Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksNota-aclaratoria-sobre-el-término-‘lahares’-con-relación-a-las-recientes-alertas-anunciadas-por-el-IDEAM
Seleccione su búsqueda
miig

 Nota aclaratoria sobre el término ‘lahares’ con relación a las recientes alertas anunciadas por el IDEAM

Nota aclaratoria sobre el término ‘lahares’ con relación a las recientes alertas anunciadas por el IDEAM

Noticias

Bogotá, 28 de abril de 2023. A raíz del anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de alerta naranja y amarilla para distintos municipios del área de influencia del volcán Nevado del Ruiz por riesgos de formación de lahares, desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aclaramos lo siguiente:

 

Los lahares o flujos de lodo (comúnmente conocidos como avalanchas) a los que hemos hecho referencia desde nuestra entidad para describir uno de los fenómenos volcánicos que podrían darse si el volcán Nevado del Ruiz hace una erupción de gran magnitud, técnicamente reciben el nombre de "lahares primarios". Este tipo de lahares se generan por el derretimiento rápido del hielo y la nieve de los glaciares que cubren el edificio volcánico, a causa del material incandescente que sale del volcán al momento de la erupción. A medida que van avanzando por los ríos que nacen en el volcán pueden aumentar su volumen y llegar a ser muy destructivos, arrasando todo a su paso. La afectación que pueden causar es grande, pues al desplazarse por fuentes hídricas alcanzan velocidades incluso mayores a los 70km/h y llegan a poblaciones lejanas al volcán, como ocurrió en la tragedia de Armero (1985).

 

Estos lahares son diferentes a los "lahares secundarios", el fenómeno al que hace referencia la alerta naranja y amarilla emitida por el IDEAM en algunas poblaciones de la zona de influencia del Volcán. Los lahares secundarios ocurren cuando material volcánico no consolidado (suelto), depositado en ciertos lugares por erupciones previas, es removilizado[1] por la lluvia. Estos, suelen ser relativamente pequeños, y su descarga y volumen depende de la intensidad de la lluvia que los genere.

 

En ese sentido, aclaramos que los lahares a los que hemos hecho referencia desde el SGC con relación a la actividad del volcán Nevado del Ruiz son diferentes a los que el IDEAM menciona. La ocurrencia de estos solo se daría si el volcán Nevado del Ruiz hace una erupción de gran magnitud (mayor a las que ha venido haciendo en los últimos 10 años). Esto, vale la pena precisar, solo lo sabremos una vez dicha erupción ocurra, pues, como lo hemos advertido en varias ocasiones, científicamente no es posible saber cómo se va a desarrollar una eventual erupción. 

 

De momento, reiteramos que el volcán Nevado del Ruiz se encuentra en nivel de actividad Naranja, lo cual significa que es probable que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. Si bien su comportamiento continúa muy inestable, la erupción que venimos advirtiendo desde el pasado 30 de marzo, es solo una probabilidad.

 

También, recomendamos a los medios de comunicación ser muy precisos al momento de referirse al comportamiento del Volcán y hablar siempre de nivel de actividad en vez de nivel de alerta. Esto, debido a que el término “alerta", sumado a colores como el amarillo, naranja y rojo, es utilizado por otras entidades para categorizar situaciones de otra índole (como las relacionadas a condiciones metereológicas en el caso del IDEAM o al sistema de atención en salud en el caso de las gobernaciones y alcaldías, por ejemplo), por lo que, describir en este momento el comportamiento del Volcán en términos de “alerta", puede confundir y acabar generando pánico innecesario en la población. Actualmente, se está trabajando en un esquema para cambiar de niveles de actividad a estados de alerta volcánica, pero, por el momento, la forma correcta de referirse al comportamiento de un volcán es a través del término niveles de actividad volcánica.



[1] Movilizar algo otra vez.


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer