Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksComunicado-a-la-Opinión-Pública-del-Ministerio-de-Minas-y-Energía
Seleccione su búsqueda
miig

 Comunicado a la Opinión Pública del Ministerio de Minas y Energía

Comunicado a la Opinión Pública del Ministerio de Minas y Energía

Noticias

​Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2019.


El Ministerio de Minas y Energía informa a la ciudadanía y a los grupos de interés del sector sobre la ocurrencia de diversos hechos irregulares en los cuales personas naturales y jurídicas falsamente expresan tener vínculos con esta entidad y sus funcionarios, con el fin de obtener contratos, recursos o beneficios.


Como medida de protección a la ciudadanía se ha dispuesto la siguiente dirección de correo electrónico confirmaciondatos@minenergia.gov.co con el fin de que cualquier duda con relación a la autenticidad de algún documento proveniente del ministerio pueda ser confirmada; así como para validar si quienes se presentan como servidores y contratistas están autorizados y tienen la facultad para tal efecto.


Para reuniones con la ministra, viceministros, secretario general, directores, jefes de oficina, subdirectores y coordinadores los únicos canales contacto se encontrarán en el siguiente link: https://www.minenergia.gov.co/directoriointerno .


Ningún funcionario o contratista que no ostente alguno de los cargos descritos está facultado para expresar opiniones o compromisos en nombre de la institución - y los directivos únicamente lo podrán hacer en el marco de sus funciones según la normatividad vigente. En ningún caso el ministerio se comunicará a través de un correo electrónico que no termine con @minenergia.gov.co.


Para cualquier tipo de reunión con la ministra las solicitudes se atenderán únicamente a través del correo electrónico secretariaprivada@minenergia.gov.co, el número fijo en Bogotá 2201321 y/o al celular 318-5865811.


Dentro de las irregularidades identificadas tenemos reporte de los siguientes:


1. Personas no autorizadas se han presentado como representantes del ministerio en reuniones solicitando la celebración de diversas figuras jurídicas para la obtención de recursos para fundaciones y fondos, que no tienen ninguna relación con el ministerio.


2. Llamadas telefónicas y correos electrónicos a variadas empresas del sector minero energético a nombre de la “COMISIÓN NACIONAL DE RECURSOS RENOVABLES PARA EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA COLOMBIA 2019”, ofreciendo la participación en espacios de una publicación denominada “documento de lujo RECURSOS RENOVABLES”, con una tarifa por página.


3. Se están presentando para variados trámites a entidades de orden nacional e internacional presuntas certificaciones laborales falsas expedidas supuestamente por funcionarios del Ministerio de Minas y Energía.


4. En Canadá, México y Panamá se han reportado casos donde personas no vinculadas con el ministerio, ni con la ministra han expresado actuar en representación de la ministra para celebrar contratos a título personal, sin que para ello haya establecido intermediarios o apoderados.


Ningún trámite ante el ministerio tiene costo, ni se requieren intermediarios.


El ministerio ha puesto en conocimiento de los entes de control y la Fiscalía General de la Nación estas circunstancias e invita respetuosamente a las personas que tengan conocimiento de estos hechos a presentar la correspondiente denuncia e información a través del Buzón de ética: https://www.minenergia.gov.co/en/transparencia-para-todos, así como a los entes de control, la Fiscalía General de la Nación y la secretaría de transparencia de la Presidencia de la República.


Ver en PDF

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer