Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksComunicado-Nacional-de-las-Condiciones-Actuales-de-El-Niño-La-Niña---Septiembre-de-2018
Seleccione su búsqueda
miig

     Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña - Septiembre de 2018

Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña - Septiembre de 2018

Noticias

Introducción

La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estu­dios Ambientales – IDEAM y el CTN ERFEN, comunican que los resultados del monito­reo y seguimiento indican que el océano pacífico tropical se encuentra en condicio­nes neutras y para el mes de agosto se mantiene la tendencia al calentamiento en la zona Niño 3.4. La zona Niño 1+2 pasó a condiciones neutrales.

 

En correspondencia a lo anterior y basados en los resultados de los modelos de pre­dicción climática se espera un déficit en las precipitaciones, en las regiones Caribe, An­dina y Pacífica. Estos se pueden prolongar hasta el mes de octubre. Sin embargo, se hace necesario mantener el monitoreo de las condiciones del Pacífico Tropical para identificar los cambios y evolución de estas condiciones.

 

Los resultados del monitoreo de la dinámi­ca de interacción océano-atmósfera en la cuenca del Océano Pacífico Tropical, man­tienen una condición ENOS-Neutral; debi­do a que, en niveles bajos de la atmósfera, se mantienen vientos alisios del este con intensidades cercanas a los valores típicos para la época, a pesar de haberse presen­tado un ligero debilitamiento de los mismos en el centro-oeste de la cuenca a media­dos del mes de agosto. En cuanto al com­ponente oceánico, el Índice Operacional del fenómeno El Niño (ONI por sus siglas en inglés), de la NOAA para el último trimes­tre (mayo-junio-julio) registró un valor de +0,1 °C, indicando que, en la actualidad, la cuenca central del Océano Pacífico Tropical continúa bajo una condición ENOS-Neutral; asimismo, es importante mencionar que durante los últimos días, las Anomalías de Temperatura Superficial del Mar (ATSM), continúan con valores correspondientes a dicha fase del ENOS a lo largo de la cuenca del Pacífico tropical, exceptuando la región Niño 4 donde su valor prevalece por enci­ma de +0,5 °C.

 

A la fecha, la Oscilación Madden & Julian (MJO), se encuentra en la fase subsidente (aquella que inhibe la formación de nubo­sidad); los análisis de centros internaciona­les de predicción climática divergen en la evolución del momento de cambio de fase hacia una situación convectiva para el mes de septiembre; en particular, el análisis del modelo de armónicos esféricos del Centro Europeo para Pronóstico de Medio Plazo (ECMWF por sus siglas en inglés), sugiere que la onda será influyente en la inhibición de precipitaciones para la primera quincena del mes, mientras que, el modelo de NCEP-NOAA sugiere una evolución hacia la fase convectiva hasta mitad de septiembre, fa­voreciendo así el aumento de las precipita­ciones en gran parte del territorio nacional.

 

Teniendo en cuenta el panorama anterior la Unidad Nacional para la Gestión del Ries­go de Desastres tiene activado el plan de contingencia ante la temporada así como el protocolo Nacional de Respuesta ante ciclones tropicales, dado que la temporada inició el pasado 1 junio y continuará hasta noviembre. En tal sentido, la UNGRD invi­ta a todas las autoridades locales, comu­nidades y sectores a tener en cuenta las siguientes recomendaciones: IDEAM.


Información Técnica

Océano-Atmosférica

Monitoreo de las condiciones oceánicas en la ensenada de Tumaco

 

Durante agosto del 2018 se obtuvo un promedio mensual de la TSM de 27.04 °C. La zona presento una anomalía negativa neutra de -0.50 °C con respecto a la me­dia histórica del mes.

 

El muestreo realizado el 15 de agosto (lí­nea roja) presenta una termoclina entre los 40 y 45m mientras que en el segun­do muestreo el 28 de agosto del 2018 (lí­nea azul), presenta una termoclina entre los 45 y 50 m , valores de temperatura que oscilan entre los 15.4 ° y 27.0 °C (0 y 80 m). Este comportamiento se consi­dera normal de acuerdo a la climatología local (Figura 1).


Fig1.JPG


Índice climático multivariado para la costa occidental de Colombia

 

Actualmente el Índice Multivariado de Tu­maco (IMT) (Figura 15) presenta categoría "F1", indicando fase fría neutra (-0.5) para esta zona del país. Se presenta dismi­nución en los Valores Medios Mensuales de Temperatura Superficial del Mar (VM­MTSM), en los Valores Medios Mensuales de Temperatura Ambiente (VMMTA) y au­mento en los Valores Totales Mensuales de Precipitación (VTMP).

 

Con respecto a los meses anteriores, se observa la persistencia en los valores negativos que ha venido presentando el IMT. Por su parte se pre­senta una disminución paulatina en su magnitud.

fig3.JPG

De acuerdo con los análisis más recientes de los centros internacionales de predic­ción climática, en la cuenca del océano Pa­cífico Tropical, se presenta una condición ENOS-Neutral; solo con valores de la Ano­malías de Temperatura Superficial del Mar (ATSM) negativos en aguas frente a Ecua­dor y Perú (zona 1+2) (Figura 4).

fig4.JPG

La figura 5 indica el comportamiento se­manal de la TSM, en donde se observa un aumento en anomalías negativas en la ter­cera semana entre los 150W y 120W y de igual forma en toda la costa suramericanas entre los 10 °N y 20 °S; En cuanto variación de las anomalías positivas, se observa un aumento de valores para la segunda y ter­cera semana entre los 10 °N y 20 °N por el 140 °W. En la escala global, se destaca el predominio de valores de las ATSM, entre -2 °C y +2 °C en la región central del océano Pacífico tropical, asociadas a la fase ENOS - Neutral (Figura 5).


fig5.JPG

 

Como se puede observar en la gráfica, para el mes de agosto se evidencia la pre­sencia de anomalías negativas al oriente del océano Pacífico deteniendo el avance occidente – oriente de las anomalías po­sitivas que se venía desarrollando desde noviembre del 2017. Por lo tanto, se pue­de evidenciar una surgencia en costas del Pacífico suramericano. En cuanto a la posición 170 °W, se presenta el valor más grande de anomalía positiva representa­da en el mayor hundimiento a diferencia de aguas alrededores del Pacífico ecua­torial. (Figura 6).


fig6.JPG

Los resultados del monitoreo de la dinámi­ca de interacción océano-atmósfera en la cuenca del océano Pacífico Tropical, man­tienen una condición ENOS-Neutral; debido a que, en niveles bajos de la atmósfera, se mantienen vientos alisios del este con in­tensidades cercanas a los valores típicos para la época, a pesar de haberse presen­tado un ligero debilitamiento de los mismos en el centro-oeste de la cuenca a mediados del mes de agosto.

 

En cuanto al componente oceánico, el Índi­ce operacional del fenómeno El Niño (ONI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, para el último trimestre mayo-junio-julio (MJJ) re­gistró un valor de +0,1 °C, indicando que, en la actualidad, la cuenca central del océano Pacífico Tropical continúa bajo una condi­ción ENOS-Neutral; asimismo, es importan­te mencionar que durante los últimos días, las Anomalías de Temperatura Superficial del Mar (ATSM), continúan con valores co­rrespondientes a dicha fase del ENOS a lo largo de la cuenca del Pacífico Tropical, exceptuando la región El Niño 4, donde su valor prevalece por encima de +0,5 °C.

 

Según el Instituto Internacional de Inves­tigación para Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés) y el CPC de la NOAA, se estima que la dinámica de interacción océano-atmósfera podría evolucionar ha­cia el desarrollo del evento El Niño desde el trimestre actual agosto-septiembre-oc­tubre (ASO), el cual, se espera continúe evolucionando durante el otoño del 2018 en el Hemisferio Norte (septiembre/no­viembre), con una probabilidad cercana al 60 %, aumentando aproximadamente al 70 % durante el invierno 2018-2019, y cuya duración incluso podría ir más allá del tri­mestre marzo-abril-mayo de 2019.

 

De acuerdo al análisis de la pluma de los modelos, este evento podría tener una intensidad entre débil a moderada. Por lo anterior, la mayoría de modelos globales de baja resolución de los centros de pre­dicción climática internacional, resuelven una disminución en los volúmenes de precipitación en la región Caribe y gran parte de la región Andina; en consonan­cia con las salidas de los modelos que produce IDEAM.

 


A la fecha, la Oscilación Madden & Julian (MJO), se encuentra en la fase subsiden­te (aquella que inhibe la formación de nu­bosidad); los análisis de centros interna­cionales de predicción climática divergen en la evolución del momento de cambio de fase hacia una situación convectiva para el mes de septiembre; en particular, el análisis del modelo de armónicos esfé­ricos del Centro Europeo para Pronóstico de Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés), sugiere que la onda será influ­yente en la inhibición de precipitaciones para la primera quincena del mes, mien­tras que, el modelo de NCEP-NOAA sugie­re una evolución hacia la fase convectiva hasta mitad de septiembre, favoreciendo así el aumento de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

 

Se prevé que septiembre presente volú­menes de precipitación por debajo de lo normal en la región Caribe, centro-sur de la región Pacífica y gran parte de la región Andina; precipitaciones por encima de lo normal al norte de la región Andina, espe­cialmente en Santander; para el resto del país, se estiman precipitaciones muy cer­canas a los valores climatológicos para la época del año.

 

En el caso de la temperatura de aire tan­to para septiembre como para el trimestre SON del año en curso, se prevé anomalías mayores de +1.0 °C en sectores del centro y sur de la región Andina y norte de la re­gión Caribe; para el resto del país, se es­tima que los valores de anomalías se en­cuentren alrededor de +/-0.5 °C.

 

La predicción por regiones se presenta a continuación (figura 7):

 

Región Caribe: en general, se espera un comportamiento de lluvias por debajo de los promedios históricos, con una probabi­lidad del 56 %, salvo en La Guajira (centro y norte) y al sur de Córdoba, donde se esti­man condiciones normales.

 

Región Pacífica: se estima un compor­tamiento normal para el departamento del Chocó y litoral del Valle del Cauca. En el resto de la región, predominarían lluvias por debajo de los promedios.

 

Región Andina: en general, se espera un comportamiento de lluvias por debajo de lo normal; salvo en el Huila y sectores ubicados al oriente de Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Nariño, donde predominaría una condición normal; y en un sector comprendido entre los santanderes y sur del Cesar, donde se estiman lluvias excesivas.

 

Orinoquia: en general, se prevén volúme­nes de lluvia dentro de los valores clima­tológicos, salvo al nororiente de Vichada y flanco occidental del Meta, donde predo­minaría una condición por debajo de los promedios.

 

Amazonia: se estiman volúmenes de lluvia dentro de los valores climatológicos, segui­da de la condición deficitaria y excesiva.


fig7.JPG


Ver en PDF


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer