Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksCon-Teluricas-el-SGC-celebro-el-Dia-Internacional-de-la-Mujer-y-la-Nina-en-la-Ciencia
Seleccione su búsqueda
miig

 Con ‘Telúricas’ el Servicio Geológico Colombiano celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

​​

Con ‘Telúricas’ el Servicio Geológico Colombiano celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Noticias


El pasado 17 de febrero el Servicio Geológico Colombiano (SGC), llevó a cabo el conversatorio Telúricas ‘Mujeres que hacen temblar el mundo con sus ideas’, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual se conmemoró el 11 de febrero. En esta ocasión, para un diálogo ameno entre jóvenes y científicas, nos acompañaron tres investigadoras de nuestra institución junto a estudiantes del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar IPARM.
 
Las invitadas estelares de espacio fueron: las doctoras Marta Calvache, Directora Técnica de Geoamenazas; Gloria Prieto, Directora Técnica de Recursos Minerales y Marcela Gómez, Coordinadora del Museo Geológico Nacional, quienes a través de sus testimonios de vida inspiraron a los asistentes presenciales y virtuales a seguir el camino de la ciencia.


​​Geogram Telúricas


La conversación comenzó con un recorrido por sus perfiles en la red social Geogram, un espacio creado para este conversatorio, en el que ellas compartieron algunos de sus gustos e intereses. Luego se hizo una ronda de preguntas ‘rocosas’, en la que compartieron anécdotas, reflexiones y diversas historias en torno a su historia de vida, su labor en el SGC y su vida en el colegio.


Preguntas rocosas


Finalmente, se discutió sobre la equidad de género a partir de un dato clave suministrado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2019: que de cada 100 investigadores en Colombia tan solo 38 son mujeres. Posteriormente y tras observar el ‘meme geológico’ los estudiantes tomaron la palabra para dar su opinión sobre las brechas de género.​


Estudiantes evento Telúricas SGC


Sofía Angulo, una de las estudiantes presentes en el público, habló sobre la importancia de visibilizar estas situaciones y de motivar a las jóvenes a ser más curiosas e interesarse en estos campos. La doctora Marta Calvache resaltó que como mujeres es necesario: "Reconocer que somos diferentes, lo que podría considerarse como una desventaja, pero no necesariamente lo debemos ver como una barrera, por el contrario, tenemos otras cualidades que podemos aprovechar".


Dra.Marta Calvache evento telúricas


Por su parte, la doctora Gloría Prieto enfatizó: "No nos miremos como víctimas, somos mujeres que podemos contar con todas las oportunidades. Las animo a que busquen esas oportunidades y los caminos, porque tenemos la capacidad de hacerlo".


Dra. Gloria Prieto evento Telúricas


Para las invitadas es claro que el camino de la investigación no es fácil, pero el mensaje principal de este día es que deben creer en sí mismas. La doctora Marcela Gómez le comentó a la y los jóvenes que "a veces hay que luchar un poco, equivocarse es normal. Pero nos caemos, nos levantamos y seguimos”. Y agregó: “Chicas y chicos, sean muy valientes, hay que seguir sin miedo y confiar en que lo van a lograr".


Dra. Marcela Gómez evento Telúricas SGC


En definitiva, fue un espacio reflexivo que sembró en el público la curiosidad por aprender sobre ciencia y contemplar la investigación como una opción de vida apasionante, en la que el aporte de las mujeres es clave. “Agradezco a Marta, Gloria y Marcela, en representación de la mujer científica del SGC y de Colombia, por su hermoso testimonio de vida”, comentó el doctor Oscar Paredes Zapata, Director General del SGC.
 

El diálogo fue transmitido a través del canal de YouTube del Servicio Geológico Colombiano, si te interesa verlo completo ingresa a este link: https://www.youtube.com/watch?v=lMNjKLuCV04





Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer