Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksLa-biblioteca-del-SGC-sera-nombrada-en-reconocimiento-al-aporte-científico-del-doctor-Enrique-Hubach-Eggers
Seleccione su búsqueda
miig

 La biblioteca del SGC será nombrada en reconocimiento al aporte científico del doctor Enrique Hubach Eggers

​​​Fotografía: Participantes a la sesión del Consejo Directivo del SGC durante su recorrido por el Museo Geológico José Royo y Gómez
Archivo: Servicio Geológico Colombiano

La biblioteca del SGC será nombrada en reconocimiento al aporte científico del doctor Enrique Hubach Eggers

Noticias



El pasado 10 de mayo de 2018, en el marco de la sesión del Consejo Directivo del Servicio Geológico Colombiano (SGC), fue aprobada de manera unánime la definición del nombre de la Biblioteca del SGC en reconocimiento a la vida y obra del doctor Enrique Hubach Eggers, eminente geólogo, quien fue uno de los principales promotores de la geología en nuestro país entre 1924 y 1968, cuya obra científica es la más notable del SGC. De igual manera, la entidad preparará una exposición con los principales aportes científicos del doctor Hubach, para que puedan ser consultados por la comunidad.

La importancia de Enrique Hubach Eggers para el desarrollo del país


Enrique Hubach (1896-1968) llegó a Colombia en 1924 tras estudios de geología en Berlín. El Gobierno Nacional había fundado la Comisión Científica Nacional en 1916 y después de la muerte de Robert Scheibe y el retiro de Ricardo Lleras Codazzi, sus dos fundadores, la institución había quedado sin personal científico calificado. Como la Comisión jugaba entonces un papel predominante en el desarrollo del país, explorando en busca de materias primas y resolviendo los problemas geológico-mineros que se presentaban, y ante la falta de científicos colombianos, el gobierno buscó personal científico calificado en Alemania. Gracias a las gestiones oficiales, llegaron al país en el citado año Enrique Hubach y Ernest Scheibe.
 
Tras algunos años dedicados a exploraciones petroleras, tema que ya entonces se hacía prioritario en Colombia, Enrique Hubach fue llamado a la Comisión Científica Nacional, institución que dirigió entre 1931 y 1934.  Regresó a la geología del petróleo y en 1945 se estableció en Popayán. Fue nombrado en 1950 en la dirección del Servicio Geológico, cargo en el cual permaneció hasta 1957. Regresó a Popayán en 1959, donde permaneció hasta su muerte en 1968. Durante los años que vivió en esa ciudad hizo estudios geológico-mineros para el Instituto de Fomento Industrial.
 
El período 1950-1957, durante el cual Enrique Hubach dirigió el Servicio Geológico Nacional, ha sido llamado la Edad de Oro de la institución. Hubach, científico de alta calidad, logró llevar la ciencia básica a los máximos niveles y aplicarla en beneficio del desarrollo de Colombia. Durante ese período el Servicio Geológico entregó al país el proyecto estrella de la historia de la institución: el descubrimiento de los yacimientos de hierro de Paz de Río, su estudio, el diseño de la primera acería colombiana, su construcción y su puesta en funcionamiento en 1954. Todos esos trabajos fueron dirigidos por Benjamín Alvarado, otra de las grandes figuras de la historia del SGC. También en la misma época el SGN adelantó estudios de exploración de recursos mineros para el desarrollo de Colombia: calizas para desarrollar una industria cementera nacional, carbones para la industria y los ferrocarriles, fosfatos para los fertilizantes y aguas subterráneas para abastecer a varias ciudades colombianas. Ante los problemas planteados por deslizamientos y otros temas de ingeniería geológica, como los conducentes a la construcción de represas hidroeléctricas, el Servicio Geológico respondió oportunamente a las solicitudes del Gobierno Nacional.



Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer