Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksActividad-Sísmica-en-el-Caribe-Colombiano
Seleccione su búsqueda
miig

 Actividad Sísmica en el Caribe Colombiano

Mapa de sismicidad en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el tamaño de los círculos representa la magnitud de los sismos.  Los círculos rojos en la sismicidad más reciente.

Actividad Sísmica en el Caribe Colombiano

Comunicados

El Servicio Geológico Colombiano informa que el día de hoy 25 de septiembre de 2018 a las 10:37 a.m.  y 11:06 a.m. hora local, se presentaron dos sismos de profundidad superficial con magnitudes 4.7 y 4.4 respectivamente.  Los sismos fueron localizados en el Mar Caribe, aproximadamente a 44 km de distancia de las islas de Providencia y Santa Catalina y 92 km de distancia de la isla San Andrés, donde fueron reportados como sentidos con una intensidad de V (fuerte) y IV (observado ampliamente).  Hasta el momento el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres no reporta ningún tipo de afectación en la zona.


En el contexto tectónico regional del caribe, la ocurrencia de sismos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no son inusuales. Evidencia de ello es la sismicidad que se ha registrado en el mar Caribe desde tiempos históricos hasta la actualidad (ver mapa).  Entre los sismos más importantes se destacan los del 17 de marzo de 1926, Magnitud de Momento (Mw) 6.9; 11 de febrero de 1995, Mw 5.7 (intensidad VI, causando daños leves en la isla de San Andrés); 21 de noviembre de 2002, Mw 5.7 y del 16 de junio de 2014, Mw 5.3.  Adicionalmente, desde finales del mes de agosto de este año se ha registrado doce eventos sísmicos con magnitudes mayores a 3.0 (círculos rojos en el mapa), entre los cuales se encuentran los sismos del día de hoy, donde la magnitud más grande registrada hasta el momento es de 4.7.


El Servicio Geológico Colombiano sigue de cerca la actividad sísmica ocurrida en esta zona, reportando los eventos, 24 horas al día 7 días a la semana, a través de su página web www.sgc.gov.co y redes sociales (twitter @sgcol, Facebook @sgcolombiano). Igualmente, les recuerda a los medios de comunicación y a la comunidad en general que los sismos no se pueden predecir ni en Colombia ni en ningún país del mundo, y los invita a consultar la información en fuentes oficiales.