Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Ministerio de Minas y Energia Gobierno de Colombia
Skip Navigation LinksComunicado-Nacional-de-las--Condiciones-Actuales-de-El-Niño-La-Niña-Enero-de-2018
Seleccione su búsqueda
miig

 Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña Enero de 2018

Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña Enero de 2018

Noticias

La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hi­drología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el CTN ERFEN, comunican que durante las últimas semanas se registraron disminuciones en las Anomalías de Tempe­ratura Superficial del Mar – ATSM, oscilando entre valores de -1,4 °C y -0,1 °C, en las regiones El Niño (4, 3.4, 3 y 1+2). Se evidencia un debilitamiento de los vientos del Este en niveles de la baja atmosfera.

 

Las condiciones actuales de la interacción océano-at­mósfera a lo largo de la cuenca del Océano Pacífico Tro­pical, muestran un enfriamiento desde la zona central hasta las aguas frente a la costa sudamericana con un acoplamiento moderado de la circulación de la atmós­fera muy cercana a una condición de La Niña débil, con flujo de vientos del este en niveles bajos (débiles) y del oeste en altura. Como consecuencia existe la posibili­dad de cambiar los patrones normales de precipitación y temperatura sobre el territorio colombiano hacia un aumento ligero de la precipitación.

 

Adicionalmente, el análisis de las Anomalías de la Tem­peratura Superficial del Mar (ATSM), durante el último período (entre el 29 de diciembre de 2017 y el 05 de ene­ro de 2018), se mantuvo la tendencia al enfriamiento, con anomalías menores a los -0.9 °C, lo que indica que se mantienen las condiciones de frías, en especial, en la parte central y oriental de la cuenca Pacífica tropical. Sin embargo, esta tendencia disminuyó respecto a las sema­nas anteriores.

 

De acuerdo con la climatología del país, los meses de ene­ro y febrero son meses correspondientes al primer periodo de menores precipitaciones, particularmente en gran parte de las regiones Andina, Caribe y Orinoquia. Contrariamente durante estos meses, se presenta la temporada de mayo­res precipitaciones hacia el Trapecio Amazónico.

 

Para el siguiente trimestre, enero – febrero - marzo (EFM), la mayoría de los modelos nacionales e internacionales están apuntando a una condición La Niña débil que se reflejará en situaciones de precipitación por encima de lo normal. Sin embargo, la revisión de dichos modelos muestra diferen­cias en qué áreas del territorio nacional se presentarán las condiciones de excedencia, déficit o normalidad en la preci­pitación. De acuerdo con la validación de los resultados de modelos con las precipitaciones para el mes de diciembre, se evidenciaron grandes diferencias en las regiones con ex­cedencias o déficit en sus valores; esto se explica por el pro­ceso de transición de condiciones normales a enfriamiento que se ha venido dando en los últimos meses.

 

Con base en lo anterior, para enero de 2018 se esperan precipitaciones por encima de lo normal en gran par­te del territorio nacional. Por otra parte, se espera que la anomalía de la temperatura del aire en Colombia se comporte entre normal y ligeramente por encima de sus promedios climatológicos. A pesar de la situación, existe probabilidad de algún evento de heladas en zonas de al­tiplano de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

 

En este inicio de año se han presentado 31 eventos en 27 municipios; los cuales han sido por crecientes súbi­tas, incendios forestales, inundaciones y movimientos en masa, por lo que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se permite hacer un llamado a to­dos los integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para continuar con las medidas de monitoreo del riesgo, Mitigación del riesgo, prevención del riesgo y preparación para la respuesta.

 

Información Océano-Atmosférica

Monitoreo de las condiciones oceánicas en la ensenada de Tumaco

 

Durante Diciembre del 2017 se obtuvo un promedio mensual de la TSM de 26.62°C. La zona presento una anomalía negativa de -0.39°C con respecto a la media histórica del mes.


El muestreo realizado el 14 de diciembre y el 27 de diciembre del 2017, presen­ta un comportamiento similar en la termoclina, con características homogé­neas y valores de temperatura que oscilan entre los 13.9° y 27.1°C (0 y 80 m). Sin embargo la ubicación del primer perfil de temperatura, indica una posición de la termoclina a profundidades levemente superiores entre los 35 m y 40 m. Este comportamiento se considera normal de acuerdo a la climatología local (Figura 1).


figura1.JPG

Índice climático multivariado para la costa occidental de Colombia
Actualmente el Índice Multivariado de Tumaco (IMT) (Figura 2) presenta ca­tegoría “F1”, indicando fase fría neutra (-0.78) para esta zona del país. Se presenta una disminución en los valores medios mensuales de temperatu­ra superficial del mar (VMMTSM), en los valores totales mensuales de pre­cipitación (VTMP) y en valores medios mensuales de temperatura ambiente (VMMTA).

figura2.JPG
Las condiciones actuales de la interacción océano-atmósfera a lo largo de la cuenca del Océano Pacífico Tropical, evidencian un enfriamiento desde la zona central hasta las aguas frente a la costa sudamericana con un acoplamiento moderado de la circulación de la atmósfera muy cercana a una condición de La Niña débil, con flujo de vientos del este en niveles bajos (débiles) y del oeste en altura. Como consecuencia existe la posibilidad de cambiar los patrones normales de precipitación y temperatura sobre el territorio colombiano hacia un aumento ligero de la precipitación.

La evolución del Índice Oceánico El Niño (ONI), para el trimestre octubre-no­viembre-diciembre (centrado en noviembre) fue de -0.9°C, siendo así el segun­do mes de condiciones frías; sin embrago, las proyecciones estiman que para el primer trimestre (EFM) de 2018 la condición de la anomalía de la temperatu­ra superficial del mar (ATSM) mantendrá un valor menor o igual al umbral de -0.5°C, lo cual establece la aparición del fenómeno La Niña, de carácter débil y de corta duración. Es importante indicar, que las predicciones señalan que este enfriamiento se ubica especialmente en el centro y oriente de la cuenca del Pacífico tropical.
 
Adicionalmente, el análisis de las anomalías de la temperatura superficial del mar durante la última semana (entre el 02 y 09 de enero de 2018), continuó registrando una tendencia al enfriamiento de las aguas en la parte central y oriental del océano Pacífico tropical, fluctuando entre -3.0 °C y -0.5 °C, siendo más significativo el descenso de temperatura para la zona oriental del Pacífico tropical, donde dichos valores han alcanzado valores menores a -1.3°C.
 

figura 3.JPG


Por otro lado, las condiciones meteorológicas de la última semana, a escala sinóptica, muestra el ingreso de humedad desde la Amazonia brasilera con la activación de la Zona de Confluencia Intertropical y la actividad de los frentes que han descendido hasta Centroamérica. Este panorama permite la siguiente predicción: Región Caribe: se esperan condiciones ligeramente superiores a los promedios históricos, en la mayor parte de la región. Región Pacífica: en la región se tendrán condiciones entre normal y ligeramente por encima, ex­ceptuando Chocó y norte del Valle que presentarán precipitaciones entre li­geramente y moderadamente por encima de lo normal. Región Andina: En la región se estiman volúmenes de precipitación por encima de sus promedios históricos. Orinoquia: se presentarán precipitaciones por encima de lo normal en la mayor parte de la región. Amazonia: se prevé un comportamiento de pre­cipitaciones ligeramente por encima de lo normal en mayor parte de la región.
 
figura4.JPG


Para el siguiente trimestre (EFM), basado en la correspondencia de la mayoría de los modelos nacionales e internacionales a una condición La Niña débil El Ideam plantea que se reflejará en situaciones de precipitación por encima de lo normal. Sin embargo, la validación de los resultados de modelos con las precipitaciones para el mes de diciembre, se evidenciaron grandes diferen­cias en las regiones con excedencias o déficit en sus valores, dado por el pro­ceso de transición de condiciones normales a enfriamiento que se ha venido dando en los últimos meses del Pacífico tropical.

 

En consecuencia, para la precipitación durante el trimestre enero - febrero – marzo, el Ideam ha establecido las siguientes predicciones: Región Caribe: se esperan condiciones superiores a los promedios históricos, en toda la región, excepto golfo de Urabá, Córdoba y litoral de Sucre, donde se esperan volú­menes ligeramente por encima a los promedios históricos. Región Pacífica: se estima un comportamiento de las precipitaciones cercanas a los valores.


Ver documento en PDF