Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksConocimiento-geocientífico-puede-evitar-tragedias-por-deslizamientos-de-tierra
Seleccione su búsqueda
miig

 Conocimiento geocientífico puede evitar tragedias por deslizamientos de tierra

​Movimiento en masa ocurrido en el municipio de San Eduardo, Boyacá

Conocimiento geocientífico puede evitar tragedias por deslizamientos de tierra

Noticias

Mientras en Rosas, Cauca, las autoridades dedican todos sus esfuerzos a rescatar los cuerpos de las víctimas del deslizamiento de tierra en la vereda Portachuelo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) explica a la comunidad de San Eduardo, Boyacá, el estudio sobre amenazas por movimientos en masa que está realizando en el municipio.

“Yo creía que era imposible saber dónde se puede presentar un deslizamiento, pero con lo que nos están explicando queda uno más tranquilo porque por lo menos podemos estar atentos y cuidarnos no solo con la prevención sino evitando cometer errores como el mal uso del suelo”, asegura Rosa Isabel Ruiz Morales, una saneduardense de 62 años.

La socialización del estudio fue hecha por la directora de Geoamenazas del SGC, Marta Lucía Calvache, y la coordinadora del Grupo Evaluación de Amenaza por Movimientos en Masa, Gloria Lucía Ruíz, quienes le explicaron a la comunidad los tipos de movimientos que presenta la zona, los mapas realizados y la forma de interpretarlos.

“Los estudios por amenazas geológicas le permiten a los Alcaldes y pobladores identificar dónde están los riesgos por movimientos en masa y evitar tragedias. Así como organizar sus municipios dependiendo de la calidad del suelo. Dónde se puede construir, cultivar o hacer ganadería”, explicó Calvache.  

La  socialización también contó con la participación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UNGRD), CorpoBoyacá, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Alcaldía y el Concejo de San Eduardo.

“Con estas jornadas, el SGC busca escuchar a la comunidad, responder sus inquietudes y retroalimentar el conocimiento geocientífico con el conjunto de saberes ancestrales y así construir comunidades resilientes y mejor preparadas ante las amenazas” añadió Ruíz.


Da clic sobre la imágenes para ver los videos


Video1.JPG Video2.JPG

videox3.jpgvideo4.JPG

Video5.JPG