Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation LinksComunicado-Nacional-de-las--Condiciones-Actuales-de-El-Niño-La-Niña-
Seleccione su búsqueda
miig

Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña Noviembre de 2017

Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña Noviembre de 2017

Noticias

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) informa que al momento continúan las condiciones de neutralidad en la cuenca del océano Pacífico Tropical, a pesar del leve enfriamiento que se ha presentado sobre las costas suramericanas de Perú y Ecuador.

 

Condiciones actuales

 

La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hi­drología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el CTN ERFEN, comunican que durante la última semana se presentó un leve calentamiento en las Anomalías de Tem­peratura Superficial del Mar – ATSM, oscilando entre valo­res de -0,8 °C y -0,6 °C, así mismo se observó un debilita­miento de los vientos del Este, en las costas suramericanas de Ecuador y Perú, que permiten evidenciar que no existe un acople entre el océano y la atmosfera para la época.

De acuerdo con lo anterior, bajo esta situación cercana a una condición ENOS-Neutral, el contexto climático para Colombia continúa siendo más influenciado por fenóme­nos de menor escala como la migración de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) del norte al centro del país, el tránsito de ondas tropicales del este, la Oscilación Madden & Julian (MJO) y la influencia directa o indirecta del descenso de frentes fríos del hemisferio norte desde latitudes medias hacia la zona intertropical. La actividad de estos sistemas serán esencialmente los responsables de reforzar o atenuar en este mes de lluvias, los volúme­nes de precipitación en gran parte del territorio nacional. Climatológicamente, el mes de noviembre, hace parte de la segunda temporada de precipitaciones en gran parte del país. En algunos sectores especialmente de la región Andina, esta temporada es mucho más intensa que la pri­mera temporada de lluvias centrada en abril-mayo. En la región Caribe, se alcanzan los máximos valores de preci­pitación. La Orinoquia, continúa con volúmenes de preci­pitación importantes en el piedemonte llanero. La región Pacífica se caracteriza por ser de clima húmedo a lo largo del año; mientras que, en la Amazonía, los mayores volú­menes de precipitación a final de año se presentan hacia el departamento del Amazonas.

 

A la fecha se han presentado 117 emergencias en 97 mu­nicipios en lo que va de la segunda temporada de lluvias 2017, por lo que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se permite hacer un llamado a to­dos los integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para continuar con las medidas de monitoreo del riesgo, Mitigación del riesgo, prevención del riesgo y preparación para la respuesta.

 

Información Océano-Atmosférica

 

Monitoreo de las condiciones oceánicas en la ensenada de Tumaco

Durante Octubre se obtuvo un promedio mensual de la TSM de 27.18°C. La zona presento una anomalía negativa de -0.16°C con respecto a la media his­tórica del mes.


El muestreo realizado el 15 y 27 de Octubre, presenta un comportamiento si­milar en la termoclina, con características homogéneas y valores de tempera­tura que oscilan entre los 14.4° y 27.3°C (0 y 80 m). Sin embargo la ubicación del segundo perfil de temperatura, indica una posición de la termoclina a pro­fundidades levemente superiores entre los 36 m y 49 m. Este comportamiento se considera normal de acuerdo climatología local (Figura 1).


100.JPG

Figura 1. Serie temporal de temperatura del agua en la estación costera fija de Tumaco entre 0 a 80 metros de profundidad, para el periodo de comprendido entre Enero y Octubre del 2017. La escala de colores representa la magnitud de la temperatura medida en °C. Fuente: CCCP.


Índice climático multivariado para la costa occidental de Colombia


Actualmente el Índice Multivariado de Tumaco (IMT) presenta categoría "C1", indicando fase cálida neutra (0.09) para esta zona del país. Se presenta una disminución en los valores medios mensuales de temperatura super­ficial del mar (VMMTSM), en los valores totales mensuales de precipitación (VTMP) y en valores medios mensuales de temperatura ambiente (VMMTA).

 

200.JPG

Figura 2. Comportamiento del Índice Multivariado de Tumaco (IMT) para el periodo comprendido entre Agosto del 2016 y Octubre del 2017. Fuente: CCCP.


Actualmente, las condiciones de gran escala de interacción océano-atmósfera a lo largo de la cuenca del Océano Pacífico Tropical continúan con condiciones muy cercanas a la normalidad; no obstante, es importante indicar que aún se presenta un enfriamiento significativo de las aguas del océano desde la costa sudamericana de Perú y Ecuador hacia su parte central. Por otra parte, se ha observado a partir de la segunda semana de Octubre, un leve acoplamiento entre la parte oceánica y la atmósfera, puesto que la Celda de Walker mani­fiesta flujo de vientos del este en niveles bajos con vientos del oeste en altura; propio de una situación ENOS-Neutral en la parte atmosférica.

 

Luego bajo esta situación cercana a una condición ENOS-Neutral, nuestro contexto climático continúa siendo más influenciado por fenómenos de me­nor escala como la migración de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) del norte al centro del país, el tránsito de ondas tropicales del este, la Oscila­ción Madden & Julian (MJO) y la influencia directa o indirecta del descenso de frentes fríos del hemisferio norte desde latitudes medias hacia la zona inter­tropical. La actividad de estos sistemas serán esencialmente los responsables de reforzar o atenuar en este mes de lluvias, los volúmenes de precipitación en gran parte del territorio nacional.


Ver comunicado completo