Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksPresentacion
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​​

 Presentación

​​

El Servicio Geológico Colombiano y su Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales les da la bienvenida y agradece la gran acogida y motivación para participar en la V Bienal Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes que Viven en Zonas de Riesgo Volcánico que se realiza en las poblaciones de San Sebastián de Mariquita y Armero-Guayabal, en el departamento del Tolima.


La V Bienal tiene como propósito compartir vivencias, experiencias y prácticas formativas desarrolladas por las instituciones educativas localizadas en el área de influencia de los volcanes activos de Colombia. La interacción entre estudiantes, docentes, científicos, comunidad y autoridades contribuirá al proceso de apropiación social del conocimiento geocientífico por las comunidades en riesgo, y permitirá la consolidación de estrategias aplicadas a la gestión de riesgo volcánico en procesos de formación académica.


El eslogan de la versión 2020 de la Bienal es "¡La gestión del riesgo volcánico está en tus manos!". Efectivamente, es así, niños, niñas, jóvenes, docentes, acompañantes e invitados especiales: cada uno de ustedes tiene el muy importante rol de promover en su territorio la gestión del riesgo volcánico desde una posición personal o individual, familiar, comunitaria, escolar e institucional, con el propósito de ser menos vulnerables y más resilientes ante una futura actividad eruptiva de nuestros volcanes activos. 




La educación y participación comunitaria son claves para que la gestión del riesgo volcánico siempre sea exitosa. Recuerda que una erupción volcánica no es sinónimo de desastre, ya que en tus manos está conocer las potencialidades y riesgos asociados a territorios bajo la influencia de volcanes activos y tomar acciones que con seguridad harán la diferencia en momentos de crisis.


La experiencia de Colombia y las lecciones del desastre del 13 de noviembre de 1985, a raíz de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, tema que se abordará en esta V Bienal, deben ser utilizadas por la comunidad como una herramienta para educar en gestión del riesgo volcánico, tanto a las personas que viven en el área de influencia volcánica como a los visitantes de otras partes del país y del mundo. En este sentido, el volcán Nevado del Ruiz y las ruinas de Armero constituyen la dupla perfecta.


"Según la Declaración de Shimabara (Unesco, 2012), la educación sobre la dinámica de nuestro planeta es la forma más efectiva de ayudar a las comunidades locales a entender cómo coexistir con la naturaleza, que ocasionalmente genera geoamenazas".


La programación de actividades de la V Bienal incluye, además de las presentaciones de las experiencias, bajo modalidad libre, un día reflexivo de campo en las ruinas de Armero y una jornada de visita al parque temático Omaira Sánchez, en la población de Armero-Guayabal.




Figura: Localización de los tres segmentos de vulcanismo reciente en Colombia (norte, central y sur), asociados principalmente con las cordilleras Central y Occidental. El número 19  corresponde a la localización del volcán Nevado del Ruiz.


La zona en la que se desarrollará la V Bienal está localizada en el segmento norte del vulcanismo activo de Colombia en el departamento del Tolima. La salida de campo estará enfocada en la zona de la antigua población de Armero, localizada al ENE del volcán.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer