Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksCharla-en-el-SGC-sobre-la-formación-del-relieve-de-la-Sierra-Nevada-de-Santa-Marta
Seleccione su búsqueda
miig

 Charla en el SGC sobre la formación del relieve de la Sierra Nevada de Santa Marta

Conferencia “Evolución tectónica cenozoica de la SNSM a partir del registro termocronológico detrítico”.

Charla en el SGC sobre la formación del relieve de la Sierra Nevada de Santa Marta

Noticias

El desarrollo de la prominente topografía de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) fue el foco de la presentación que realizó el Ph. D. Mauricio Parra en el Servicio Geológico Colombiano (SGC), y que contó con 70 asistentes.
 
Parra, quien se desempeña como profesor en la Universidad de São Paulo, Brasil, lleva más de 15 años trabajando en temáticas relacionadas con procesos de exhumación de la corteza, empleando termocronología de baja temperatura.
 
La cordillera Oriental, el Valle del Magdalena, la cordillera Central y la Sierran Nevada de Santa Marta son algunas de las localidades en las que ha trabajado el geocientífico.
 
Con la conferencia “Evolución tectónica cenozoica de la SNSM a partir del registro termocronológico detrítico”, Parra explicó, con base en los resultados obtenidos en más de seis años de trabajo, como una porción significativa de la topografía de la SNSM se desarrolló por episodios de exhumación rápida hasta el Mioceno, para posteriormente desacelerarse y exhumarse a tasas menores.
 
El científico también explicó que el registro sedimentario en cuencas adyacentes, como Palomino al norte y Algarrobo al suroccidente, no muestran cambios significativos desde el Mioceno, contrario a lo que se esperaría en una región controlada por un límite de placas convergente y climas tropicales.