Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Seleccione su búsqueda
miig

 Material radioactivo encontrado en la ciudad de Cali, será transportado a las instalaciones especializadas del SGC en la ciudad de Bogotá

​Operativo por uranio, plutonio e iridio en Cali.
Foto: Santiago Saldarriaga. Cortesia: El Tiempo.

Material radioactivo encontrado en la ciudad de Cali, será transportado a las instalaciones especializadas del SGC en la ciudad de Bogotá

Comunicados

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), informa a la opinión pública y la ciudadanía en general, que en la tarde del pasado lunes 23 de julio, personal de bomberos voluntarios de la ciudad de Cali atendió el abandono de una caja que contenía piezas metálicas de uranio. Por su alta densidad, tales materiales solían ser utilizados como componentes en equipos médicos o para el blindaje de fuentes de radiación de usos industriales.


Se aclara también, que el material encontrado en Cali no puede ser utilizado para la fabricación de artefactos nucleares, ni representa riesgos para la salud de las personas que permanezcan en las cercanías. De igual manera, el personal del cuerpo de bomberos, instruido por personal del Ministerio de Minas y Energía, tomó las medidas pertinentes para el evento y aseguró debidamente el material que el día de hoy será trasladado para ser resguardado en las instalaciones especializadas del SGC en la ciudad de Bogotá.


Las investigaciones siguen abiertas por parte de las autoridades, para determinar cómo llegó el material al punto donde fue encontrado.