte. Sector de una mina subterránea donde se lleva a cabo la explotación gradual del depósito. El término, generalmente, se aplica a la explotación de depósitos constituidos por capas o vetas inclinadas. 2. Cualquier excavación de una mina subterránea, diferente de las labores de desarrollo (guías, cruzadas, entre otros) y preparación (tambores, diagonales, sobreguías y otros) elaborada con el fin de extraer un mineral.
dróxido de calcio). 
SGC
Camara multiblanda.
Sistema que adquiere simultáneamente fotografías de la misma escena en diferentes longitudes de onda. Diccionario Percepción Remota/98.
SGC
Cámbrico
Primer período de la era Paleozoica, que se extiende desde hace 540 hasta hace 500 millones de años. Durante este período, la vida animal estaba confinada por completo a los mares. Al final del períiodo, todos los filos (categoría máxima en taxonomía) del reino animal ya existían, excepto los vertebrados. Los animales característicos de este período fueron los trilobites, unas formas primitivas de artrópodos, que alcanzaron su máximo desarrollo en este período y que comenzaron a extinguirse al final de la era paleozoica. Aparecen los primeros caracoles, así como los moluscos cefalópodos. Otros grupos animales representativos del Cámbrico fueron los braquiópodos, briozoos y foraminíferos. En el reino vegetal las plantas predominantes eran las algas en los océanos y los líquenes en la Tierra.
SGC
Caminero
En minería, operario que tiene a su cargo el arreglo de las líneas por donde transitan los coches, vagonetas y locomotoras.
SGC
Campamento
En minería, 1. Una colonia de mineros asentados temporalmente cerca de una mina o a un distrito minero. 2. Término impropiamente aplicado a cualquier pueblo minero. 3. Instalaciones donde pernocta el personal que labora en una mina.
SGC
Campo geomagnético
Espacio en el que la Tierra ejerce influencia de atracción sobre cualquier cuerpo o fenómeno que posea propiedades magnéticas o eléctricas.
SGC
Campo visual angular
Angulo formado por líneas desde un sistema de percepción remota hacia las márgenes externas de la franja del terreno que es visto por el sistema. Diccionario Percepción Remota-98.
SGC
Campo visual instantaneo.
IFOV) Angulo sólido a través del cual un detector es sensible a la radiación. Diccionario Percepción Remota/98.
SGC
Canal
Cauce natural o artificial a través del cual se produce en forma ocasional o continua el flujo de materiales, tales como, el agua, sedimentos, entre otros.
SGC
Canales de comercialización
Conjunto de compañías o individuos que adquieren derechos, o ayuda a transferirlos, respecto de un bien o servicio en su paso del productor al consumidor o usuario industrial.
mota-98. 
SGC
Canalón
Conducto o cuenca para transportar pulpa, agua o mineral en polvo bien molido. Son equipos de concentración muy simples, que datan de épocas antiquísimas. Constan de un canal inclinado, de fondo plano, sobre el cual van rifles o barras fijados transversalmente a la corriente. Su tamaño varía entre 0,3 y 0,6 m de ancho y su largo entre 10 y 30 m. El ancho puede ser mayor a un metro si el canal está bien nivelado. Su principio de operación se basa en la creación, por medio de los rifles, de un asentamiento obstaculizado por la turbulencia en la pulpa. Existe una gran variedad de barras y de cubiertas de fondo del canal que afectan de algún modo la recuperación de partículas de oro fino y minerales pesados.
nos y los líquenes en la Tierra. 
SGC
Canasta
En minería, pedazos (trozos) de madera entrecruzados con rellenos de roca, elaborados para asegurar un frente o zona inestable dentro de una mina subterránea.
SGC
Caño
Pequeña corriente que suele formarse cuando un río desborda hacia una ciénaga y que construye su cauce por acumulación de sedimentos dentro de ésta. El agua con sedimentos del caño puede tener doble sentido de circulación: en aguas altas fluyen del río a las ciénagas, y en aguas bajas de la ciénaga al río y regula así los caudales.
SGC
Canon superficiario
Es una contraprestación que cobra la entidad contratante sobre la totalidad del área de la concesión durante la exploración, el montaje y la construcción o sobre las extensiones de las mismas que el contratista retenga para explorar durante el período de explotación, sin consideración a quien tenga la propiedad o posesión de los terrenos de ubicación del contrato.
SGC
Cantera
Se entiende por cantera el sistema de explotación a cielo abierto para extraer de él rocas o minerales no disgregados, utilizados como material de construcción.
SGC
Canteras de formación de aluvión
Llamadas también canteras fluviales. Corresponden a las canteras situadas en las laderas de ríos, donde éstos, como agentes naturales de erosión, transportan durante grandes recorridos las rocas y aprovechan su energía cinética para depositarlas en zonas de menor potencialidad para formar grandes depósitos de estos materiales entre los cuales se encuentran desde cantos rodados y gravas hasta arena, limos y arcillas. Dentro del entorno ambiental una cantera de aluvión tiene mayor aceptación en terrazas alejadas del área de influencia del cauce que directamente sobre él. En las canteras de río, los materiales granulares que se encuentran son muy competentes en obras civiles, debido a que el continuo paso y transporte del agua desgasta los materiales y al final quedan aquellos que tienen mayor dureza y, además, con características geométricas típicas como sus aristas redondeadas. Estos materiales son extraídos con palas mecánicas y cargadores de las riberas y cauces de los ríos.
SGC
Canteras de roca
Más conocidas como canteras de peña, las cuales tienen su origen en la formación geológica de una zona determinada, donde pueden ser sedimentarias, ígneas o metamórficas; estas canteras, por su condición estática, no presentan esa característica de autoabastecimiento, lo cual las hace fuentes limitadas de materiales. Las canteras de peña están ubicadas en formaciones rocosas, montañas, con materiales de menor dureza, generalmente, que los materiales de ríos debido a que no sufren ningún proceso de clasificación; sus características físicas dependen de la historia geológica de la región y permiten producir agregados susceptibles para su utilización industrial; estas canteras se explotan mediante cortes o excavaciones en los depósitos.
SGC
Caolinitización
1. Reemplazamiento de minerales alúmino silicatados por caolinita. 2. Formación de caolinita por procesos hidrotermales.
 
SGC
Capa (sistemas de información geográfica)
Conjunto de datos espaciales, integrados y distribuidos. Usualmente representan instancias de una entidad en un tema o tienen atributos comunes con otros objetos espaciales y son almacenados en una librería. Organizan la librería por tema (tierras, caminos, entre otros) y se extienden por el área geográfica definida por un índice espacial.
SGC
Capa de información
Conjunto de datos espaciales asociados lógicamente en función de un contenido temático común. Representación geográfica a modo de cobertura (coverage). Los componentes principales de una capa (layer) son: título (title), resolución (resolution), orientación (orientation) y zonas (zones).
SGC
Capa de ozono
Se entiende la capa de ozono atmosférico (estratosfera) por encima de la capa limítrofe del planeta (troposfera). (Fuente: Tomada de Convenio de Viena, 1988). La vida en la tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol; si desapareciera, estas radiaciones esterilizarían la superficie del globo y aniquilarían toda la vida terrestre. En la troposfera (cerca de la superficie de la tierra) el ozono es un contaminante que causa muchos problemas; forma parte del smog fotoquímico y del complejo de contaminantes que se conoce vulgarmente como la lluvia ácida. Pero en la estratosfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra), este gas azulado y de fuerte olor, es tan importante para la vida como el propio oxígeno. Este filtro es suficiente para bloquear casi todas las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. La de menor longitud de onda, llamada UV-C, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo; la radiación UV-A, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa; entre ambas, la UV-B es menos letal que la UV-C pero peligrosa y es absorbida en su mayor parte. (Fuente: Acción por el ozono - Sep. 1993 - PNUMA). Ver: disminución de ozono; ozono; sustancias que agotan la capa de ozono; Protocolo de Montreal; smog; lluvia ácida.
SGC
Capa guía
Unidad litoestratigráfica formal, caracterizada por ser delgada y constituir una roca distintiva que tiene distribución amplia, y puede servir como referencia estratigráfica o para ser trazada a largas distancias.
SGC
Capa impermeable
Capa de material sólido, tal como roca o arcilla, que no permite el paso de agua a través de ella. Glosario Hidrogeológico.
SGC
Capacidad (industria minera)
Aplicado a minas, plantas de beneficio y fundiciones, es la máxima cantidad de producto que puede producirse por unidad de tiempo, durante una operación normal. Determinada según las características físicas de los equipos, el recurso humano, los materiales, el mantenimiento de equipos y el tipo de energía utilizada.
SGC
Capacidad legal
Es la capacidad para formular propuesta de concesión minera y para celebrar el correspondiente contrato, se regula por las disposiciones generales sobre contratación estatal.
SGC
Capacidad minera instalada
Es la máxima cantidad de producción que una mina ha sido diseñada para producir.
SGC
Capacidad de uso de los suelos.
Es cuando se considera no solo la aptitud actual de un suelo, sino también su potencialidad ante la presentación de limitantes con posibilidades de ser modificadas.
SGC
Cap-Cut
Nombre inglés que se da a las piedras talladas defectuosamente (con facetas irregulares).
SGC
Cape
Una clasificación del diamante en joyería.
SGC
Capital
1. Stock de recursos disponibles en un momento determinado para la satisfacción de necesidades futuras. Es decir, es el patrimonio poseído susceptible de generar una renta. Constituye uno de los tres principales elementos que se requieren para producir un bien o un servicio. 2. Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y la puesta en marcha de una empresa.
SGC
Capital a corto plazo
Operaciones con activos y pasivos financieros, cuyos términos de vencimiento son inferiores a un año. El capital a corto plazo del sector privado comprende el endeudamiento comercial externo directo y los movimientos de las cuentas corrientes en el extranjero de las empresas nacionales. Y en el sector público se incluyen, entre otros, los movimientos de compensación y los cambios en la posición financiera de algunas entidades descentralizadas.
SGC
Capital a largo plazo
Comprende las operaciones con activos y pasivos financieros, cuyo vencimiento original es superior a un año, desagregadas en inversión directa, inversión de cartera y otros capitales.
SGC
Capital de inversión
Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y la puesta en marcha de una empresa. Es su razón económica. Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.
SGC
Capital de trabajo
Es la cantidad de recursos de corto plazo que requiere una empresa para la realización de las actividades. Es equivalente a la diferencia entre el activo y el pasivo corriente.
SGC
Capital humano
Conjunto de cualificaciones que poseen los trabajadores de una economía.
SGC
Captador de polvo
En minería, dispositivos instalados en las áreas de operación con el fin de captar el polvo suspendido en el aire de la mina (limpiar el aire durante la recirculación). Pare ello se utilizan: ciclones, filtros de mangas y precipitadores electrostáticos como el "Cotrell". Se incluyen aquí las máscaras antipolvo, también denominadas respiradores.
SGC
Carácter alfanumérico
Cualquier letra, número o signo de puntuación.
SGC
Caracteristicas textuales del suelo.
Define la existencia o no de una cobertura de suelo y sus características texturales definidas con criterio agrológico. Depende del uso del suelo y está expuesto a variaciones por las diferentes actividades antrópicas que se puedan dar en la zona estudiada. Glosario Hidrogeológico.
SGC
Caracterización ecológica.
Es la descripción de los componentes y procesos importantes que integran un ecosistemas, y la comprensión de sus relaciones funcionales (Hirsh, 1980).
SGC
Caracterización mineralógica
Análisis que permite conocer los diferentes minerales que entran a la fase de beneficio.
SGC
Carbón
Roca sedimentaria, de color negro a negro pardo, de fácil combustión, que contiene más del 50% en peso y más del 70% en volumen de material carbonoso incluida la humedad inherente. Formada a partir de la compactación y el endurecimiento por calor y presión, de restos de plantas químicamente alteradas y
SGC
Carbón bituminoso
Carbón de alto rango, entre carbón sub-bituminoso y antracita, pardo oscuro y humeante cuando se quema. Contiene más de 14% en volátiles y un poder calorífico de más de 11.500 Btu/lb (26,7 MJ/kg) (húmedo y sin cenizas) o más de 10.500 Btu/lb (24,4 MJ/kg) si es aglomerante.
SGC
Carbón bituminosox
Carbón de alto rango, entre carbón sub- bituminoso y antracita, pardo oscuro y humeante cuando se quema. Contiene más de 14% en volátiles y un poder calorífico de más de 11.500 Btu/lb (26,7 MJ/kg) (húmedo y sin cenizas) o más de 10.500 Btu/lb (24,4 MJ/kg) si es aglomerante
SGC
Carbón cannel
1. Término usado para carbones sapropélicos que contienen esporas, en contraste con los sapropélicos que contienen algas y son llamados boghead. Microscópicamente, los carbones cannel no muestran estratificación. Por lo general, son opaco, de lustre ceroso, muy compactos y su fractura es concoidea. Existen transiciones entre los carbones cannel y boghead, por lo que su distinción microscópica no siempre es posible. Los carbones cannel se presentan en delgadas capas o lentes de hasta varios centímetros de espesor. 2. Variedad de carbones bituminosos o sub-bituminosos con textura compacta de grano fino, sin bandeamiento, de color gris oscuro a negro, con lustre graso y fractura concoidea. Son no aglomerantes, contienen un alto porcentaje de materia volátil, prenden fácilmente y producen una llama luminosa cuando se quema.
SGC
Carbón en pulpa
Método de recuperación de oro y plata mediante soluciones saturadas de cianuro que absorbe los metales preciosos a gránulos de carbón activado con apariencia de cáscara de coco triturada.
SGC
Carbón húmico
Carbón que ha sido formado a partir de la acumulación de restos vegetales que han conservado su estructura morfológica. La mayoría de los carbones húmicos son bandeados y tienden a desarrollar superficies de clivaje. Las variedades bituminosas están incluidas dentro de este grupo.
SGC
Carbonatización
1. Proceso mediante el cual se introduce dióxido de carbono al agua. 2. Proceso de meteorización química mediante el cual se reemplazan minerales por carbonatos.
SGC
Carbonífero
Quinto período de la era Paleozoica, que se extiende desde 355 hasta hace 295 millones de años. Se divide en Pensilvaniano y Misisipiano. Las condiciones presentes en el Carbonífero permitieron y favorecieron el desarrollo de vegetación y de organismos marinos, a partir de los cuales se formarían el carbón, el gas y el petróleo. Se conocen más de 2.000 especies pertenecientes a este período, en su mayor parte plantas sin flor que se reproducían por medio de esporas. Existían grandes bosques y fueron comunes los helechos y los equisetos. Aparecen los insectos alados. Un ejemplo es una forma gigante de libélula.
SGC
Carbonización
1. En el proceso de formación (génesis) del carbón, la carbonización caracteriza el cambio progresivo de la materia orgánica preservada y los productos de descomposición bioquímica desde la muerte de la planta o el animal y el estado de reducción completa a carbón, in situ. 2. Decaimiento lento de materia orgánica, plantas o animales en ambiente acuático, que da como resultado la concentración de carbón en forma de una capa que preserva en algún grado la textura del tejido original. 3. Proceso de conversión a carbón por remoción de otros componentes.
SGC
Carbono fijo
Valor calculado que se obtiene de sustraer de cien la suma de porcentajes de humedad, de cenizas y de materia volátil, todos los cuales deben estar en la misma base de referencia
SGC
Carbunclo
Granate almandino tallado en cabujón. Antiguamente se designaban con este nombre todas las piedras rojas talladas en cabujón.
SGC
Cárcava
Se denomina cárcava al estado más avanzado de la erosión en surcos. Agrietamiento producido por la erosión de las lluvias en las laderas arcillosas
SGC
Carga circulante
Pedazos grandes de mineral que retornan al fondo de un circuito cerrado de molienda, antes de entrar a la etapa siguiente del tratamiento.
SGC
Carga de fondo
Sedimentos transportados por arrastre sobre el fondo del cauce.
SGC
Cargador con descarga frontal
Equipo para remoción y movimiento de materiales. Los cargadores con descarga frontal son los más usuales de todos. Estos voltean el cucharón o bote hacia la parte delantera del tractor y la accionan por medio de gatos hidráulicos. Su acción es a base de desplazamientos cortos y se usa para excavaciones en sótanos a cielo abierto, para la manipulación de materiales suaves o fracturados, en los bancos de arena, grava, arcilla, y otros. También se usan con frecuencia en rellenos de zanjas y en alimentación de agregados a plantas dosificadoras o trituradoras.
SGC
Cargador con descarga lateral
Equipo para remoción y movimiento de materiales. Los cargadores de descarga lateral tienen un gato adicional que acciona al bote y lo voltean hacia uno de los costados del cargador. Este tipo de cargador se usa en condiciones especiales de trabajo, por ejemplo, en sitios donde no hay muchos espacios para maniobras, como el rezago de túneles de sección estrecha, o en cortes largos de camino, ferrocarriles o canales.
SGC
Cargador con descarga trasera
Equipo para remoción y movimiento de materiales. Los cargadores de descarga trasera se diseñaron con la intención de evitar maniobras del cargador. En éstos, el cucharón ya cargado pasa sobre la cabeza del operador y descarga hacia atrás directamente al camión o a bandas transportadoras o a tolvas, u otros. Algunos de estos equipos han sido diseñados con una cabina especial de protección, pero esto resta eficiencia a la máquina, porque reducen la visibilidad, además de que añade peso al cargador. En realidad han sido desechados para excavaciones a cielo abierto y sólo se usan en la rezaga de túneles, cuya sección no es suficientemente amplia para usar otro tipo de cargador. A este equipo de descarga trasera diseñado especialmente para excavaciones de túneles, se les llama rezagadoras y hay algunas fábricas que se han dedicado especialmente a perfeccionarlos por lo que en muchas ocasiones resulta ser el equipo adecuado para cargar el producto de la excavación dentro de túneles. Vienen montados generalmente sobre orugas, aunque algunos pequeños vienen sobre ruedas metálicas que ruedan sobre una vía previamente instalada dentro del túnel. Es muy raro encontrar este equipo montado sobre llantas.
SGC
Cargue
Es una operación que se realiza después del arranque y que consiste en colocar el material en un medio de transporte, ya sea manual o mecánico.
SGC
Carre
Diamante de tamaño muy pequeño: en un quilate entran de 60 a 150. Poseen un grado tal de brillantez que permite utilizarlos, sin pulido previo, para ornamentación en joyería de poco precio. Una parte de este material se usa industrialmente. No debe confundirse con el polvo de diamante.
SGC
Carst
Macizo calcáreo afectado por modelado cárstico, entendido éste como tipo de relieve debido a la disolución de las rocas por las aguas meteóricas cargadas de gas carbónico.
SGC
Cárstico
Se dice de la región, del terreno o de la roca caliza erosionada y disuelta por acción de las aguas carbónicas.
SGC
Cartografía
Ciencia que tiene por objeto la realización de mapas, y comprende el conjunto de estudios y técnicas que intervienen en su elaboración.
SGC
Cartografía automatizada
Proceso de elaboración de cartografía mediante software informático de edición y maquetación.
SGC
Cartografía geológica
Arte de construir mapas bajo la ciencia de la geología.
SGC
Cartucho de explosivo
1. Explosivo debidamente forrado con papel especial y de dimensiones específicas. 2. Carga cilíndrica de explosivos (indugel, fexagel y otros).
SGC
Cataclasis
Efectos resultantes sobre las rocas como resultado de la actividad de una falla que causa metamorfismo dinámico.
SGC
Cataclasita
Roca resultante de la cataclasis. La roca original puede resultar cambiada en sus características físicas y mineralógicas.
SGC
Catalizador
Una sustancia que ayuda o promueve una reacción química sin formar parte del producto final. Hace que la reacción tenga lugar más rápidamente o a menor temperatura, y permanece sin cambio al final de la reacción. En procesos industriales, sin embargo, el catalizador debe ser cambiado periódicamente para mantener una producción económica.
SGC
Catalogo de caracteristicas.
Definición y descripción de la clasificación de características sus operaciones, relaciones y atributos en un conjunto de datos, series de datos o base de datos.
SGC
Catastro
Es un sistema de información de tierras. Base para la administración de tierras, la planificación urbana y rural, el ordenamiento territorial, el manejo ambiental y el desarrollo sostenible.
SGC
Catastro Minero Nacional
Conformación física en documentos cartográficos de todas las alinderaciones de las áreas que son objeto de Títulos Mineros o solicitudes para explorar o explotar minerales, así como las áreas de reserva para utilidad pública, parques naturales, zonas de protección ecológica, agrícola o ganadera, perímetros urbanos, entre otros.
SGC
Catastrofe ambiental.
Todo evento natural o producido por acción del hombre que, por su gravedad y magnitud, ponga en peligro la vida humana, sus actividades, y tenga daño significativo para los recursos naturales renovables, provocando severas pérdidas. (Fuente: Proyecto de Código Ambiental de la República Argentina, Glosario. Trámite Parlamentario Nº 1 / 92).
SGC
Categoría
Conjunto de objetos agrupados normalmente con un criterio de máxima homogeneidad. En el caso de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, CIIU, los elementos clasificados son las actividades económicas y las categorías son jerárquicas: una sección contiene una o mas divisiones; una división, uno o más grupos; un grupo una o más clases; una clase, una o más actividades económicas.
SGC
Cauce
Canal por donde normalmente discurren las aguas de un río. El cauce es continuamente modificado por el caudal, la velocidad, la pendiente, la carga de sedimentos y el nivel de base local del río.
SGC
Cauce colmatado
Aquel cauce de río en el cual los sedimentos han reducido la sección hidráulica, y que le impide desalojar aguas correspondientes a crecidas extremas con período de retorno de diez años.
SGC
Cauce mayor
Espacio ocupado o que ha sido ocupado por las aguas altas de una corriente fluvial. Es inundable periódicamente o alcanzado únicamente por crecidas excepcionales. Incluye el cauce menor, los diques, las cubetas de inundación y los lechos de divagación. Es posible asimilarlo a la llanura de inundación ordinaria.
SGC
Caución
Expresión equivalente a fianza, por cuanto garantiza, con relación a uno mismo o a otra persona, el cumplimiento de una obligación. En materia minera, la caución es el pago que se fija a los propietarios de predios por la prospección y la servidumbre minera; puede ser real, bancaria o de una compañía de seguros.
SGC
Caudal
Comúnmente conocido como medida de flujo, es la cantidad de agua que fluye a través de una conducción natural o artificial en una unidad de tiempo (l/s, m3/día, gpm). Glosario Hidrogeológico.
SGC
Cebo
Carga de explosivo de alta potencia y sensibilidad, en la que se sitúa el detonante que sirve para aumentar el rendimiento de otros explosivos.
SGC
Celda de flotación
Equipo en donde se efectúa el proceso de separación o concentración de minerales y que consta de un tanque y un agitador especial. El agitador está montado en un eje hueco para permitir el ingreso del aire.
SGC
Celdas de electro - deposición
Equipo compuesto de un tanque y dos electrodos (ánodo y cátodo) utilizado en la recuperación electrolítica de metales disueltos en una solución (electrolito). Esto se logra mediante el paso de un flujo de corriente entre los electrodos, lo que causa que los metales se precipiten y depositen en el cátodo.
SGC
Celdas de una malla.
Un objeto bidimensional que representa el más pequeño elemento de datos no divisible de una malla. (ISO/TC 211 N014, Información Geográfica – Metadatos;WG3 Fecha del documento fuente: 1996-03-29.
SGC
Cemento (industria)
El cemento es un material aglutinante con finura similar al talco que tiene a la caliza como materia prima base, formado por diversos cristales y vidrios que al mezclarse con el agua producen una jalea de hidrosilicatos de calcio, excelente pegadura capaz de unir fragmentos pétreos para formar un conglomerado moldeable, durable, resistente e impermeable a voluntad, adaptable a diversos usos. Tipos: 1. Tipo I, cemento de "tipo general", calificado para un amplio rango de usos, principalmente para la construcción. 2. Tipo II, cemento calificado para la construcción de concreto en general, el cual requiere moderada resistencia a los sulfatos y moderado calor de hidratación. 3. Tipo III, cemento desarrollado principalmente para usos de resistencia elevada. 4. Tipo IV, cemento desarrollado para usos en los que el bajo calor de hidratación es deseado en forma particular. 5. Tipo V, cemento desarrollado para usos que requieren alta resistencia a los sulfatos. Otros tipos de cemento son: 7. Cemento natural, fundido a más bajas temperaturas que el cemento portland y manufactura bajo especificaciones menos rígidas. 8. Cemento para pozos petroleros, diseñado para usarse en condiciones altas de temperatura y presión. 9. Cemento blanco, elaborado por materias primas con bajo contenido de hierro. 10. Cemento portland puzolánico, contiene una adición de material silíceo activo el cual se combina con Ca(OH)2, liberado durante la hidratación del cemento. 11. Cemento plástico y a prueba de calcio (predominantemente mono aluminato de calcio) para usos refractarios. 12. Cemento para albañilería, contiene tierra fina de caliza y otros ingredientes, usado para trabajos de albañilería. 13. Cemento portland de escoria de alto horno, producido por ciertas cantidades de esmerilado, escoria adecuada de alto horno con cemento clinker portland. 14. Cemento de escoria, hecho de escoria granulada de alto horno y cal hidratada.
SGC
Cenizas volcánicas.
Material en forma de finos fragmentos lanzados a gran distancia por el volcán e influenciados por la dirección de los vientos.
SGC
Cenizas.
Material sólido y de grano fino arrojado por los volcanes. Residuo inorgánico que queda después de quemar una sustancia combustible.
SGC
Cenozoico
El Cenozoico o era Cenozoica, que en griego significa "animales nuevos", comenzó hace 65 millones de años y se extiende hasta el presente. Es posterior al período Cretácico del Mesozoico y comprende el Paleógeno, el Neógeno y el Cuaternario. Es la más corta de las eras geológicas.
SGC
Centígrado
ºC. Escala de temperatura en la cual "0" (cero) grados es la temperatura en que el agua se congela y 100 grados C la temperatura a la cual ebulle. Equivalencias: ºC = [ºF-32] 5/9. Su uso es generalizado en países que utilizan el sistema métrico decimal como patrón.
SGC
Centil (sedimentología)
Parámetro estadístico relativo al tamaño de grano que indica que el 1% de los granos son mayores a su valor y el 99% de los granos son más pequeños.
SGC
Centipoise
Unidad de medida de viscosidad equivalente a un centésimo de un poise, se simboliza por cp. En unidades métricas un cp equivale a un milipascal-seg. Un centipoise equivale a 0,01 centistokes
1996-03-29. 
SGC
Centro de expansión
Extensa región donde dos placas están siendo apartadas una de la otra. Nueva corteza se forma conforme la roca fundida se levanta hacia arriba en la abertura dejada por las placas que se apartan. Ejemplos de esto incluyen la región Atlántica y al este de Africa.
SGC
Centroide
Centro geométrico de un polígono. La ubicación de un centroide puede calcularse como la localización media de todos los vértices que definen el polígono.
SGC
Charnela
Zona de máxima curvatura de un pliegue, la cual muchas veces coincide con la cresta del pliegue.
SGC
Chert
1. Término inglés empleado originalmente por los canteros para designar todos los nódulos silíceos más antiguos que los sílex de la creta. 2. En sentido restringido (Cayeux, 1929), formas arriñonadas y masivas silíceas en el seno de rocas silíceas ricas en espículas de esponjas. 3. Una roca sedimentaria microcristalina o criptocristalina, dura, extremadamente densa o compacta, opaca a semivítrea, consistente dominantemente de cristales de cuarzo entrelazados menores de 30 micrones (0,000030 m) de diámetro, puede contener sílice amorfa (ópalo). En ocasiones contiene impurezas tales como calcita, óxido de hierro y otros organismos. Tiene una fuerte fractura astillosa a concoidea y puede ser blanco o variadamente coloreado de gris, verde, azul, rosado, amarillo, pardo y negro. El chert ocurre principalmente como segregaciones nodulares o concrecionales (chert en nódulos) en calizas y dolomitas y menos comúnmente como grandes depósitos estratificados (chert estratificado); puede ser un precipitado original orgánico o inorgánico, o un producto de reemplazamiento. Ver Flint.
SGC
Chimenea
1. Una entrada vertical a una mina hecha hacia abajo desde la superficie. 2. Excavación vertical o inclinada que desemboca directamente en la superficie y está destinada a la extracción del mineral, al descenso y al ascenso del mineral y los materiales. En la chimenea van canalizados los cables eléctricos, las tuberías de conducción de agua y aire comprimido; a través de la chimenea se efectúa la ventilación de todas las labores subterráneas.
SGC
Cianuración
Método para extraer oro o plata a partir de un mineral triturado o molido, mediante disolución en una solución de cianuro de sodio o potasio.
SGC
Cianuro de sodio
Compuesto químico ampliamente usado en las plantas de tratamiento de minerales de oro para disolver oro y plata.
SGC
Ciclo de combustible nuclear
Es el conjunto de etapas de tratamiento y transformación a que se someten los minerales radioactivos, así como el de los desechos resultantes de dichas etapas y el uso mismo de este combustible.
SGC
Ciclo geoquímico
1. Secuencia de etapas que se producen en el proceso de migración de elementos durante la ocurrencia de cambios geológicos y que comprende dos ciclos (mayor y menor). El ciclo mayor se considera que parte del magma hacia la formación de rocas ígneas, de sedimentos, de rocas sedimentarias, de rocas metamórficas y posiblemente por medio de migmatitas se retorna al magma; y el ciclo menor o exógeno que procede desde los sedimentos hasta la formación de rocas sedimentarias, de material meteorizado y se retorna nuevamente a los sedimentos.
SGC
Ciclo minero
Diferentes fases que ocurren durante el desarrollo de un proyecto minero, definidas en el "Plan Nacional de Desarrollo Minero" del Ministerio de Minas y Energía, que abarcan desde la gestación de un proyecto hasta su cierre. El Ciclo minero tiene las siguientes cinco (5) fases: Gestación del proyecto, Exploración, Desarrollo Minero, Producción y Desmantelamiento.
SGC
Ciclo sedimentario
Proceso por el cual los sedimentos son transportados y acumulados, para formar posteriormente una roca sedimentaria, que luego, en general, con otras formaciones rocosas que son expuestas a los agentes del clima, se meteorizan y vuelven a ser transportados, en forma de sedimentos, para sedimentarse nuevamente en algún otro lugar.
SGC
Ciénaga litoral
Laguna, albufera, cuerpo de agua permanente que bordea la costa, de extensión variable, que se encuentra separado del mar por una barra litoral, en la cual se encuentra una abertura o canal a través del cual mantiene un flujo y reflujo de agua en función de la marea, el oleaje o el nivel de la ciénaga, cuando ésta se encuentra conectada con un sistema fluvial.
SGC
Ciencia
1. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el azonamiento,sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. 2. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales.
SGC
Cierre
1. Terminación de actividades mineras o desmantelamiento del proyecto originado en renuncia total, caducidad o extinción de los derechos del titular minero. Es la última etapa del desarrollo de una mina y se presenta cuando los márgenes de rentabilidad no son los adecuados por los bajos tenores o agotamiento de las reservas que no la hacen competitiva con otras minas. 2. Acto de cerrar cualquier labor minera, generalmente subterránea, cuando finalizan las labores extractivas, con el fin de evitar riesgos de accidentes y facilitar la recuperación de los terrenos.
SGC
Cif
Abreviatura usada en algunos contratos internacionales de venta, cuando el precio de la misma incluye "costos, seguros y fletes" de los artículos vendidos. Esto significa que el vendedor costea todos los gastos relacionados con el envío de la mercancía desde su punto de exportación hasta cualquier punto de importación. En Colombia, las importaciones se calculan a precios CIF.
SGC
Cinerita
Material piroclástico formado por acumulación de cenizas volcánicas en medio continental. El tamaño de grano es medio o fino.
SGC
Cinturón o Franja sísmica
Zona prolongada donde hay actividad sísmica. Por ejemplo el cinturón del Pacífico, el Mediterráneo, las Rocky Mountain en Estados Unidos. Alrededor del 60% de los terremotos ocurren en el cinturón sísmico del Pacífico.
SGC
Circado
Método de explotación utilizado para la extracción de depósitos de vetas. Cuando la veta es muy angosta, se explota selectivamente, de modo que en una primera voladura se extrae el material estéril y luego en una segunda voladura, la veta. Generalmente se emplea en el caso de vetas muy delgadas y de alta ley. Se obtiene mineral más limpio (menos diluido) que cuando el mineral y la roca son rotos a un ancho mínimo en la misma voladura.
SGC
Circuito cerrado
Proceso donde una fracción seleccionada del producto de un equipo es retornada a la alimentación de éste, para lograr las especificaciones requeridas. Esta técnica es comúnmente empleada en circuitos de molienda y clasificación de minerales.
SGC
Cizalla
Deformación resultante del esfuerzo que causa o tiende a causar que partes contiguas de un cuerpo se deslicen relativamente una con otra en una dirección paralela a su plano de contacto. Este es el modo de falla de un cuerpo en el cual la porción de masa sobre un lado de un plano o superficie se desliza y pasa sobre el lado opuesto. Este término también se usa para referirse a superficies y zonas de falla por cizalla, y a superficies a lo largo de las cuales han ocurrido movimientos diferenciales.
SGC
Cizallamiento (tectónica)
Cizallamiento (tectónica) Deformación de rocas por movimiento lateral a lo largo de innumerables planos paralelos; generalmente, esa deformación es provocada por presión y produce estructuras metamórficas, como el clivaje y la esquistosidad.
SGC
Clarificación
Proceso de clarificar el agua sucia con la remoción de los materiales suspendidos.
SGC
Clarificador (hidrología)
Un tanque, cubeta o cuenca en los que se mantiene por un período de tiempo agua de desecho; durante este tiempo los sólidos más pesados se asientan en el fondo y el material más liviano flota hacia la superficie del agua.
SGC
Clarificador (industria minera)
Tanque de sedimentación, centrífuga u otro equipo utilizado para separar la materia sólida suspendida a partir de un líquido.
SGC
Clase de elemento
Tipo de elemento representado en una cobertura.
SGC
Clasificación (beneficio)
Operación de separación de los componentes de una mezcla de partículas de minerales en dos o más fracciones de acuerdo con su tamaño, forma y densidad. Cuando se realiza en medio húmedo, la operación también depende de las propiedades del fluido en el que se encuentran las partículas, y de las características reológicas de la pulpa.
SGC
Clasificación ASTM de carbones
Sistema de clasificación de carbones basado en el análisis próximo, en el cual los carbones con menos del 31% de materia volátil (con base en el análisis libre de materia mineral) se clasifican sólo con base en el porcentaje de carbono fijo. Los carbones se clasifican con el fin de identificar su uso final y también para proporcionar datos útiles que ayuden a especificar y seleccionar el equipo para quemado y manejo de carbón, así como para diseñar y distribuir las superficies de transferencia de calor.
SGC
Clasificación Central de Productos
Clasificación utilizada en todas las estadísticas que requieran información sobre productos y que sirve como marco de comparación internacional. La CCP está basada en el Sistema Armonizado de Productos para el Comercio Internacional (SA).
SGC
Clasificación cronoestratigráfica
Es la organización de las rocas en unidades, con base en su edad o época de origen. El propósito de la clasificación ronoestratigráfica es organizar sistemáticamente las rocas que conforman la corteza terrestre en unidades definidas (unidades cronoestratigráficas) que correspondan a intervalos del tiempo geológico (unidades geocronológicas), y que sirvan como base para la correlación de tiempo, y como un sistema de referencia para registrar eventos de la historia geológica.
SGC
Clasificación de las canteras
Las canteras se pueden clasificar: 1. Según el tipo de explotación: a. Canteras a cielo abierto(canteras en laderas, cuando la roca se arranca en la falda de un cerro); b. Canteras en corte, cuando la roca se extrae de cierta profundidad en el terreno (pit)). 2. Según el material a explotar: a. Canteras de materiales consolidados o roca; b. Canteras de materiales no consolidados como suelos, saprolito, agregados, terrazas aluviales y arcillas. 3. Según su origen: a. Canteras de formación de aluvión o fluviales; b. Canteras de roca o peña.
SGC
Clasificación de puertos carboníferos
En Colombia se clasifican los puertos en: gran calado y pequeño calado. Son de gran calado los puertos en donde atracan embarcaciones con capacidad mayor de 10.000 ton de registro neto o con calado igual o superior a 15 pies, o en los que se movilice una carga superior a 1.000.000 de toneladas por año.
SGC
Clasificación hidráulica
Es un medio de clasificación de material en el cual el agua es usada para lavar los materiales sobre el tope de mallas de clasificación. Canaletas dobles y triples son ejemplos de sistemas de clasificación hidráulica.
SGC
Clasificacion hidrogeoquímica.
Ciclo que explica el movimiento del agua desde la atmósfera hacia los océanos, la tierra y su retorno a la atmósfera por medio de procesos tales como: precipitación, intercepción, lluvia, infiltración, percolación, almacenamiento, evaporación y transporte. Glosario Hidrogeológico.
SGC
Clasificación Internacional Uniforme de las Actividades Económicas
Organización destinada a clasificar las actividades económicas. Es ampliamente utilizada tanto en el plano nacional como internacional. La última versión de esta nomenclatura es la Rev. 3 de 1990. En esta versión se establecen varios niveles de clasificación, el más agregado categoría, división, grupo y clase.
SGC
Clasificación litoestratigráfica
Es la organización de los cuerpos de roca en unidades con base en sus propiedades litológicas y sus relaciones estratigráficas.
SGC
Clasificación magnetoestratigráfica
Es la organización de los cuerpos de roca en unidades, con base en las diferencias de sus características magnéticas.
SGC
Clasificación manual
Selección manual de material en concentrados o preconcentrados antes de ser llevados a la planta de beneficio. La selección puede ser, en el caso de menas de oro, negativa (eliminación de material de ganga) o positiva (selección de granos gruesos de oro); en ambos casos se reduce la carga de material que va a la planta de beneficio.
SGC
Clasificación multiespectral.
Identificación de categorías de terreno mediante el procesamiento digital de datos adquiridos por escansión multiespectral. Diccionario Percepción Remota-98.
SGC
Clasificación supervisada.
Técnica de extracción de información digital en la cual la computadora asigna píxeles a categorías, sin ninguna instrucción del operador. Diccionario Percepción Remota-98.
SGC
Clasificador (beneficio)
Equipo utilizado en procesamiento de minerales, utilizado para separar los minerales de acuerdo con sus diferencias de tamaño, forma y densidad.
SGC
Clasificador hidráulico
Tanque en el cual es vaciada la "pulpa" de la mena, para ser clasificada mediante una corriente de agua que asciende a una rata controlada. El clasificador hidráulico separa la carga en tres o más fracciones, además de una fracción de finos mediante una cámara clasificadora con subdivisiones (paredes) de diferente altura.
SGC
Clasto
Fragmento de un cristal, de una roca, de un fósil o de otro material que conforma depósitos o rocas sedimentarias detríticas.
SGC
Clausura
Acto de cerrar cualquier labor minera, generalmente subterránea, cuando finalizan las labores extractivas, con el fin de evitar riesgos de accidentes y facilitar la recuperación de terrenos.
SGC
Clavada
Excavación vertical o inclinada ejecutada en la roca con la finalidad de permitir el acceso a un yacimiento o conectar niveles de explotación. Normalmente está equipada con un malacate en la parte superior que permite bajar y levantar un dispositivo para transportar los mineros y los materiales.
SGC
Clavo
En minería, clavo que sujeta los rieles (carriles de una vía férrea) adheridos a los durmientes (polines, traviesas de la vía férrea) en las vías por donde circulan las locomotoras, las vagonetas y los coches.
SGC
Clinkerización
Es el producto de la cocción, a altas temperaturas, de carbonatos, silicatos y óxidos de hierro y de alúmina que al ser molidos finamente con otros materiales genera cementos portland, especiales y blancos.
SGC
Clip
La extracción espacial de aquellos elementos de una cobertura que residen completamente dentro de un límite definido por características en otra cobertura.
SGC
Clivaje
Propiedad de varios minerales con capacidad de separarlos fácilmente a lo largo de planos cristalográficos.
SGC
Cloración oxidante
Método de pretratamiento mineral que tiene como objetivo principal atacar los compuestos carbonosos y oxidar los sulfuros por medio de la acción del cloro.
SGC
Cloritización
Tipo de alteración hidrotermal que consiste en el remplazamiento de minerales ferromagnesianos por clorita.
SGC
Close goods
Nombre inglés dado a los cristales de diamante que no presentan imperfecciones.
SGC
Coated stones
Nombre inglés dado a los cristales de diamante recubiertos por una capa superficial coloreada de verde, pardo o amarillo, que puede eliminarse al tallarlos.
SGC
Cobertura
Un conjunto de datos asociados temáticamente y considerados como una unidad. Una cobertura usualmente representa un tema único, o corresponde a una capa de información tal como suelos, ríos, caminos, uso de la tierra, entre otros.
SGC
Cobertura de polígonos
Archivo que contiene información de entidades geográficas representadas por polígonos y atributos asociados.
SGC
Cobertura de puntos
Archivo que contiene información de entidades geográficas representadas por puntos y con atributos asociados.
SGC
Cobertura modelo
Una cobertura que contiene límites comunes como límites entre tierra - agua, para usar como lugar inicial para automatizar otras coberturas
SGC
Cobre blister
Producto del horno convertidor usado en fundición de cobre. Es una forma cruda de cobre que contiene cerca del 99% de metal y requiere una refinación adicional antes de que pueda ser usado en aplicaciones industriales.
SGC
Cocción
Quema de los ladrillos o materiales cerámicos en hornos. Se inicia a 600 - 700°C hasta alcanzar temperaturas entre 800 y 1.100°C, a las cuales ocurre la recristalización de la arcilla.
SGC
Cochero
Obrero que carga y transporta el carbón o mineral en coches a los patios de acopio o tolvas.
SGC
Coches
En minería, carros de madera o hierro para transportar el carbón o el mineral a la superficie. El término "coche" se utiliza especialmente en las labores mineras donde el transporte es manual (tracción humana).
SGC
Codificación
Asignación de símbolos alfanuméricos para identificar las distintas categorías de una clasificación. Clasificación Internacional Uniforme de las Actividades Económicas (Clasificación CIIU).
SGC
Código de minas
 
1. Normas que regulan las relaciones entre los organismos y entidades del Estado, y de los particulares entre sí, sobre las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio, transporte, aprovechamiento y comercialización de los recursos no renovables que se encuentren en el suelo o subsuelo, así sean de propiedad de la nación o privada. Todas estas normas están contenidas en la Ley 685 de 2001, Código de Minas vigente.
SGC
Código de Procedimiento Civil
Código que contiene las normas sobre los distintos procesos en materia procesal civil, mediante las cuales se hacen efectivos derechos sustanciales, civiles, agrarios y comerciales.
SGC
Coeficiente de almacenamiento
Volumen de agua que un acuífero libera o almacena por unidad de superficie (área) por unidad de cambio de carga hidráulica. Esta variable es adimensional. Glosario de Hidrogeológico.
SGC
Coeficiente exportador
Proporción de la producción que se exporta. El indicador se calcula como el valor de las exportaciones sobre la producción.
SGC
Coeficiente importador
También conocido como Índice de Penetración de Importaciones, es la proporción del consumo doméstico que se importa. Este indicador se calcula como el valor de las importaciones sobre la suma de la producción doméstica más importaciones menos exportaciones.
SGC
Colas
Material resultante de procesos de lixiviación y concentración de minerales que contiene muy poco metal valioso. Pueden ser nuevamente tratadas o desechadas.
SGC
Colector
Compuesto orgánico utilizado en la flotación de minerales, el cual se adsorbe sobre las partículas y las hace hidrofóbicas.
SGC
Collar
Término que se aplica al enmaderado o al concreto que rodea la boca de un pozo de acceso (chimenea) a la mina. También se usa este término para describir el tope o la boca del hueco de un molino.
SGC
Colmatación
Relleno de una depresión con depósitos limosos. Por extensión, relleno de las fisuras de una roca compacta por depósitos finos.
SGC
Colmatar
1. Rellenarse un terreno con sedimentos arrastrados por las aguas. 2. Rellenarse una cuenca o un vaso reservorio con materiales sólidos.
SGC
Color (mineralogía)
En mineralogía, resultado de la combinación de las longitudes de onda que transmite una sustancia. Todas las sustancias interaccionan con la luz, absorben una parte de la energía que reciben y transmiten el resto. Según la naturaleza del color, las sustancias pueden clasificarse en dos tipos: isocromáticas y halocromáticas.
SGC
Colores complementarios.
Dos colores primarios de la luz (uno aditivo y el otro sustractivo) que producen luz blanca cuando se suman. El rojo y el cían son colores complementarios. Diccionario Percepción Remota/98.
SGC
Colores primarios aditivos.
Azul, verde y rojo. Los filtros de estos colores transmiten el color primario del filtro y absorben los otros dos colores. Diccionario Percepción Remota/98.
SGC
Colores primarios sustractivos.
Amarillo, magenta y cían. Cuando se utilizan como filtros para la luz blanca, estos colores remueven la luz azul, verde y roja, respectivamente. Diccionario Percepción Remota/98.
SGC
Colorimetría
Método analítico usado en prospección geoquímica. La colorimetría se basa en la formación de compuestos coloridos en solución debido a la reacción química de un elemento con un reactivo químico específico. Si la intensidad del color es proporcional a la concentración del compuesto, se obtiene una estimación cuantitativa del elemento. La intensidad del color se mide a través de la absorción de luz de un intervalo estrecho de longitudes de onda. Como la mayoría de los reactivos coloríficos reaccionan con varios elementos, se debe excluir la interferencia de otros elementos, por ejemplo, por separación. Comúnmente el complejo colorido es extraído de la solución acuosa y transferido hacia un solvente orgánico de tal manera que lo concentra y lo separa de numerosas interferencias. Las ventajas de la colorimetría son su sencillez, sus bajos costos y el equipamiento portátil. Además, la realización de la colorimetría no exige profesionales de alta experiencia. Las desventajas son la sensibilidad de muchos reactivos respecto a interferencias y respecto a condiciones químicas aberrantes y el hecho que con un análisis solamente se puede determinar un elemento.
SGC
Colorímetro de Shipley
Instrumento para apreciar la gama de color de los diamantes.
SGC
Colorímetro para diamantes
Instrumento americano para determinar el grado de color de los diamantes. El diamolite es un instrumento similar al citado.
SGC
Coloriscopio
Instrumento suizo para apreciar el grado de color de los diamantes.
SGC
Columna de difusión
Tubo que contiene dos líquidos pesados, de diferente densidad, y que permite difundirlos con el resultado de obtener un líquido cuya densidad varía desde la parte alta del tubo hasta el fondo. Las piedras que posean estos pesos específicos comprendidos entre los límites de este líquido quedarán situadas a distintos niveles, una vez sumergidas en la columna. Es un método que se utiliza para determinar rápidamente la densidad de piedras cuyo peso específico (PE) es poco diferente, por ejemplo, piedras pertenecientes a la misma especie, pero de diferentes colores.
SGC
Columna estratigráfica
Carta que muestra en una columna vertical la secuencia y los espesores de los estratos de un área dada con su contenido litológico, fosilífero y otra información de relevancia.
SGC
Columna geológica
1. Un diagrama compuesto que muestra, en una sola columna, las subdivisiones de parte o todo el tiempo geológico y la secuencia de las unidades estratigráficas de una localidad o región en particular, organizadas de tal manera que muestren las relaciones entre las subdivisiones del tiempo geológico y la posición relativa respecto a las unidades infra y suprayacentes. 2. Arreglo cronológico o vertical de una secuencia de rocas en una columna.
SGC
Coluvión
Acumulación suelta e incoherente de fragmentos en los pies de las pendientes. El transporte de los fragmentos es gobernado por la gravedad.
SGC
Coluviones
Depósitos de fragmentos de rocas y materiales edáficos acumulados cerca de la base de fuertes pendientes por causa de arrastres, deslizamientos y escorrentía. (MOPT, 1991).
SGC
Combina
Una representación espacial, comúnmente ilustración, sobre una superficie, de diversos fenómenos espaciales [ISO / TC 211 NO14, Información Geográfica - Metadata; WG3 Fecha de la fuente del documento: 1996-03-29.
SGC
Combustión completa
Reacción química entre el oxígeno u otros elementos y un material oxidable (combustible), acompañada casi siempre de desprendimiento de energía en forma de incandescencia o llama, que lleva a la formación de productos con un máximo grado de oxidación (combustión completa); si el proceso es incompleto, se forman productos de grados inferiores de oxidación.
SGC
Combustión espontánea
1. La combustión espontánea es una propiedad que tiene el carbón recién puesto al descubierto de absorber una determinada cantidad de oxígeno al aire y reaccionar químicamente con él. 2. Prácticamente todas las sustancias orgánicas y muchas metálicas, expuestas a la atmósfera, si son capaces de combinarse con el oxígeno, se oxidan a cierta temperatura crítica, con desprendimiento de calor. La tasa de oxidación a temperaturas normales es generalmente tan baja que el calor que se desprende se transfiere al entorno inmediato a medida que se genera, con el resultado que no existe aumento de temperatura en el material combustible sujeto a oxidación. Sin embargo, esto no es válido siempre, pues la naturaleza del producto, su grado de disgregación y su geometría pueden dar lugar a que se produzca la combustión espontánea.
SGC
Comercialización
En minería, compraventa de minerales o de cualquier producto resultante de la actividad minera.
SGC
Comercialización directa
Se habla de este tipo de comercialización, cuando el dueño de la mina vende el producto al sitio donde será consumido. Es decir, aquí el intermediario no tiene incidencia sobre el trato comercial entre los dos primeros.
SGC
Comercialización endógena
La producción y el consumo se dan dentro de la misma estructura empresarial.
SGC
Comercialización indirecta
En este tipo de comercialización, el productor no tiene ninguna incidencia sobre el sitio de consumo final, éste es determinado por un intermediario. Ejemplo de ello son los transportadores o volqueteros de materiales de construcción.
SGC
Comisión Nacional de Regalías
La Comisión Nacional de Regalías es una unidad administrativa especial, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, cuyo fin es, de acuerdo con los términos y parámetros establecidos en la Ley 141 de 1994, controlar y vigilar la correcta utilización de los recursos naturales no renovables de propiedad del Estado y la administración de los recursos del Fondo Nacional de Regalías.
SGC
Comité de Higiene y Seguridad
1. Es un organismo técnico de participación conjunta y armónica con la empresa y los trabajadores, creado administrativamente para que se detecten y evalúen los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales inherentes a los procesos, equipos e instalaciones particulares de cada empresa, y se adopten acuerdos razonables respecto a las medidas técnicas y administrativas factibles de aplicar para su eliminación y su control. 2. Es una estructura de sostén especializada, que estando dispensada de la responsabilidad operacional directa, puede ocuparse de sugerir las mejoras y recomendaciones que hagan a la aplicación práctica de las medidas de control de riesgos.
SGC
Compactación (geomorfología)
En geomorfología, atenuación e incluso pérdida de las propiedades físicas de macro y microporosidad del suelo, con la consecuente disminución del volumen, la permeabilidad y la aireación, aumento de la densidad, alteración de la estructura y limitaciones para el desarrollo de las raíces. Las principales causas de la compactación son las prácticas agrícolas inapropiadas, la deforestación, la pérdida de la cobertura vegetal y la materia orgánica, el sobrepastoreo y la mecanización excesiva.
SGC
Compactación (rocas sedimentarias)
En petrología, fase de la diagénesis de una roca que consiste en la pérdida de volumen del sedimento, debido a la carga suprayacente y a la reordenación de los granos. La consolidación es la adquisición de competencia estructural por parte de un sedimento debido a la reducción en volumen por endurecimiento, cementación, entre otros. Para algunos es equivalente a litificación, pero no es lo mismo. La compactación se mide en las arenas por la porosidad y en arcillas por el contenido en agua. Los factores que controlan la compactación son: la selección; la composición; la presión vertical de carga con el enterramiento; el tiempo y la temperatura. La compactación puede ser química (sobre todo por presión - disolución) o mecánica (rotura, deformación de granos).
SGC
Compensación (impacto ambiental)
Actividad para neutralizar determinados impactos ambientales y restablecer de la manera más óptima las condiciones iniciales.
SGC
Complejo
Unidad litoestratigráfica compuesta por diversos tipos de roca (sedimentarias, ígneas o metamórficas) y caracterizada por ser una mezcla irregular de litologías o por tener relaciones estructurales altamente complicadas.
SGC
Complejo volcánico
Sitio geográfico en el cual ha habido actividad volcánica recurrente en el tiempo y en el espacio y que se caracteriza por la presencia de rocas volcánicas extrusivas, explosivas e intrusiones relacionadas.
SGC
Compostación
Proceso mediante el cual los residuos o basuras de origen orgánico son reducidas a través de una acción bacteriológica a un material denominado compost, que es utilizado para mejorar los suelos con actividades agrícolas. La compostación es la manera más común de procesamiento de los residuos orgánicos urbanos.
SGC
Comprende las operaciones con activo
Comprende las operaciones con activos y pasivos financieros, cuyo vencimiento original es superior a un año, desagregadas en inversión directa, inversión de cartera y otros capitales.
SGC
Compresión (Sistemas de Informa
Técnica de reducción del número de bits necesario para almacenar o transmitir una información concreta. Existen técnicas de compresión sin pérdida de la información original (por ejemplo, ".gif" en la compresión de imágenes digitales) o con pérdida controlada de información (por ejemplo, ".jpg" en el mismo caso
SGC
Compresión (Sistemas de Información Geográfica)
Técnica de reducción del número de bits necesario para almacenar o transmitir una información concreta. Existen técnicas de compresión sin pérdida de la información original (por ejemplo, ".gif" en la compresión de imágenes digitales) o con pérdida controlada de información (por ejemplo, ".jpg" en el mismo caso).
SGC
Compresor
Máquina para producir aire comprimido, con una presión mayor a la atmosférica, mediante la elevación de la presión del aire al valor de trabajo deseado. El aire comprimido pasa de la estación compresora y llega a las instalaciones a través de tuberías. Se distinguen dos tipos básicos de compresores. El primero trabaja según el principio de desplazamiento. La compresión se obtiene por la admisión del aire en un recinto hermético, donde se reduce luego el volumen. Se utiliza en el compresor de émbolo (oscilante o rotativo). El otro trabaja según el principio de la dinámica de los fluidos. El aire es aspirado por un lado y comprimido como consecuencia de la aceleración de la masa (turbina).
SGC
Comunidad étnica
Grupos de personas definidos a partir de un conjunto de rasgos culturales, transmitidos a partir del aprendizaje, no por la herencia genética. En la definición de tales grupos tiene tanta importancia la autopercepción (su sentimiento de conformar un grupo específico y diferenciado) como la forma en que son percibidos por los otros. Entre estas percepciones pueden ocupar un papel los rasgos físico biológicos, pero éstos sólo cobran sentido en la medida en que son culturalmente considerados como relevantes. Las características que suelen identificar a una comunidad étnica son básicamente el origen nacional, el idioma, la religión o ciertos rasgos físicos. La construcción de las fronteras entre distintos grupos no es algo inmutable, condicionado por algunos elementos esenciales o invariables; por el contrario, es el resultado de procesos sociales, de las estrategias políticas y económicas de los distintos componentes de una sociedad.
SGC
Comunidades negras
1. Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación como poblado, que revelan y conservan identidad que las distinguen de otros grupos étnicos. 2. Grupo humano de raza negra (afroamericano), cuyas condiciones sociales, culturales y económicas lo distinguen de otros sectores de la colectividad nacional, que está regido total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones, o por una legislación especial y que, cualquiera sea su situación jurídica, conserva sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas, por ejemplo, las comunidades afroamericanas, en la zona de Tumaco en el Pacífico.
SGC
Concentración (Beneficio)
Operación unitaria en la cual se busca eliminar el material que no es de interés económico con el fin de disminuir el volumen de mineral a procesar. Para esta separación se pueden utilizar propiedades físicas (diferencia de densidad, atracción de campo magnéticos, eléctricos) o físico químicas de los minerales.
SGC
Concentración gravimétrica
Método de concentración que aprovecha la diferencia en el peso específico entre los minerales a separar.
SGC
Concentración mecánica
Tratamiento del mineral bruto por procedimientos físicos que aumentan su riqueza al eliminar una parte mayor o menor del material estéril, tales como: lavado, clasificación, trituración, molienda, dimensionado y pulido de rocas.
SGC
Concentración mecánica (ge)
Proceso físico de selección y acumulación de partículas minerales por diferencias en los pesos específicos de los materiales estudiados o involucrados.
SGC
Concentración mecánica (geología económica)
Proceso físico de selección y acumulación de partículas minerales por diferencias en los pesos específicos de los materiales estudiados o involucrados.
SGC
Concentración por medios densos
Método de concentración que se basa en la diferencia de densidades entre el fluido empleado para la operación y los minerales a separar. Durante el proceso, las partículas más densas que el fluido se hunden, mientras las livianas flotan.
SGC
Cncentración residual
Acumulación de minerales in situ como resultado de procesos de meteorización de las rocas. Las lateritas se producen por este tipo de procesos.
SGC
Concentrado
Es el producto enriquecido de las operaciones de concentración de minerales.
SGC
Concentrado bulk
Concentrado que contiene más de un metal con valor comercial.
SGC
Concentrador (industria minera)
1. Planta donde la mena es separada en "material de valor" (concentrados) y "material de desecho" (colas). 2. Un aparato de la planta de concentración, como las celdas de flotación, jigs, electromagnetos, mesa vibratoria, entre otros. 3. Aparato en el que, mediante aire, agua o gravedad, se lleva a cabo la concentración mecánica de una mena.
SGC
Concentrador centrífugo
Son equipos que utilizan la fuerza centrífuga generada por la rotación a alta velocidad del depósito al que se alimenta el mineral en forma de pulpa. Uno de estos equipos es el concentrador Knelson.
SGC
Concentrador espiral
Concentrador conformado por cinco o seis espirales, cerrados, en los cuales se efectúa la separación por efecto de la fuerza centrífuga. El funcionamiento de un concentrador de espiral está basado en el principio de concentración a través de un flujo laminar. Este fenómeno se fundamenta en el hecho que una partícula que se desliza en un canal circular a través de una película de fluido está sujeta, por lo menos, a cuatro fuerzas: 1. Fuerza gravitacional, 2. Fuerza centrífuga; 3. Empuje del líquido, y 4. Roce contra el fondo del canal.
SGC
Concetrador Knelson
Concentrador centrífugo que cuenta con un cono invertido, dotado en su interior con una serie de rebordes circulares. La rotación del cono desarrolla fuerzas del orden de 60 veces la fuerza de la gravedad. Al alimentar la pulpa se establece un lecho o zona de concentración donde las partículas más pesadas quedan atrapadas en el lecho. A través de unas perforaciones existentes en la pared del cono se inyecta agua para evitar la compactación del lecho y crear cierta fluidez que permita concentrar las partículas de mayor densidad. Los equipos más grandes de este tipo pueden tratar hasta 90 tm/día.
SGC
Concentrados de batea
Fracción pesada de un sedimento que se obtiene por separación mecánica mediante movimiento circular de la batea para determinar el contenido de minerales metálicos o de alto peso específico
SGC
Concesión de aguas
Es el derecho de aprovechamiento o facultad de usar las aguas de uso público, sean éstas superficiales, lluvias o subterráneas, que la Autoridad Ambiental otorga mediante acto administrativo a una persona natural o jurídica que lo solicita. Conforme al Artículo 36 del Decreto 1541 de 1978, reglamentario del Código Nacional de los Recursos Naturales, toda persona natural o jurídica sin excepción, requiere concesión para obtener derecho al aprovechamiento de las aguas para los fines allí señalados, que incluyen: 1. Generación térmica o nuclear de electricidad; 2. Explotación minera y tratamiento de minerales; 3. Explotación petrolera; 4. Inyección para generación geotérmica; 5. Generación hidroeléctrica; 6. Generación cinética directa; 7. Flotación de maderas; 8. Transporte de minerales y sustancias tóxicas, entre otros.
SGC
Concordancia
Relación geométrica entre dos unidades estratigráficas superpuestas en las que existe paralelismo entre los materiales infra y suprayacentes.
SGC
Condensación
Es el proceso por el cual el vapor de agua que hay en el aire se convierte en agua liquida. La condensación es el proceso inverso de la evaporación. Glosario Hidrogeológico.
SGC
Conducción.
En termodinámica, transferencia del calor a través de una sustancia que ocurre por acción molecular o cuando una sustancia entra en contacto con otra (sin movimiento macroscópico de partículas) y ocasionada por un gradiente de temperatura.
SGC
Condicción de calor
(q). Es el transporte de energía entre los cuerpos en virtud de su diferencia de temperatura. Este proceso es función del gradiente térmico (dT/dy) y de la conductividad térmica de los materiales (k). La expresión básica de esta función es conocida como Ley de Fourier, se enuncia: q = -k (dT/dy). Por lo tanto, las unidades de flujo de calor por conducción son W/m2.
SGC
Cono (geomorfología)
Relieve volcánico con una base ancha que se adelgaza hacia la cumbre.
SGC
Conductividad eléctrica (ciencias basicas)
En carbones, se refiere al ensayo que permite determinar la capacidad del carbón para conducir la corriente eléctrica.
SGC
Conductividad eléctrica (física)
Medida de la facilidad con la que una corriente de conducción puede fluir a través de un material, bajo la influencia de un campo eléctrico. Es la medida recíproca de la resistividad y se mide en ohms por metro. La conductividad eléctrica de las sustancias depende de la dirección en que se mida sobre el cristal. Por ejemplo, los cristales de oligisto presentan una conductividad menor en la dirección del eje principal que en las direcciones perpendiculares a él, y está relacionada con los enlaces químicos presentes en la sustancia. La presencia de enlaces de tipo metálico proporciona una gran conductividad, la cual es característica de ciertos metales y aleaciones. Pero la mayor parte de las sustancias minerales se encuentran formadas por enlaces iónicos y covalentes, y son más escasas las sustancias de naturaleza metálica. Según el comportamiento eléctrico, las sustancias se clasifican en: conductoras; dieléctricas, aislantes o no conductores; piroeléctrica; piezoeléctrico y triboeléctricas.
SGC
Conductividad eléctrica del agua.
Capacidad del agua para conducir la corriente eléctrica, expresada como la corriente eléctrica por unidad de área dividida por la caída de voltaje por unidad de longitud. Glosario Hidrogeológico.
SGC
Conductividad específica.
Medida de la habilidad del agua de conducir corriente eléctrica, es medida usando celdas de 1 cm y expresada en unidades de conductividad eléctrica, por ejemplo siemens por centímetro a 25 grados Celsius. Glosario Hidrogeológico.
SGC
Conductividad hidráulica
1. Propiedad combinada de un medio poroso saturado y del fluido que lo atraviesa, que determina la relación, llamada la Ley Darcy, entre el caudal específico y el gradiente hidráulico que lo origina. 2. Propiedad combinada de un medio poroso y de un fluido moviéndose a través de él con flujo saturado, que determina la relación llamada Ley de Darcy entre el caudal específico y el gradiente de carga que lo origina. Glosario Hidrogeológico.
SGC
Conductividad térmica

Es una propiedad termodinámica, inversa al gradiente térmico, la cual depende de la naturaleza de los materiales (estructura atómica y molecular), densidad y la porosidad. Por ser una propiedad termodinámica, también depende de la presión, cuya influencia es significativa para líquidos y gases. Las unidades de la conductividad térmica son W/mºC.
SGC
Conductividad térmica.
K) Medición de la tasa a la cual el calor cruzará un material, expresada en calorías por centímetro por segundo por grados centígrados. Diccionario Percepción Remota-98.
SGC
Conductividad.
La habilidad (de un fluido como el agua) de conducir una corriente eléctrica. (Texaco Inc. 1978).
SGC
Conducto de extracción
Pozo abierto del cual se extrae el mineral; en particular, el lugar en que el mineral detonado es pasado hacia una labor subterránea antes de ser sacado al exterior.
SGC
Conectividad
La identificación topológica de arcos que se conectan con nodos. Dentro de una red lineal, los números de arcos desde un nodo a otro definen la conectividad. En otras palabras, los arcos que comparten un nodo común están conectados.
SGC
Confinado
Dícese de los medios o ambientes en los que los procesos que tienen lugar se producen sin transferencia de materia o energía con él. Sinónimo de encerrado, aislado.
SGC
Conglomerado
Roca sedimentaria compuesta por fragmentos redondeados de tamaño grava, comprendido entre 2 – 76 mm.
SGC
Conjunto de datos
Una colección de datos relacionados con ciertas características NOTA: Un conjunto de datos puede ser un pequeño grupo de datos los cuales pueden ser limitados por algunas reglas tales como la característica espacial o otra característica y pueda ser localizado físicamente dentro de un gran conjunto de datos. (ISO/TC 211 N013,Información Geográfica- Calidad;WG3 Fecha del documento fuente:1996-08-15
SGC
Conminución
Serie de operaciones unitarias durante las cuales un mineral es sometido a reducción de tamaño mediante trituración y molienda.
SGC
Consejo asesor de política minera
Organismo con funciones de carácter consultivo, integrado por: 1. El Ministro de Minas y Energía, quien lo presidirá. 2. El Ministro del Medio Ambiente. 3. El presidente de la Empresa Nacional Minera, Minercol Ltda., o quien haga sus veces. 4. Dos representantes del sector empresarial minero. 5. Un representante del sector social minero definido en el Capítulo XXIV del Código de Minas. 6. Un representante del sector académico. Además, el Gobierno establece las listas de los sectores empresarial y social minero y académico entre los cuales se cooptan sus representantes.
SGC
Conservación de suelos.
Tecnologías que conducen al óptimo uso del suelo alcanzando su mayor capacidad de producción sin que se produzca su deterioro físico, químico o biológico. (Fuente: Proyecto de Código Ambiental de la República Argentina, Glosario. Trámite Parlamentario Nº 1 / 92).
SGC
Conservativo
Es un adjetivo que se aplica a una especie química que cumple con las condiciones de ser inerte física y químicamente a las condiciones del acuífero y que viaja a la misma velocidad del flujo subterráneo. Las especies químicas conservativas tienen aplicación como trazadores en los estudios de flujo y transporte de aguas subterráneas. Glosario Hidrogeológico.
SGC
Consistecia topológica de un diagrama pl
Calidad de los datos que mide el grado al cual las relaciones topológicas en un grupo de datos conforman la topología del diagrama planar. [ISO / TC 211 NO13, Información Geográfica - Calidad; WG3 Fecha de la fuente del documento: 1996-08-15.
SGC
Consistencia de la geografia.
La fecha y cualidad características del grado de adherencia o bajo variación del remanente geográfico bajo continua transformación en información topográfica
SGC
Consistencia en la conectividad de la l
La calidad de un dato, se mide por el grado en el cual las características lineales definidas en la especificación del producto son conectados incorrectamente. (ISO/TC 211 N013, Información Geográfica –Calidad ; WG3 Fecha del documento fuente: 1996-08-15.
SGC
Consorcios mineros
Es la facultad que confiere la ley para formar consorcios de personas naturales o jurídicas para presentar propuestas y celebrar contratos de concesión o para adelantar trabajos de exploración y explotación por cuenta de los concesionarios.
SGC
Constante sísmica
En los códigos de construcción se debe tomar en cuenta el comportamiento de amenaza sísmica. Estos valores de aceleración ( en unidades de gravedad ) que una construcción debe soportar se llama constante sísmica.
SGC
Construcción y montaje
Consiste en la preparación de los frentes mineros y en la instalación de obras, servicios, equipos y maquinaria fija, necesarios para iniciar y adelantar la extracción o la captación de los minerales, su acopio, su transporte interno y su beneficio.
SGC
Consulta (base de datos)
Conjunto de condiciones y preguntas realizadas para recuperar información de una base de datos.
SGC
Consulta de mapa
Proceso de obtener información desde un GIS mediante preguntas sobre datos geográficos. Las consultas pueden ser espaciales (por ejemplo, seleccionar elementos que disten 200 km de otro) o lógicas (por ejemplo, seleccionar todos los polígonos cuya área sea mayor de 10).
SGC
Consulta espacial
Interrogación que incluye criterios espaciales de selección de elementos.
SGC
Consumidor
Persona o empresa que compra productos de consumo. En minería, se habla de consumidor, con referencia al sector donde el producto que sale de la mina, será utilizado.
SGC
Consumo
Bienes y servicios comprados por los consumidores.
SGC
Consumo Final
Bien o servicio que se emplea para satisfacer directamente necesidades individuales o colectivas, mediante uso, consumo o destrucción de los productos. CF.
SGC
Consumo Intermedio
Bienes y servicios que se utilizan en un proceso productivo, que se consumen, transforman o incorporan en un producto más elaborado. CI.
SGC
Contaminación
1. Cualquier alteración física, química o biológica del aire, el agua o la tierra que produce daños a los organismos vivos. 2. Descarga artificial de sustancias o energía en una concentración tal que produce efectos perjudiciales sobre el medio, incluido el hombre. Puede tener origen natural, pero, por lo general, es antrópico. Como producto de la actividad agrícola se puede presentar como residuos de pesticidas o sus metabolitos o acumulación de fertilizantes. Otras actividades industriales y urbanas promueven la acumulación de metales pesados, residuos radiactivos y de hidrocarburos. Su presencia en el suelo implica la probabilidad de ser fijados por las plantas y de penetrar la cadena trófica, hasta llegar al hombre.
SGC
Contaminación ambiental
Acción que resulta de la introducción por el hombre, directa o indirectamente, en el medio ambiente, de contaminantes, que tanto por su concentración, al superar los niveles máximos permisibles establecidos, como por el tiempo de
SGC
Contaminante
Es una sustancia ajena a un sistema, que como consecuencia de una actividad humana, ingresa a él y que por su naturaleza y/o concentración, ocasiona directa o indirectamente un efecto adverso sobre los seres vivos, que dependen del sistema. Glosario Hidrogeológico.
SGC
1 - 600Siguiente