Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksColombia-y-Ecuador-crean-primera-versión-de-protocolo-en-caso-de-eventos-sísmicos-y-volcánicos
Seleccione su búsqueda
miig

 Colombia y Ecuador crean primera versión de protocolo en caso de eventos sísmicos y volcánicos

​Entidades de Colombia y Ecuador elaboraron el primer borrador de un protocolo para el seguimiento, estudio, monitoreo y atención de emergencias sísmicas y volcánicas en ambos países.

Colombia y Ecuador crean primera versión de protocolo en caso de eventos sísmicos y volcánicos

Noticias

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Instituto Geofísico -Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (IG-EPN) lideraron esta semana un Encuentro Binacional con el objetivo de crear la primera versión del protocolo de colaboración geocientífica y de atención a la población en el caso de grandes eventos sísmicos o volcánicos.

En la reunión participaron, por parte de Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el SGC el Grupo de Evaluación y Monitoreo de la Actividad Sísmica, así como los Observatorios Vulcanológicos y Sismológicos de Pasto y Popayán.

Por el vecino país también asistieron el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Durante el encuentro los equipos técnicos crearon la primera versión del protocolo de seguimiento y monitoreo de la actividad geológica,  los tiempos de respuesta y comunicación a la comunidad, transferencia e intercambio de datos científicos y llegada de ayudas a la comunidad.  

Este protocolo busca fortalecer las capacidades técnicas y operativas en los procesos de monitoreo, investigación y evaluación de las actividades sísmicas y volcánicas.

Así mismo, deja las bases para futuros protocolos de colaboración con otros países en materia geocientífica y de atención a la población en el caso de grandes eventos sísmicos o volcánicos.