Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksActividad-del-Volcán-Nevado-del-Ruiz
 
Seleccione su búsqueda
miig

 Actividad del Volcán Nevado del Ruiz

Emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz, el 26 de abril de 2019

​Actividad del Volcán Nevado del Ruiz, el 26 de abril de 2019

Actividad del Volcán Nevado del Ruiz

Noticias

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO informa a las autoridades y a la comunidad que continua el registro de tremor volcánico y sismos de largo periodo en el volcán Nevado del Ruiz.  Algunas de estas señales sísmicas han estado asociadas a pequeñas emisiones de ceniza, como se reportó en los últimos boletines informativos semanales y en la nota publicada el 18 de abril, estas emisiones han podido apreciarse a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán (ver fotografías). En general, la altura de la columna ha sido variable, alcanzando hasta 1000 m medidos sobre la cima del volcán, la dirección de dispersión ha estado regida por la dirección del viento en el momento de la emisión, éste ha mostrado tendencias principales hacia el Noroccidente, Nororiente y Suroriente del volcán.

No se descarta posible caída de ceniza en las poblaciones que se localizan en la dirección del régimen del viento, ni el registro de nuevas señales sísmicas asociadas a emisiones de gases y ceniza. También es posible, que dado el tamaño fino de la ceniza, ésta quede en suspensión y sea posteriormente precipitada al suelo por lluvia.

El nivel de actividad continúa en amarillo ó (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a cualquier cambio en la actividad y los invita a consultar la información oficial que será emitida por el Servicio Geológico Colombiano.