Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Seleccione su búsqueda
miig

  Resultados satisfactorios del Servicio Geológico Colombiano, en comparación internacional de laboratorios del OIEA

Resultados satisfactorios del Servicio Geológico Colombiano, en comparación internacional de laboratorios del OIEA

Noticias

Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica
Grupo de Investigaciones y Aplicaciones Radiactivas
Dirección de Asuntos Nucleares
 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA/IAEA), a través de su programa de comparaciones con instrumentos de transferencia y auditorías postales con dosímetros OSLD, evalúa periódicamente el desempeño de los miembros de la Red de Laboratorios Secundarios de Calibración Dosimétrica (IAEA SSDL Network) en la diseminación de magnitudes dosimétricas.

Colombia, en cabeza del Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica (LSCD) del Servicio Geológico Colombiano, administrado por el Grupo de Investigaciones y Aplicaciones Radiactivas de la Dirección de Asuntos Nucleares de la Entidad, participó con resultados satisfactorios en la auditoría postal con la magnitud de referencia Kerma en aire a nivel de radioprotección.

En este proceso, el Laboratorio de Dosimetría del OIEA envía un conjunto de dosímetros de referencia a los laboratorios participantes y solicita su irradiación con valores determinados de la magnitud a ser evaluada. El laboratorio participante realiza las irradiaciones siguiendo sus procedimientos establecidos y retorna los dosímetros. Los dosímetros son leídos por el Laboratorio de Dosimetría del OIEA y los resultados de estas mediciones son comparados con los valores solicitados.

Las irradiaciones de los dosímetros OSLD de referencia fueron realizadas independientemente para cada uno de los irradiadores con que cuenta el LSCD, por los operadores Camilo Calderón y Wilson Moreno en el mes de mayo de 2018, bajo la supervisión del Responsable del Laboratorio, Julián Niño; como personal en entrenamiento se contó con la participación del funcionario José Garavito.


Las Imágenes 1 y 2 muestran los resultados de las irradiaciones realizadas con los irradiadores modelo G-10-1-12-M y OB-6, respectivamente.


smile1.png


Imagen 1. Resultados satisfactorios de la auditoría postal a nivel de radioprotección. Irradiador modelo G-10-1-12-M, búnker 1 del LSCD. Irradiaciones realizadas por Camilo Calderón.

smile2.pngImagen 2. Resultados satisfactorios de la auditoría postal a nivel de radioprotección. Irradiador modelo OB-6, búnker 2 del LSCD. Irradiaciones realizadas por Wilson Moreno.


La presente corresponde a la cuarta participación satisfactoria consecutiva (segunda en el presente año) en comparaciones interlaboratorios del OIEA. Los resultados garantizan la confiabilidad de los servicios de calibración e irradiación controlada de dosímetros personales prestados por el Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica del Servicio Geológico Colombiano, indispensables para asegurar la protección radiológica de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, pacientes y público, en las diferentes prácticas médicas, industriales y académicas que involucran el uso de las radiaciones ionizantes en el país.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer